martes, noviembre 03, 2009

Arma Total

Lobezno: Enemigo del Estado Vol. 1 (de 2).

Mark Millar, John Romita Jr., Klaus Janson.

Panini, 2009, Toroella de Montgrí.

En una de las viñetas más divertidas de este tebeo libérrimo (se permite un mcguffin dramático y desolador, matar a Spider-Man, reproducir dos veces el mismo duelo contra ninjas cambiando a Logan por Elektra) y ultraviolento, Elektra Natchios, la asesina de perenne traje rojo y hábitos ninja y silenciosos surgida y mitificada por Frank Miller y siendo el personaje más memorable del universo DareDevil, lee el Ulysses de James Joyce al tiempo que destapa los planes de la psique resucitada de Lobezno, asesinado para luego ser resucitado para destruir al universo Marvel.

No parece un mero chiste si uno lee con cuidado los diálogos imposibles y agresivos que mantiene el Lobezno programado consigo mismo, con su poca conciencia: Millar toma a Joyce para hablarnos de lo imposible, del caos de la mente y lo traduce, en su visión superheroica, en Lobezno sacando sus garras contra absolutamente todos: los 4 Fantásticos, DareDevil, Spider-Man, el Capitán América, Nick Furia….

Hay ideas Millarianas (el superhéroe como extensión del poder, como arma definitiva) pero son de refilón porque de lo que aquí se trata es de diversión adolescente, genuina y desatada, concebida con pequeñas (y deliberadamente sutiles) dosis de sofisticación adulta, de enfrentar a los iconos aquí y allá para comprobar su desgaste y su resistencia a las escenas delirantes y fabulosas a las que Millar los someterá página tras página. Con colaboradores de lujo como el maestro Romita Jr. (a la altura del legado memorable de su padre) capaz de estilizar una Elektra al estilo Miller hasta buscar sombras amerimanga en los rincones más inesperados de la fisonomía de Daredevil, y el color de Janson, hacen falta pocas cosas más.

Ya en el prólogo de Garth Ennis se nos advierte del mayor talento de Millar: conocer a fondo el universo Marvel (y toda su tradición, desde Kirby hasta Eisner) y probar, con esto, su resistencia a los momentos imposibles, a las summas desproporcionadas y a las escenas icónicas y brutales.

3 comentarios:

Crowley dijo...

Puro divertimento anárquico de ese terrorista del comic que es Millar.
Saludos

JLO dijo...

me gusta, lo tengo... directo, bien dibujado, cursi pero me encnatna estos 2 personajes... sera por eso el disfrute...

salu2

observer dijo...

ayssss hay que estar al día en el mondo marvel para entender el comic? me descolgué hace mil años, y me gustaría empezar a rastrear el tema de nuevo.