viernes, diciembre 14, 2007

Doble Crimen Perfecto


En su estupendo ensayo Alfred Hitchock ¿o hay alguna forma correcta de hacer un remake? Slavoj Zizek se pregunta sobre uno de mis momentos favoritos de Psicosis, justo cuando ha explicado sus claves casi sin darse cuenta. El momento al que se refiere Zizek es cuando Marion llega al Motel Bates y firma la habitación y su dueño, Norman, le da la llave de la habitación número uno y Zizek sugiere los motivos, aparte del evidente, de porqué Bates escoge esa habitación con tanta certeza. En todo caso, aquí Hitchcock comete una de sus mayores genialidades a costa de las decisiones y los crímenes.

Marion es el rostro de la ambigüedad, del crimen perfecto por azar: ha huido de su vida y acaba de realizar una estafa exitosa. Ella firma con un nombre falso: concluye su crimen perfecto tras una huida llena de contratiempos.

Norman le da la habitación número uno, tras pensárselo No hay lugar a dudas: él acaba de ver su crimen perfecto. Sabe que podrá ver a Marion a través de la pared. Sabe que acaba de cazar a su presa.
El crimen de Crane termina y entonces empieza el de Bates. A Hitchock le basta un momento para mostrar la perversidad y cierta patética culpabilidad que entraña todo buen crimen.

3 comentarios:

Javier dijo...

Hola. ya se puede descargar la version en PDF del blog Asi se fundo Carnaby street. Muchas gracias

Danae dijo...

Si no lo ha hecho ya, cosa que dudo, debe ver sin más demora "A Pervert's Guide to Cinema", de Zizek.

estanli cuvric dijo...

Zizek viene a ser el Arrabal de la posmodernidad 2.0.
Yo me quedo con Deboussin y las disertaciones cine-losers de los 70.
Por cierto, excelente blog y no menos pulida prosa.