viernes, diciembre 21, 2007

La Zona Residual: Una Introducción

Steffen Hatke es un profesor de la Universidad de Sogang (la república de Corea) que ha publicado uno de los artículos más inteligentes sobre Murakami (en la estupenda revista Critique editada por el grandioso activista cultural, si todavía existe, Larry McAfferty) de referencia, en concreto sobre su obra que no tengo pero me muero de ganas de leer que es Hard-Boiled Wonderland and the end of the World. Coincido muchísimo con una apreciación que hace Hattke al respecto de la relación Chandler-Carver: el reseñista insinua que la relación entre estos autores es intímisima y que Carver no sería otra cosa que un autor despojado de narración pura, un situacionista.

El artículo de Hatke sirve para poner en primera línea
a Rob Latham, un estudioso cuyo radio me interesa muchísimo. Mirad su currículum. ¿Mola, eh? Bueno el caso es que una parte del artículo de Hattke está contenida en la estupenda revista Scope, con otro artículo de él llamado Encapsulated Noir en el que también habla del término acuñado por Latham: VR Noir (en una reseña de la novela The Night Mayor del admirable Kim Newman). Una de las características principales del VR noir es la existencia de una Zona Residual. O sea:

“un espacio total, un mundo completo en sí mismo, una especie de ciudad en miniatura (y quisiera añadir que a este nuevo espacio total le corresponde una nueva práctica colectiva, un nuevo modo de moverse y congregarse los individuos, algo así como la práctica de una hipermultitud nueva y de tipo históricamente original “
Fredric Jameson, El postmodernismo como lógica cultural del capitalismo tardío

¿Se han fijado en la cantidad de ejemplos que hay? La misma Gotham City presentada en Batman: The Animated series lo cumple a rajatabla, casi sin dar respiro. Pero hay más: la murakamiana A wild sheep's chase (empieza en Tokio y termina en una montaña aisladísima), la axfisiante ciudad de se7en y su clímax, el clásico final de Sunset Boulevard, la huída del protagonista de Tirez sur le pianiste o el lugar inventado pero también a las fueras de la maravillosa yc itada Dark City. Esta zona residual también aparece en Blade Runner (y su final oficial) o en el mismísimo Largo adiós de Chandler.


El ejemplo más interesante es Children of Men, otra película con una variación sustanciosa sobre la Zona Residual. Theo que emprende su salida de la zona residual (en este caso Londres y porque no, el ghetto) es el clásico arquetipo chandleriano: no podrá salir de ella (también le pasa al John Murdoch de Dark City). La salida de la zona residual es imposible. Sobre el paralelismo homérico resulta del todo interesante que ítaca (el lugar soñado) en La Odisea no aparezca también hasta el final: ¿no es Troya esa zona infernal, esa metrópolis que ahora dibujamos de forma postmoderna? O dicho de otro modo y ligando con la ghetto scene (y sus lenguajes) ¿no es la guerra un estado de de(con)strucción de la historia misma, en el que el espacio se redifine y por lo tanto atravaseamos otra, nueva, inequívoca zona residual? Y es en ese aspecto en el que me interesa muchísimo hablarles de Cuarón y de Call Of Duty 2, dos representaciones interesantísimas sobre el pasado y el futuro, construido a base de restos de la destrucción misma.

3 comentarios:

Enrique Ortiz dijo...

Con algo de retraso en la lectura, me alegro de todo lo que ha puesto aquí y tengo pendiente, querido Alvy. Un abrazo.

Mariana dijo...

Hace poco más de un año compré una revista Ñ en la que se hacían ciertas recomendaciones musicales. Alvy Singer era mencionado como interesante promesa, busqué qué escuchar y no encontré, pero por algún motivo me quedó tu nombre. Hoy me encuentro un link a este espacio tuyo en la página del Chiquilín Fabri y me pregunto si serás aquel mismo Alvy. Alguna idea de cómo conseguir escucharte en Tucumán?
Saludos

El Miope Muñoz dijo...

Ese es Alvy Singer, el que toca jazz. Le saldrá si pone en google alvy singer big band. Yo sólo lo escucho.