domingo, noviembre 08, 2009

El pastiche como problema

Glee (2009-)

Creada por Ryan Murphy, Ian Brennan y Brad Falchuk.

Si hacemos caso a Fredric Jameson y echamos una mirada a los spoofs del audiovisual reciente, veríamos, algo entristecidos, como el pastiche ha eclipsado a la parodia y casi nadie parece notarlo. Creo que este punto exacto en el que Family Guy toma el Mercado, viene acompañado de excelentes pastiches, absolutamente conscientes de su condición y que sacan provecho de ella. Un ejemplo es la estupenda Not another Teen Movie de la que ya he hablado.

El otro debería ser Glee, pero no lo es, finalmente. Porque esta serie empieza como una parodia brillante de High School Musical, pero no puede serlo porque, finalmente, quiere ser menos cruel de lo que parece con sus personajes, quiere ser un contraplano, una alternativa compleja, pero esto no es una parodia, es una crítica, es una ética. Quiere ser una serie humanista, con no pocos toques paródicos, diálogos que puntean la caricatura e intervenciones musicales que pasan a ser un liberador reverso sexualizado de los castos musicales Disney para ser un autoconsciente e igualmente inocentón método de catarsis pop.

Este lugar es incómodo porque la serie no termina de decidir qué quiere ser, si al final resolverá la vida interior de sus personajes con mucha más astucia que la de sus objetos de burla. De momento, el resultado es frecuentemente tronchante, puntualmente brillante (como la presentación de todos los secundarios con sus autobiografías encapsuladas), con pequeños brotes humanistas que nada tienen de comedia (como el episodio cuarto y el reconocimiento entre Kurt y su padre) y con prometedoras subtramas que tampoco se distancian tanto de las otras series adolescentes. Pero es su tono liviano, sus diálogos ocasionalmente hirientes los que parecen revalidarla frente a sus precedesoras, pero, de momento, el procedimiento es tan esquemático como el de una serie de dibujos animados de sábado por la mañana: alguien deja el coro, otro de los personajes tiene un problema, y al final en el coro estará la respuesta.

No hay comentarios: