miércoles, noviembre 11, 2009

Prison Break

Celda 211 (2009, Daniel Monzón)

Al fin, una película que es un notablísimo thriller y que no debe excusarse en su condición de excepción nacional, sino en su garantía, total, de ser un film absolutamente contemporáneo. No lo parecía, puesto que en sus frenéticos primeros minutos Celda 211 es un thriller carcelario que construye su situación muy a la manera de John Carpenter, cosa que no nos extraña pues Daniel Monzón fue el crítico más relevante y el primero (tal vez Pedro Calleja sea su más cercano contemporáneo, el que se inició primero en la crítica y Quim Casas el que más ha desarrollado con suma pedagogía su trabajo sobre Carpenter) en aportar a la crítica española herramientas para analizar y vindicar el cine de Carpenter (mítica su reseña de Estoy Vivo al respecto), Paul Verhoeven, David Cronenberg et al. La carrera de Monzón ha sido sumamente irregular: en sus dos primeras películas, de resultados modestos y atractivos, se anunciaba un cineasta con un talento jocoso, pero indefinido, sensible aunque ciertamente excesivamente superado por sus maestros. En El Corazón del Guerrero (1999) intentó llevar un esquema de aventura y fantasía heroica a la sombra de Bakshi, Frazzetta, Milius y mezclarlo con una contemporaneidad más hispana, en la confusión entre fantasía y realidad que tan bien funciona en todo relato adolescente e iniciático. Con El Robo más grande jamás contado intentó confeccionar una comedia de sustrato berlanguiano con una ironía más posmoderna, casi más cerca del primer Robert Zemeckis o de cierta comedia excéntrica inglesa, pero el resultado fue, aunque divertidísimo, de nuevo a medio camino entre su talento y sus resultados. Con La Caja Kovak (2006) creó a un villano memorable, un divertido homenaje a Brian DePalma en formato de suicidio al ritmo de Billie Holiday y un relato en la línea de la vieja scifi modulada con una contemporaneidad que, como detectó Noel Ceballos, recuerda mucho a cierto Stephen King.

Así, la presentación de Malamadre (un estupendo y memorable Luis Tosar) y el esquema inicial recuerda mucho al de Asalto en el distrito 13, pero con el esquema convenientemente invertido: esta vez es el funcionario, una figura mucho más ambigua que la del policía, el que está atrapado entre reos y es la misma policía la que ejerce la presión. La introducción de ETA como macguffin, en un alarde normalizador impropio de un cine que suele hacer de ETA el tema básico de una película (el subgénero) y que es una muestra de la inteligencia saludable de sus protagonistas, que usan los media (los planos de detalle del Diario El País; la narración de Pedro Piqueras; la grabación con teléfono móvil) para evitar salir del radio de una axfisiante Zamora, perfecta ciudad en ninguna parte del país.

Es cierto que Monzón usa una dirección seca, funcional y que no saca todo el impacto directo que debería, pero lo compensa con una sordidez absolutamente asentada en la atmósfera y con un ritmo eléctrico. Esta es una película de actores (Excelentes papeles los de Marta Etura, Manolo Morón, Carlos Bardem y Fernando Soto) y de un guión solidísimo firmado por el siempre solvente y a ratos inteligentísimo Jorge Guerricaechevarría. Porque lo que aquí demuestran este y el propio Monzón es haber visto series como The Wire y haber evitado, conscientemente, su final sacando a relucir el honor entre los reos. Han buscado una solución más compleja y contemporánea: la absoluta ambigüedad que preside toda lucha con el poder, la posibilidad de sacarle ventaja a éste. Han firmado uno de los más interesantes ejemplos de cine negro, de neo noir, en el que la ética ya ni siquiera es una cuestión fundamental en una situación límite. Es una cuestión efímera y al borde de su desaparición.

5 comentarios:

Crowley dijo...

Peliculón de principio a fin, que no ha recibido la publicidad que se merece. Si fuese americana o de Amenábar, estarían hablando de ella hasta en la sopa, pero...
Luis Tosar, ganará el Goya seguro.
Saludos

Ryu_gon dijo...

Ya lo sabes, me pareció un señor film que te mantiene pegado a la butaca de principio a fin.

Muy buenas interpretaciones y un guión inteligente y bien resuelto (que parece fácil de decir, pero no lo es para nada).

Buen texto!

Vicenç dijo...

Molt bona! havia vist el teu post per aqui pero com sempre, vaig primer a veure la pel·licula abans de llegir-te.

I tens molta rao, una pel·licula molt fresca i atractiva per estar ambientada en una preso, un ambient que pot arribar a aburrir en extrem...

Nomes donar-te la rao en el que dius d'ella i plantejar-te l'unic aspecte en, al meu gust,em falla.

Elena mor de forma massa precipitada, fins i tot innecessaria...

Vale que justifica el canvi de Juan pero... nose,la veig agafada pels pels...

Carlos dijo...

Buen texto, no le quepa duda alguna que Pedro Calleja fuera el primero. Por cierto tengo entendido que hay libro suyo en novedades a tener en cuenta. http://www.robinbook.com/libro/detalle/id/1726

fantomas dijo...

Cambie "estoy vivo" por "están vivos" y el post le quedará mucho mejor.