lunes, mayo 08, 2006

TONY TAKITANI: CANCIÓN TRISTE DE TOKYO

Tony Takitani.
(Tony Takitani, 2004)

D y G.: Jun Ichikawa a partir del relato de Haruki Murakami.
I.: Issei Ogata, Rie Miyazawa, Shinohara Takahumi, Hidetoshi Nishijima, Yumi Endo.
Duración.: 75 minutos. Color.

BSO:
Ryuichi Sakamoto - Tony Takitani.


Image Hosted by ImageShack.us

En ese lugar, el limite entre la vida y la muerte era tan delgado como un cabello

Esta adaptación de un relato de Murakami (ya saben, uno de mis fetiches) aún no traducido y un film aún inédito en España (creo que publicado en el New Yorker) y que fue vista el pasado año en el BAFF. El film es un nuevo paso más allá (y en fecha anterior a Sin City) de las adaptaciones extremadamente fieles, y ya de paso como en la cinta de Miller&Rodriguez se hace un uso omnipresente de la voz en off pero sin agobiar mucho a la narración. La historia es sencilla y hermosa típicamente murakamiana, la del hombre que da título al film, un pintor experto en máquinas y su peculiar viaje sentimental hacia el amor conociendo a Eiko. El acierto corre en una fotografía de tonos grises que consigue transmitir al paisaje esa sensación de vacío que sienten todos los protagonistas murakamianos, y en hacer de la voz en off un recurso más poético (que interactua con los personajes incluso) que cargante (por raro que pueda parecer). La narración se caracteriza por una serenidad brillante, y un minimalismo que la hacen muy recomendable. Se capta mucho (y muy bien) el espiritu de tristeza que yace en cada una de las historias del autor japonés.

Issei Ogata logra una cuidadísima interpretación, y Ryuichi Sakamoto una bellísima banda sonora con una pieza subliminal a piano (ciertamente parece una reencarnación de Erik Satie tal como han dicho y lo pueden comprobar ahí arriba). La película se caracteriza por un ritmo extremadamente sutil, y una dirección en apariencia minimalista pero no menos lograda que es recomendable para seguidores del autor, y como en el caso de Smoke (a mi me ocurrió pero con Auster claro) un buen camino para iniciarse en él.

Aquí tienen un artículo de Portnoy para cuando hayan visto el film y reflexionar sobre los lazos del cine y la literatura que unen la película. Y aquí el trailer que no he colgado ya que aún estando en japonés desvela demasiados spoilers.

1 comentario:

claradriel dijo...

Después de escuchar la música, me decido a buscar la peli.
Ya te contaré.
Por la melancolía de las notas, y porque es cine oriental. El cartel, esa carita...