tag:blogger.com,1999:blog-14194283.post115703484871443316..comments2024-02-01T14:03:35.442+01:00Comments on El Rincón de Alvy Singer: UN PASEO POR LO EFÍMEROEl Miope Muñozhttp://www.blogger.com/profile/15591688901639385097noreply@blogger.comBlogger11125tag:blogger.com,1999:blog-14194283.post-1157136580708331742006-09-01T20:49:00.000+02:002006-09-01T20:49:00.000+02:00Por cierto, querido Alvin, la novela de Harper Lee...Por cierto, querido Alvin, la novela de Harper Lee tuvo en su momento el éxito que buscaba, ganó el pulitzer e hicieron peli con gregory peck, Atticus. Incluso,a Atticus se le consideró uno de los mejores personajes creados en la historia de la literatura, aunque sabemos, a décadas de distancia, que en realidad no lo es tanto así. Si piensas en Mr. Biswas, por ejemplo. <BR/><BR/>Coincido con lo que dice Abril.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/12966354516294572322noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14194283.post-1157136312963496402006-09-01T20:45:00.000+02:002006-09-01T20:45:00.000+02:00Breakfast at Tiffanys, es una excelente película a...Breakfast at Tiffanys, es una excelente película aunque a Capote no le haya gustado cómo tasajearon su guión. El final del libro es muy bueno y dudo que hubiera funcionado en la pantalla. Lo mejor es el beso bajo la lluvia, joder, y el gato apestoso entre los dos...Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/12966354516294572322noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14194283.post-1157130114498485452006-09-01T19:01:00.000+02:002006-09-01T19:01:00.000+02:00Cuando hablan de adaptación de novelas al cine sie...Cuando hablan de adaptación de novelas al cine siempre uso mi ejemplo de Jean Austen. Cuando veo una película adaptada de una novela no pienso en la exactitud, en el repeto a los diálogos o en el hecho que pongan todo lo que la novela incluye. Pienso en que el director y el guionista sepan reflejar la tesis del libro y el ambiente de la novela, sepan despertar los sentimientos y emociones que el autor tocó. Por eso considero que Emma Thompson y Ang Lee lograron una excelente adaptación de Sensatez y sentimientos, con todo lo que cortaron, con los cambios que hicieron, con las relaciones que inventaron para la versión fílmica. En cambio Orgullo y prejuicio (que es exacta, respeta parlamentos literalmente y pone casi cada detalle del libro fielmente) no me pareció ni la mitad de lo emocionante de la novela, porque por poner todo es muy rápida y no tiene el mismo ritmo, no deja tiempo para saborear. Aunque la forma en que reflejan el modo de vida de la época es muy realista, no tuvo el mismo efecto. Creo que necesitaba más pausas, creo que el chiste de adaptar orgullo y prejuicio es la opción de la BBC, una mimiserie, o la opción de Helen Fielding, una versión libre.<BR/>Lo bueno del cine es la edición, cortar partes de la novela, que en sí siempre será más larga que una película, cortar con estilo, con intención. Quitar material, editar, no es empobrecer, ni en literatura ni en cine. Menos es más.abrilhttps://www.blogger.com/profile/17690982919538904441noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14194283.post-1157127125068535212006-09-01T18:12:00.000+02:002006-09-01T18:12:00.000+02:00Si bien yo también pienso que es imposible el tras...Si bien yo también pienso que es imposible el traslado perfecto de literatura a cine (¿por qué nos ponemos aquí tan quisquillosos y no lo hacemos cuando admiramos una obra pictórica que se basa en la representación de un mito (narración)?), a través de las dos vías mayoritarias de intentar el máximo respeto a mi parecer se ha llegado hasta dos cumbres paradigmáticas:<BR/>· la fidelidad reforzada hasta los límites de lo cinematográfico en El Gatopardo de Visconti<BR/>· el espíritu totalmente captado en The Rules of Attraction de AvarySeñor Toldohttps://www.blogger.com/profile/16701187492807431225noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14194283.post-1157106137079854442006-09-01T12:22:00.000+02:002006-09-01T12:22:00.000+02:00Tres enlaces al respecto de una amiga que quizás t...Tres enlaces al respecto de una amiga que quizás te interesen:<BR/>http://inesmara.blogspot.com/2006/02/capote-la-pelcula.html<BR/><BR/>http://inesmara.blogspot.com/2006/02/capote-el-autor.html<BR/><BR/>http://inesmara.blogspot.com/2006/02/harper-lee-la-amiga-de-capote.html<BR/><BR/>Un abrazo.Miguel Ángel Muñozhttps://www.blogger.com/profile/02241926573537311800noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14194283.post-1157106099486597002006-09-01T12:21:00.000+02:002006-09-01T12:21:00.000+02:00Estoy de acuerdo con lo del espíritu y que a veces...Estoy de acuerdo con lo del espíritu y que a veces para ser fiel hay que traicionar la literalidad de lo escrito, porque se trata de lenguajes distintos, y lo que en uno funciona, en otro puede no funcionar.<BR/>Se trata de saber cuando es necesaria esa traición, y no gratuita.<BR/>En eso Kubrick era un genio.<BR/>Pd.Y el caso Altman es especialmente notable.Mycrofthttps://www.blogger.com/profile/01113239288121954277noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14194283.post-1157095398143494432006-09-01T09:23:00.000+02:002006-09-01T09:23:00.000+02:00Esa peli del ladrón de orquídeasEsa peli del ladrón de orquídeasAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/12966354516294572322noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14194283.post-1157094890512855192006-09-01T09:14:00.000+02:002006-09-01T09:14:00.000+02:00Oh, interesante debate. Estoy bastante de acuerdo ...Oh, interesante debate. Estoy bastante de acuerdo con la postura de Alejado. <BR/><BR/>Las novelas "grandes" son complicadas de llevar al cine. Sin embargo esas novelas "baratas" pueden dar origen a excelentes guiones, ya que se reducen a una sola historia.<BR/><BR/>El guión es, a fin de cuentas, argumento acotado. Y la maestría del director está en dotar a esas novelitas de una profundidad de la cuál carecen.Alicia Liddellhttps://www.blogger.com/profile/03802818014620953259noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14194283.post-1157071683344860922006-09-01T02:48:00.000+02:002006-09-01T02:48:00.000+02:00Portnoy, no creo que siempre se empobrezca una nov...Portnoy, no creo que siempre se empobrezca una novela al adaptarse al cine; violada siempre resulta, pero no siempre, empobrecida: ¿El Padrino?, ¿Hitchcock y sus adaptaciones de novelas "baratas"? ¿Westerns?<BR/><BR/>Creo que se sobrevalora el término "adaptación". Una película, lo sea o no, siempre es una obra nueva y —en eso sí estoy de acuerdo—, lo quiera o no su autor —llámese guionista o director— es imposible ser fiel a la novela porque la cuestión es, precisamente, serle infiel. Por tanto, creo, sólo el supuesto espíritu quedaría en caso de continuásemos queriendo establecer innecesarios paralelismos entre obra original y obra inspirada por.<BR/><BR/>Sin razonarlo hasta el final, me quedo con el "espíritu" como ligazón fundamental entre ambas. Recuerdo la adaptación de Welles de El Proceso y, aunque no era fiel en muchos aspectos espacio-temporales, sólo el plano de la habitación de K. recogía las mismas sensaciones que sentí al leer el libro. Incluso, las enriquecía y completaba.Alejadohttps://www.blogger.com/profile/03537904068468064190noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14194283.post-1157060270549517202006-08-31T23:37:00.000+02:002006-08-31T23:37:00.000+02:00Es imposible ser fiel a la obra escrita. Casi me a...Es imposible ser fiel a la obra escrita. Casi me atrevería a decir que el espíritu de una novela es un vago espectro en el cine. Cine y literatura pertenecen a dos campos distintos imposibles de conciliar. La obra literaria se empobrece al ser adaptada al cine, pero eso no quiere decir que la obra cinematográfica que surge de una adptación sea necesariamente pobre... es otra cosa.<BR/><BR/>Ah, por cierto, si la película de American Psycho es capaz de acumular en 90 minutos todo el mensaje de la novela, a lo mejor la novela no es tan buena, ¿no?<BR/>Un saludoPortnoyhttps://www.blogger.com/profile/09568375785456916021noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14194283.post-1157054294669814422006-08-31T21:58:00.000+02:002006-08-31T21:58:00.000+02:00El espíritu sí, pero, como dice el maestro Marsé,...El espíritu sí, pero, como dice el maestro Marsé, una cosa es la novela y otra el cine. El flagrante caso de "El largo adiós " y la adaptación de Altman es inolvidable, por otro lado.Francisco Ortizhttps://www.blogger.com/profile/01399696449915737035noreply@blogger.com