domingo, noviembre 20, 2005

BROKEN FLOWERS.: Sounds of silence

Flores Rotas.
(Broken Flowers, 2005).
G y D.: Jim Jarmusch.
I.: Bill Murray, Jeffrey Wright, Sharon Stone, Frances Conroy, Tilda Swinton, Jessica Lange, Julie Delpy, Chloë Sevigny, Mark Webber.
Duración.: 106 minutos. Color.

Image Hosted by ImageShack.us
Jim Jarmusch regresa a las pantallas demostrando que sigue en buena forma, con un genial y grandioso Bill Murray que demuestra que bajo su manta de microgestualidad e inexpresividad, se esconde la genialidad del mas sobreactuado de los actores. Esta contención en Murray, ayuda a acentuar ese acento de hombre desencantado que exprime en sus últimos trabajos. Es obvio que en un inicio este Don Johnston parece Bob Harris tras aterrizar de Tokyo, pero no es la misma película, y Don es un personaje bastante mas diferido, ya que se trata de un Don Juan desmitificado y atrapado en su soledad.

La premisa inicial del film es sencilla y propone un viaje, que nos retrotrae similutdes con el cine de Alexander Payne, sobretodo con A propósito de Schimidt (en el viaje existencial que emprenden sus protagonistas) y Entre Copas. Un Don Juan entrado en canas y desencanto extremo, llamado Don Johnston, recibe via sobre rosa la noticia de paternidad. Y entonces emprende un viaje de reencuentro (aconsejado por un amigo obsesionado por las novelas de detectives) con estas cinco flores rotas (sorpresas incluidas).

Pero lo importante para Jarmusch no es esta trama detectivesca que solo sirve de excusa. Sino el magnífico retrato que hace del personaje protagonista. El film es frío y conceptual, y su humor es muy marciano (lo normal en Jarmusch). Abundan los silencios largos. Y este film habla del tempsu fugit, de como el paso del tiempo parece demacrarnos a todos. Desde el escepticismo enfermizo que derrochan todas las miradas de Johnston, hasta la amante hippy convertida en vendedora pro-liberal.

Es un film con el que cuesta entrar. Esta rodado desde la extrema sutileza, y Jarmusch homeanjea a sus maestros, Yasujiro Ozu y Robert Bresson. Es decir, estamos ante el cineasta de siempre, y la presencia de Bill Murray, no lo cambia , y sigue siendo el mismo cineasta de Stranger than Paradise (obra con la que directamente se entronca). Muchos dirán que parece Lost in translation pero es aburrida. Pero hay que tener en cuenta, que es Sofia Coppola la que se ha dejado influenciar por Jim Jarmusch, y su cine tiene mucho de él ( y no al revés). Pero Coppola tiene una voz propia. Y Jarmusch también off course. Eso sí, es una película notable, aunque la idea no termina de acercarse a la obra maestra.

Image Hosted by ImageShack.us
El final está muy logrado. Permite que cada uno de nostros saque conclusiones. Pero una cosa está clara, para Don Johnston el tiempo ha pasado ya, y esa soledad que rodea toda su vida no se la va a curar nadie.

Puntuación.: 8,5.

No hay comentarios: