lunes, mayo 22, 2006

SOUTHLAND CANNES

Image Hosted by ImageShack.us
Era previsible: la acogida en Cannes por parte de críticos norteamericanos y españoles (aún no he visto las demás reacciones) a costa de Southland Tales y están siendo tipi-tópicos en sus argumentos: Todd McCarthy la califica es pretenciosa, los de Cinematical afirman hablan de ambiciones fallidas, a Ray Bennett le parece que había personajes más divertidos en Starship Troopers, y Jeff Wells se muestra más lúcido, comenta que quizá haya demasiada ambición para tanto, y que sabe que hay un gran film dentro, la solución está en el montaje. En Greencine completo mi información de críticas estadounidenses: Matt Dentler afirma que es un film excesivo y descubre que no va a encontrar distribuidores en su país, Peter Bradshaw dice que desafortunadamente es lo peor del festival, a Mike D'Angelo le parece peor que Hudson Hawk y Manohla Dargis para el New York Times afirma que es una comedia negra sobre la Distopia y le da un tratamiento positivo al film afirmando además la hostilidad de la recepción en el festival (pueden ver la rueda de prensa más abajo).

La crítica española en su línea, Carlos Boyero diciendo lo esperable. Lluis Bonet Mojíca también se muestra tremendamente insatisfecho. Visitando a Forfy veo más críticas de habla hispana, en Hoy Digital la califican de tediosa y díficil (mejor aún) , en Página 12 ya hablan de reminiscencias de Kurt Vonnegut pero la siguen viendo fallida, y finalmente en Ocio Joven (¡si!) dicen que es la experiencia interactiva más interesante en lo que va de año. Aquí tienen la rueda de prensa, un clip de la película y la entrada de Kelly, The Rock y Gellar a la proyección.

Sea como sea mis percepciones ante Southland Tales han cambiado: ahora quiero verla antes si cabe tal y como dice Mr. Toldo. Por lo demás me sigue pareciendo muy clásico la reacción de la crítica (sobretodo en los festivales) ante "tal nombre" y los fracasos siempre vienen de "Nombres no consagrados". Los tres adjetivos que abundan sobre el film me hacen pensar en que cuando se estrene por estos lares será posiblemente mi segunda o tercera incursión, ya que cuando encontramos "paranoide, surrealista y bizarra" sobre un film, creo que poca cosa puede salir realmente mal. Y recuerden que ya he leído por ahí la reve/referencia que le regala el film de Kelly a Repo Man clásico de los ochenta dirgido por un guerrillero caído: Alex Cox pero claro, no se puede homenajear a esta sin evocar al noir de Kiss Me Deadly de Aldrich. Y aquí tienen el imprescindible Kellyrama: especial Cannes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El Kellyrama ya está.

Mis esperanzas de ver a The Rock levantando la Palma de Oro como si fuera el cinturón de la WWF decrecen por momentos.