domingo, julio 23, 2006

I, THE JURY

Image Hosted by ImageShack.us
Mickey Spillane era posiblemente el hermano salvaje de gente como Raymond Chandler o Dashiell Hammett (que representan la quintaesencia, fundación y mitificación de la novela negra, el clasicismo, el todo). Él creó una variante del noir llamada hard-boiled, donde primaban por encima la violencia y el sexo, y el protagonista era una serie de justiciero. Es, en muchos sentidos, uno de los conceptos que relee estéticamente Sin City de Miller y además es una figura emblemática, clásica y realmente literal cuando hablamos de verdadera pulp fiction, no sólo por la pulpa de las portadas sino por el sentido que se le dió a posteriori a la expresión. El pasado día 17 padre de Mike Hammer nos deja.

2 comentarios:

Francisco Ortiz dijo...

La influencia de Spillane, desgraciadamente en mi opinión, es mayor incluso que la de los tres grandes ( Hammett, Chandler, Macdonald), pues la vocación excesivamente justiciera (por su propia mano )de los detectives, policías y particulares posteriores a su Hammer es innegable. El problema de Spillane y su seguidores es que no creeen demasiado en algunas conquistas democráticas. Pero ésa ya es otra historia.

Portnoy dijo...

Dejando aparte de su filiación política, yo diría que Spillane es casi ilegible. No te digo lejos literariamente de Chandler o Hammett. También lejos de Thompson o de Himes.
Lejos, muy lejos.