tag:blogger.com,1999:blog-14194283.post2472372551130705477..comments2024-02-01T14:03:35.442+01:00Comments on El Rincón de Alvy Singer: Una deriva originalEl Miope Muñozhttp://www.blogger.com/profile/15591688901639385097noreply@blogger.comBlogger13125tag:blogger.com,1999:blog-14194283.post-30406741455932116042009-11-24T16:13:02.409+01:002009-11-24T16:13:02.409+01:00Esta bien espero ansioso su post antes de pronunci...Esta bien espero ansioso su post antes de pronunciarme de nuevo,tomese el tiempo que necesite solo dos apuntes: yo no he citado a Eisenstein si no a Griffith,y cierto que no es acertada comparación la de Welles con Jackson era solo por poner un ejemlo diáfano,la revolución de Wells fue total la de Jackson solo parcial.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14194283.post-55607634633114438542009-11-24T03:02:21.454+01:002009-11-24T03:02:21.454+01:00Por estos comentarios tan interesantes, estimado A...Por estos comentarios tan interesantes, estimado Anónimo, se merece usted una respuesta en forma de post, que tengo cosas de Jackson en DVD (y existe la hemeroteca, la biblioteca, etc.). Se la daré. Deme tiempo.<br /><br />Déjeme decirle que el problema es, precisamente, que Jackson no cambió su estilo, sino su tono y hay un problema ahí, vaya, que no quiero que se confunda con la recurrencia temática. Es un problema que algunos han detectado en Spielberg. Creo, sin embargo, que la mejor crítica la hizo Stanley Kubrick y la recoge Baxter en su excelente biografía. Dice Kubrick que La lista de Schindler no era una película sobre el horror del Holocausto, sino sobre la esperanza. Esa diferencia crucial, esos planos lanzmannianos: Spielberg sobretodo, por encima de todo. No se trataba del Holocausto explicado para los que no vieron Shohah (como dijo Rosenbaum en su día), sino de otra cosa. Al menos el salto a Kaminski fue notablísimo, eso sí. <br /><br />Jackson no cambia el estilo, sino que lo usa para otras cosas. No niego que claridad espacial hay, pero no compare a Welles, gramático en tiempos primitivos, ni a Eisenstein. ¡Estaban al principio! ¿Qué nuevos planos y encadenados puede inventar Jackson? Creo que hay algo novedoso en los encadenados visuales de Speed Racer (2008, Wachowski Bros.), pero en los Anillos hay un estilo vaciado de su máxima emoción rectora: el humor. Creo que ése es el problema.<br /><br />No tengo ningún problema para defender Star Wars: Episodio I como la película que el Episodio IV quiere ser, por cierto. Y sí, lo digo absolutamente en serio.El Miope Muñozhttps://www.blogger.com/profile/15591688901639385097noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14194283.post-3054334210612442192009-11-23T17:39:38.352+01:002009-11-23T17:39:38.352+01:00No estoy de acuerdo, aunque dado mi limitado conoc...No estoy de acuerdo, aunque dado mi limitado conocimiento de las peliculas de Jackson(no he visto Bad taste ni The frighteners) callare respecto a esas películas,pero,¿por qué rechaza un cambio de estilo?¿si las secuencias se vacían del humor de Braindead ya no son buenas? creo que son cosas distintas y para mi tanto en El señor de los anillos como en King Kong sus batallas alcanzan cotas insuperables y !en espacios abiertos! con lo que se supera a si mismo,¿no contiene Las dos torres la mejor batalla lírica de todos los tiempos? si no la ha revisado, hagalo. Ademas es una lección de gradualidad compositiva pasando de un plano general magnífico a planos medios y primeros planos con exquisita delicadeza(casi matemática)son escenas operísticas,estoy de acuerdo con usted que en conjunto, la trilogía tiene muchos defectos pero sus escenas de acción son insuperables.Y respecto a lo de "revolución técnica" o "artística" hay veces que van de la mano o ¿no es Ciudadano Kane? una revolucion técnica? o ¿Intolerancia? son revoluciones técnicas y artísticas.Siento haberme extendido pero es que me encanta Jackson jeje.Usted lo limita.