jueves, abril 09, 2009

A la canónica (¡ja!) ministra doña Ángeles González-Sinde, recién nombrada en un acto de soberanía política (complacer a unos pocos y avergonzar al resto), debería interesarle esta noticia. Internet está cambiando los libros, harto evidente, pero además está siendo ese espacio de almacenamiento soñado. Habrá quien se ponga dramático con los siete idiomas, pero la World Digital Library es una respuesta digna y decente a fenómenos interesantísimos y ultra-necesarios como esnips. Ahora vereos si la WDL es una lucha por la exclusividad (al final deviene en exotismo) o un intento por condensar y reagrupar nuestra cultura y tradición, labor compleja y axfisiante.

**

Memorable Minchinela:

El célebre lema francés de los sesenta, "seamos realistas: pidamos lo imposible" ahora no tiene el problema de los políticos y su resistencia a satisfacer los anhelos del pueblo. Ahora tiene el problema de los periodistas que, subidos en la atalaya, deciden qué es imposible y qué no, ocultan los motivos por los que realizan ese juicio, y concentran todos sus esfuerzos en asegurarse de que hay espectadores conectados en el momento en que los anuncios salen por antena. Que es el nombre largo para tener audiencia.

Y, consiguiendo la respuesta de la reportera (prueba de la importancia de tener un crítico genuino de nuestro ahora), más:

Vaya por delante que la mecánica que procura retratar esta entrada no se pretende asociar a nombres concretos, sino que es una mecánica general, pero no tiene sentido retratarla sin señalar ejemplos reales. O sea, que lo que apuntamos no se debe específicamente a usted ni a doña Mara, y no se pretende culpabilizar a nadie. Es, en palabras de Ortega, una vigencia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque sea un offtopic, puestos a reivindicar seres humanos desconocidos de la industria del cine, me gustaría que alguien comentase la impresionante carrera del cineasta Albert Pyun, un monstruo que hace pelis como churros y autor de obras imprescindibles como la peli del Capitán américa o la de Ciborg con JCVD. No entiendo como este hombre no tiene ciclos en los cineclubs y post en los blogs analizando una por una sus incontables películas de temáticas apasionantes. Para mí es un héroe, que no para de hacer películas a cada cual más desconcertante.

Alvy Singer dijo...

En el Focoblog se ha hablado con mucho mejor criterio que yo de Pyun.
http://www.focoblog.com/2006/01/04/hostias-como-panes-iv-cyborg/