lunes, mayo 24, 2010

El inevitable post del final de Lost

Decía Ricardo Piglia que las novelas de Thomas Pynchon y Philip K. Dick trataban sobre de la destrucción de la memoria. Lo decía en un ensayo en el que hablaba sobre el último cuento de Borges: La Memoria de Shakespeare. El personaje de Borges heredaba antes de morir algo: la memoria personal del dramaturgo inglés.

Estas dos metafóras servían a Piglia como crónicas de una reacción ante la posmodernidad. El final de Lost ha trabajado sobre estas ideas y el resultado ha sido enteramente sofisticado. Ha hablado de la posibilidad, remota, de generar una ilusión en la que todo vaya bien. Pero los personajes han muerto ya. Las imágenes elegíacas del avión estrellado no eran una ensoñación, como de un modo confuso han interpretado la mayoría de media, sino otra cosa.: un rastro. El universo alternativo en el que transcurre la serie es un Limbo. El papel de Desmond, el hombre que viaja entre las realidades y entre los mundos, era claro: recuperar la Memoria compartida, la memoria de la isla. Memoria, que por cierto, es la gran metáfora del fan, marcado por el directo de la serie (proporcionado por Internet): es nuestra memoria porque son nuestros últimos cinco años. La escena de la reunión en la iglesia, es, como ha dicho Jorge Carrión, metalingüística: son los personajes/actores en una cálida despedida de los fans.

Recuperando la memoria, los personajes de Lost pueden desaparecer. Es una idea hermosa y poética: donde permanecerán es en la nuestra. Al fin.

Más:

-Brillante Post de Nacho Vigalondo

16 comentarios:

carlos maiques dijo...

Pensaré sobre todo esto desde mi limbo. (Por si acaso no es un falso rastro)espero leer lo que dice el autor de Los muertos, pero me lo pierdo por faltar la segunda "r" de Carrión en el enlace. Un saludo y hasta otra.

bydiox dijo...

No me ha gustado el final de la serie, pero mejor que la entrada de Vigalondo, echa un vistazo a la de pjorge http://pjorge.com/2010/05/24/lost-17-18-the-end/ supongo que te gustará.

Zachary Jones dijo...

Te invito a celebrar el último episodio de Perdidos con una divertida propuesta de escritura creativa: escribir un cuento basado en los famosos números de la serie. ¡Publicaremos los mejores cuentos en nuestra revista!

Libertino dijo...

Amén.

observer dijo...

Uf, para mí ha sido un bodrio espectacular, increíble: de repente y para elúltimo episodio, deciden que la serie es "una parábola moral", ni más ni menos, pero en el mismo sentido "humanista" que el Spielberg de Amistad, de Zemeckis en Forrest Gump y demás paradigmas del sentimentalismo alienante de los americanos. Para mí, lo único bueno de un final tan rematadamente MALO es la decepción respecto a esa supuesta "edad dorada" de la televisión y que no es más que un lavado de cara hecho por publicistas para vender champús.

Me parece muy bien que hayan decidido cerrar en plan poético, pero eso ni ha sido poesía, ni nada. Ha sido una bajada de pantalones, o esa es mi opinión.

mecha mojada dijo...

Observer la resolución es coherente con el desarrollo de la serie, revela el valor cenral de la historia subrayada en infinidad de capítulos: la dicotomía Jack/Locke, la progresión del incrédulo protagonista...
Mi decepción frente al desenlace reside en la idea del limbo que está muy trillada, prefiero mil veces la sutilidad y la transgresión de Sayles.

Unknown dijo...

Un final patético para una serie que temporada tras temporada ha empleado las técnicas más rastreras para enganchar al espectador sin dar solución a ninguno, absolutamente a ninguno de los enigmas fundamentales que plantearon.

Lost pasará a la historia como el ejemplo perfecto de lo que es capaz la industria de la televisión por mantener y acrecentar a toda costa su audiencia.

Por no hablar de la ideología que se esconde en un final donde el misticismo y la religión, la fe, triunfan sobre la ciencia y la razón.

ElFanGris dijo...