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14194283.post-12087779126596648842009-11-23T02:05:35.374+01:002009-11-23T02:05:35.374+01:00Lo diré resumido que no tengo tiempo, pero he revi...Lo diré resumido que no tengo tiempo, pero he revisado las batallas de Jackson para El retorno del Rey. Están muy bien hechas, pero, insisto, no elevan su estética, bien porque la narrativa falla, bien porque no cuadra en sus talentos.<br /><br />Y sus talentos, por decirlo de algún modo, vienen de un barroquismo cómico y gore que encuentra soluciones visuales potentísimas en Bad Taste, Braindead y en su pluscuamperfecta The Frighteners. De hecho, todas las películas tienen, aparte de humor, la cualidad de estar localizadas en un espacio limitado y de tener sus mejores momentos en espacios todavía más reducidos (el sanatorio de frighteners, la casa del prota en Braindead).: es ahí donde Jackson brilla con sus enfáticos travellings y su composición porque es un cineasta de espacios delimitados, que saca mejor partido a sus virtudes, y de recalcar, cualidad que brilla usándola con un humor que no siempre lo da el guión. Eso no está en los Anillos, comprendo el voluntarioso cambio de estilo, pero en los planos aéreos, en las largas batallas y en las narrativas a gran escala, Jackson está vaciado del humor y de usar una gramática que sea la que le caracteriza, la que mejor conoce y eso descontando el escaso interés de la obra escogida y del guión empleado que ya condicionan mucho de por sí. Podría salvar algunos momentos de la primera entrega, pero todo esto se acentúa conforme avanza la trilogía.El Miope Muñozhttps://www.blogger.com/profile/15591688901639385097noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14194283.post-20653288211979962102009-11-22T03:02:46.920+01:002009-11-22T03:02:46.920+01:00Revisaré las batallas del Retorno del Rey, pero co...Revisaré las batallas del Retorno del Rey, pero como Star Wars el hallazgo es técnico y económico antes que plenamente artístico. ¿Jackson supera al Lean de Lawrence de Arabia en su uso mecánico de los planos aéreos? ¿Hay alguna cosa así de memorable? <br /><br />¿Lucas crea espectáculos visuales de altura? ¿Respecto a quienes? Sobre esto y la estética de Jackson me explayo mañana.<br /><br />Buenas noches y gracias por los comentariosEl Miope Muñozhttps://www.blogger.com/profile/15591688901639385097noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14194283.post-24970808657529796202009-11-22T01:53:11.069+01:002009-11-22T01:53:11.069+01:00No quiero decir que el imitar algo sea indicio de ...No quiero decir que el imitar algo sea indicio de que ese algo es bueno,pero para mi Star wars supone lo que Matrix, un lenguaje que no se sostiene sin el espectaculo visual(que es en si el mensaje) y fueron las primeras en sus respectivas épocas(cosa que no creo que me niegue)¿no sienta catedra en el genero de ciencia ficción star wars?¿que se hizo remotamente parecido antes? la composición de Bay no es imitida el es en si un imitador(aunque oficioso) Jackson tiene un lengujae propio,perdoneme que me repita las batallas del retorno del rey son joyas.