sábado, enero 15, 2011

¿Está vivo o está muerto?

6 comentarios:

C.G.F. dijo...

Me imagino a los Coen escribiéndolo: Y va el niño, que ya ha conseguido el dinero, se lo va a dar al gordo, y le dice que no, y aparece un tornado. Fin. Esto es genial, Joel, ¿qué significa? No sé, pero ¿qué quieres, que el gordo le diga, Sí, hombre, claro, me estaba empezando a cabrear y que suene Why can't we be friends en los créditos finales?

Lo importante de esta película, y la razón por la que es un diez, es que no se le ven las costuras hasta el punto de que la gente se piensa, en serio, que ese final significa algo en lugar de ser un final que, simplemente, es consecuente a la coherencia interna de las reflexiones de la película, como es tangible en otras mil películas y mil cuentos de Cheever que se arrojan al mismo recurso de "lo importante es que has estado una hora y media mirando al mago y no le has visto las cartas". A eso yo lo llamo escribir bien.

Y, ¿de todos modos? No entiendo qué quieres decir con esto.

Cuando me la vi en Películasyonkis pegado a la pantalla porque casi no se oía, estaba claro que un punto de inflexión de la película es cuando el protagonista se pone a explicar la incertidumbre de Heisenberg, y suelta algo así como: pues esto es así y no importa que no lo entendáis porque al final os lo preguntarán en el examen, y lo dice él como casi llorando, como diciendo: esto es lo importante de la película. Además eso me hizo mucha gracia porque estudio Física y no es la primera vez que lo oigo, llorando sí, claro.

Quizás deberías haber puesto una imagen del principio de la película, que es una versión de la misma paradoja: el rabino ése ¿está vivo o muerto? ¿Es un demonio o no?

Toda la película va de lo mismo.

C.G.F. dijo...

*Bueno, no era el dinero lo del niño, ¿no? Era una radio, es que no me acuerdo...

Portnoy dijo...

A pesar de ser la película más hebrea de los Coen, me parece que es una de sus mejores películas. He recuperado la fe en ellos... aunque me temo que por poco tiempo.

Jorge Mario Sánchez dijo...

Hay que tener en cuenta que el tornado aparece justo cuando el padre del niño le cambia la nota al estudiante asiático. Sentí que los Coen estaban insinuando que en el universo hay un orden inaccesible para nosotros, y que el tornado es una consecuencia del "mal" cometido por el profesor al aceptar ese soborno.

Por cierto, gran película de los Coen, también me parece una de sus mejores.

Anónimo dijo...

[offtopic] Alvy, ¿¿tu rondas por la capital del Maresme, o era un clon tuyo?? [/offtopic]

saludosss

Xamps dijo...

offtopic: Escribí una entrada en mi blog sobre el Gato de Schrodinger que gustó mucho, os invito a leerla.

http://justpushthetempo.blogspot.com/2010/08/gato-vivo-gato-muerto.html

Un saludo!