miércoles, diciembre 05, 2007

His ironical materials

Hay una charla entre Philip Pullman, Tamora Pierce y Christopher Paolini estupenda: el superventas creador de dragones de Montana, la segundona para resacosos y el elegante e irónico escritor humanista. El gueto del género le ha condenado a hablar con dos de las personas más intrínsecamente aburridas a nivel de escritura. Pero, él, todavía sabe lanzar sentencias bellísimas desde la sencillez.

"Fantasy for me is just one of many ways to say something truthful about what it's like to be alive. That's the subject of all fiction, really. "
Ante el amor desmedido (y un tanto comprensible en la creación de sus personajes) y fascinado de Pullman por Emma de Jane Austen (es capaz de sacar un valor de ella, más allá del de cronista afortunada) o Guerra y paz, los dos escritores siguen a lo suyo: un largo silencio y a los héroes y las grandes emociones. ¡Qué metáfora más preciosa la de la charla!

Scott Esposito dice otra verdad como un castillo en su última columna del viernes:
"Los libros de Pullman , al contrario que los de Potter, no tienen ese mensaje del amor podrá con todo. "


Y es cierto, Pullman pertenece a una categoría de escritor fantástico rarísima: el inteligente que ha esquivado la lectura indigesta de Tolkien o la fantasía de ribetes mágicos de timoratos como Gaiman, para crear su propio mundo al margen de casi todo lo demás. La diferencia de Pullman o Lemony Snicket respecto a sus compañeros de género y a la Mamá Rowling es que son grandes escritores. No necesiten esa necedad preocupante que es la condiciónd el fenomeno de masas (una forma de notoriedad aberrante y habitual: la justificación es la cantidad, claro) o esa otra imbecilidad que es el etiquetado. A Pullman le bastan sus novela y su imaginación.

1 comentario:

Arilena dijo...

Completamente de acuerdo. Qué sobrevalorado está ahora mismo el mundo de la fantasía épica cuando casi todo es más de lo mismo.

Y lo irónico es que, pasa como en todo, cuando hay algo verdadermanete bueno como es La materia oscura o Una serie de catastróficas desdischas, apenas se conoce. "Vamos a ver la película y ya está" suele decir alguien. Pero de los libros (¿Qué libros? ¿es que hay libros sobre esto?)ni palabra.

Un saludo