No he visto el final de Lost, ni tampoco he seguido la serie des de que intuí la posibilidad de que dejara un planteamiento propio de la ciencia ficción para desviarse ante uno mas vinculado al realismo mágico.
Lo poco que he oído me ha dejado un regusto parecido a ese final abierto de Twin Peaks. No tenían que haber dado una explicación al monstruo (¿donde esta Lovecraft?) de la niebla ni tampoco haber incluido elementos propios de la mitología semítica (ese Cain y Abel de origen romano que incitan al maniqueismo), tan solo que hubiera dado una explicación vinculada a la física cuántica sobre la isla me hubiera bastado.
La isla podría haberse convertido perfectamente en heredera de esos lugares mas allá del espacio y el tiempo de J.L. Borges.
Pero por desgracia, no pudo ser.

El Miope Muñoz dijo...

No es un limbo en términos exactos (¿trillada? ¿Con esta estructura narrativa?) Y respecto a las técnicas rastreras....creo que el cliffhanger tiene un pasado demasiado vasto en la literatura y en el cine como para descubrir que Lost es "rastrera". Pues será tan rastrera como, glups, El imperio contrataaca.

mecha mojada dijo...

Alvy, el que califica de limbo el universo alternativo eres tú, también se ha definido como purgatorio, conceptos más o menos precisos, abstractos pero con los que casi todos estamos de acuerdo: una zona de tránsito.
Considero que pese a la originalidad estructural de la 6ª temporada y la coherencia con los valores esenciales de la trama, la resolución es ordinaria, corriente y conservadora. No como el desenlace ambiguo y radical del Limbo de Sayles, también con personajes perdidos en una isla, traumatizados y llenos de secretos que esperan la redención/rescate.

Unknown dijo...

Cuánta pasión, en este tema.

Vamos por partes. Los "sembrados" o, si se quiere, "cliffhangers" están en todas las series; y en la mayoría de las ficciones.

Nos gustan pero luego nos molesta si su "pay-forward", su "recompensa" resulta no ser como la suponíamos. Eso no invalida el "cliffhanger". Ni es que nos estafen. Siempre nos estafan o nunca nos estafan, pero los mecanismos narrativos son los mismos.

No creo que haya parábola moral al final. La aparición de una iglesia ha hecho saltar de sus asientos a los marxistas-leninistas. Por ahí le leído que es un final "reaccionario". Calma. Aquí nadie habla de Dios.

Y ¿de veras alguien puede decir que se han dado todas las respuestas? De hecho, menos mal que no se ha hecho.

La ficción no tiene que hablar de nada: tiene que contar algo, y, a ser posible, contarlo bien.

El Miope Muñoz dijo...

Querida Mecha Mojada: La corrección me la hacía a mi mismo. Y sí, Sayles (Portnoy apuntó After Life) hace otra cosa y bien que hace. Lost es una narrativa coral de largo aliento de misterio. Y ha resultado contener ideas hermosas y memorables.

LIU dijo...

Ya lo habrás visto. La mejor definición del espectador de series de tv: un dictadorzuelo al que engañan como a un mico.
http://www.youtube.com/watch?v=XFKoxKQHOk4&feature=player_embedded

Anónimo dijo...

"Y por supuesto que también hay mucha gente muy contenta [con el final de LOST]; porque pocas cosas hacen más felices a los teóricos profesionales que aquello sobre lo que se puede afirmar cualquier cosa sin posibilidad de ser corregidos."

Qué grande, Fresán.

El Miope Muñoz dijo...

Fresán dejó de ver la serie hace tres o cuatro años ¿no?

Fran Saez dijo...

Una cosa es utilizar el cliffhanger y otra muy burda es q el cliffhanger te utilice a ti. Desde el primer momento se notaba q no tenian ni puta idea de por donde iba el guion; eso si, el lciffhanger q no falte: simplemente, pon al final de cada capitulo lo contrario de lo q la gente espera, para q todos digan "pero... hostia!". ¿que no sabes como resolverlo? No te preocupes, tenemos tiempo por delante... Ni punto de comparacion con Star Wars, vamos (q tampoco es q sea una maravilla de guion, pero al menos sabe a donde va).

El final, una chufla: exceso empachoso de camaras lentas y musica celestial (bastante mas del abuso q ya se hace en toda la 6ª temporada), repaso a todos los personajes (con cosas tan tontas como re-emparejar a Sayd con la rubia tras tantos capitulos de relacion con Nadia-creo q se llamaba-), y lo peor, que daba igual todo: Los numeros, los bunkers, la historia de Dharma, los viajes en el tiempo, el avion, Oceanic flight 815, etc etc y requete-etc Si, todo daba igual por que con este final podrian haber cogido numero y estar haciendo cola en una charcuteria, podria explicarse ABSOLUTAMENTE IGUAL.