miércoles, febrero 24, 2010

All That Jazz


The princess and the Frog (2009, John Musker & Ron Clemens)

El tráiler de la venidera Walking Sleeping Beauty promete una historia de cambio que se inició en la época más tumultosa de la Disney Animation Studios: los años ochenta, en los que Burton actuó como esteta al margen de una propuesta que parecía encasillada y en la que se foguearon nombres como los de John Lasseter o los autores de esta cinta, John Musker y Ron Clemens.

No sé si habrá un sitio para un nombre que cambió él solito la microhistoria de la Disney Animada: Eric Goldberg. Es el supervisor animado del Genio, ese personaje que a pesar de tener una energía enloquecida que podía pasar por genuina de Tex Avery, no era más que una clase magistral de incorporación de los logros de Chuck Jones al Canon Disneyano: tiempos nuevos en los que la eterna rivalidad con la competencia era una oportunidad, una posibilidad de eclecticismo. Goldberg aparece y da vida al Cocodrilo que, de nuevo, es inequívocamente jonesiano. Y eso respira este cuento de hadas en clave postfeminista: una libertad de musicales que llega a lo sublime con Almost There, número que se diría soñado con un ojo en las intros de la UPA y otro en la ilustración publicitaria de sensibilidad vintage, que demuestra que la (gran) animación es movimiento, sinuoso, hecho de una (excelsa) sensibilidad estética.

Genuino tour de force animado que incluye romanticismo, un villano post-Capitán Garfio que lejos de ser poderoso está endeudado, un príncipe azul que no solamente necesitada ser rescatado sino que es el pathos de cambio/madurez de la historia y una idea del Pasado del todo hermosa y constructiva: el Nueva Orleans da pie a las apariciones especiales de Terrence Blanchard y Keith David (la voz del villano) previsiblemente espectaculares y llenas de un sorprendente lirismo.

Este regreso a la animación tradicional tiene algún bache narrativo, pero todo en pos de la poesía (el entierro de Ray) y de una disfrutable contemporaneidad (la presentación de Ray, el uso invertido del cuento de hadas) que nunca sirve de excusa para justificar mala animación porque lo que aquí se vive es un auténtico guateque animado, con sensibilidad histórica post-Obama, otra prueba de que Disney es, actualmente, la Izquierda y de que Muskers y Clemens, autores de una cinta memorable (The Great Mouse Detective) y otras de hallazgos más dispersos, son todavía capaces de usar los esquemas como método de celebrar posibilidades visuales y llenar su película de una sofisticación que pasará desapercibida a los despistados (esas máscaras africanas de Picasso que iluminan al villano; la cita de Bechet y Armstrong del cocodrilo Louis).

1 comentario:

natalia_paperblog dijo...

Buenas tardes Alvy,

Quisiera disculparme, pero no he encontrado otra manera de contactarte que a través de los comentarios.

Soy Natalia, de Paperblog. Me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un sevicio de difusión cuya misión consiste en identificar y dar a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos ,que sino, se diluyen entre la masa antes de llegar a los oportunos lectores. "El rinc´no de Alvy Singer" se adapta a nuestros criterios y creo que tus artículos resultarían muy interesantes a los lectores de "Cultura y Cine"

Espero que te motive el proyecto que iniciamos el mes pasado con tanta ilusión. Échale un ojo y Mientras, no dudes en escribirme para conocer más detalles.

Un saludo de todo el equipo,

Natalia -natalia@paperblog.com
Responsable Comunicación Paperblog