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14194283.post-54261759767387524092009-11-22T01:03:15.373+01:002009-11-22T01:03:15.373+01:00Ah que George Lucas utiliza bien el lenguaje? Me l...Ah que George Lucas utiliza bien el lenguaje? Me lo explica? Bueno, también la composición de, pongamos, Michael Bay es imitada. ¿Eso es símbolo de algo? Sí, de tendencias del Mercado.El Miope Muñozhttps://www.blogger.com/profile/15591688901639385097noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14194283.post-64840730098551433502009-11-21T22:48:02.536+01:002009-11-21T22:48:02.536+01:00Star wars supone una revolución en la ciencia ficc...Star wars supone una revolución en la ciencia ficción en cuanto a su visualidad o espectacularidad sin precedentes y el Retorno del rey no es que sea muy novedosa pero en cuestión de puesta en escena,montaje y composición de planos en sus batallas marca un antes y un despues(fijese los multiples plagios actuales),crepúsculo no tiene ningun valor artístico como usted dice,no amplia nada el lenguaje(es mas ni lo utiliza bien) ni es original en el subgenero de vampiros.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14194283.post-28829017814522416502009-11-21T21:56:04.611+01:002009-11-21T21:56:04.611+01:00Anónimo gracias por el comentario, pero lo de las ...Anónimo gracias por el comentario, pero lo de las revoluciones que no incluyen transgresiones es como el barroco minimalista: una contradicción. Si la revolución fue económica, como lo es en ambos casos, no es una revolución artística, ergo, no justifica ningún mérito artístico. ¿Me explica que tiene de grandes? <br /><br />De Star Wars hablo de la primera (cuarta) entrega: creo que lo que se hizo a posteriori es interesante o colosal (el imperio contrataaca).El Miope Muñozhttps://www.blogger.com/profile/15591688901639385097noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14194283.post-36843674060363620662009-11-21T17:02:31.473+01:002009-11-21T17:02:31.473+01:00Lo único remarcable de Crepúsculo es que ha conseg...Lo único remarcable de Crepúsculo es que ha conseguido convertir una historia del romance entre un comedor compulsivo y una madalena particularmente sosa en un fenómeno cultural...<br /><br />Y bueno, coincidiendo con el Anónimo de más arriba, ¿No cree que no hace falta tenerle tanta manía a Star Wars y a El Señor de los Anillos? Obviamente no son películas perfectas -¿Existe tal cosa?-, pero de ahí a compararlas con un hito de la comedia involuntaria como Crepúsculo... Se ensaña Ud. un poco, ¿no?Ubeinnhttps://www.blogger.com/profile/15179249679418713520noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14194283.post-84891666049541224472009-11-21T00:49:00.079+01:002009-11-21T00:49:00.079+01:00El señor de los anillos o Star wars no basan su mé...El señor de los anillos o Star wars no basan su mérito en la transgresión temática si no en la cinematográfica,star wars revoluciono el cine de ciencia ficción y El señor de los anillos el de aventuras en sus batallas espectaculares y de arrebatador lirismo,no compare usted esta cosa con esas grandes peliculas,no juegue a nadar a contracorriente para hacerse el interesante,no cuela.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14194283.post-8352794571670531902009-11-20T15:31:12.293+01:002009-11-20T15:31:12.293+01:00Yo ya se lo dije cuando la vi, hace mucho tiempo, ...Yo ya se lo dije cuando la vi, hace mucho tiempo, que lo mejor de ella estaba en los primeros minutos de metraje, con ese paisaje opresivo y triste. Luego, partidazo de béisbol aparte, roza ya la comedia involuntaria, pero es divertida, cosa que muchísimas películas no pueden decir.Salanovahttps://www.blogger.com/profile/03909630980064189010noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14194283.post-41761739364474260202009-11-20T01:31:44.996+01:002009-11-20T01:31:44.996+01:00A mí me fascina todo ésto de los vampiros vegetari...A mí me fascina todo ésto de los vampiros vegetarianos. Sé que nos encontramos ante una genialidad, sobre todo por parte de Meyer. La película, lo siento, me parece infumable, y eso que quería que me gustara, pero es que es mala. Muy mala. Es ridícula hasta la extenuación. El libro no lo he leído, pero quiero hacerlo, es más, tengo que hacerlo. Tengo que saber el porqué su éxito.Anonymousnoreply@blogger.com