domingo, octubre 09, 2005

AMORES PERROS.: ¿Que es el amor?

Amores Perros.
(México, 2000)
D.: Alejandro Gonzalez Iñárritu.
G.: Guillermo Arriaga.
I.: Gael Garcia Bernal, Emilio Echevarría, Goya Toledo, Álvaro Guerrero, Vanesa Bauche.
Duración.: 147 minutos. Color.

Image Hosted by ImageShack.us
Perra vida.... eso parece insinuar en ocasiones este demoledor debut en la dirección de Gonzalez Iñárritu que como es tendencia en el cine actual es comparada con Pulp Fiction. Si nos fiamos de su guionista, parece ser Arriaga no habia visto el film, y que cuando lo vió se horrorizó por las comparaciones.

Al margen de que Arriaga, un excelente guionista, sepa distingir entre la ficción trágica y la pulp de Tarantino, cabe decir que la única similitud que se establece entre éste film y el de Tarantino es su estructura circular que toma como punto central un accidente de tráfico que cruza las 3 desdichadas historia de 45 minutos cada una que hilan el film.

Aunque mas que a Tarantino, donde sí veo la influencia de Iñárritu real es en Robert Altman. Este tejido de vidas rotas que se encuentran y desencuentran, me recordó mucho al excelente film del maestro llamado Vidas cruzadas, es decir al realismo sucio de Raymond Carver. O a Fallen Angels o a Chungking Express esas narraciones de Wong Kar-Wai de historias de amor (y dolor) enmedio de apocalípticas e inmensas urbes. Y esto es bueno. Esa es la diferencia principal que no han querido señalar muchos entre la espléndida ficción pulp y la estupenda tragedia que nos acompaña. El mensaje de este film es mucho mas reflexivo, y su guion se basa en la mas profunda seriedad aunque tenga unas modalidades de tono muy logradas.

La historia de Valeria y Daniel juega con un humor negro muy perverso, y lo hace de forma brillante, ademas posee cierto tono inquietante, y es la mas cercan al entremés, aunque logre momentos muy incómodos debido a su tono decididamente sádico y castigador con sus personajes.

La de Octavio y Susana juega más con la clásica base bíblica de Caín y Abel, con dos hermanos enfrentados y una mujer ( y un perro obviamente) como objetos de discordia. Retrata muy acertadamente el mundo suburbano mejicano, con un tono muy violento aunque no es violenta gratuita la que destila todo el film. Ya veremos porqué.

La última historia, la mas melancólica, El chivo y Maru quiza se inspire en el mito de Ulises, donde un hombre ex-profesor, y ex-guerrillero que trabaja para el estado y ha perdido sus principios morales sufrirá un brutal canvio de actitud tras el encargo de un policía judicia.

Uno de los grandes logros de Iñárritu es crear la violencia mas como clima que como gratuitamente. El film respira una atmósfera trágica e insostenible, hay un tono muy agresivo, lo cual impacta al espectador y lo deja en un estado muy inesperado. Su violencia es claramante de pretension moral y no hay ningun acto violento que no sea consecuente. En este sentido Schrader y Scorsese pueden ser dos parientes cercanos de tan estimulante cineasta.

El film también esta plagado de simbolismos y canes claro. Obra y gracia de su guionista, Guillermo Arriaga que compone un maravilloso guion en donde se usa el can como símbolo. En la primera historia es símbolo de discordia, en la segunda es símbolo de inquietud permanente y en la tercera es símbolo de una extraña amistad. Aún así es un film que no gustará demasiado a los amantes de los perros, a pesar de no recrearse demasiado en sus batallas.

El plantel de actores es maravilloso. Todos y cada uno de los actores bordan sus personajes con credibilidad sin caer nunca en la sobreactuación. Y la dirección de Iñarritu es impactante, tanto en su dominio de lo visual, creando un nuevo lenguaje desencajado para el melodrama, como en su mezcla de sonidos y montaje trepidante. Tambien influye mucho la sensacional fotografía de Rodrigo Prieto. El pasado de Iñárritu como DJ le ha sido útil igual que como cineasta procedente de la publicidad. Por un lado mezcla como nadie las tragedias nihilistas, y los ambientes con unas canciones estupendas que se adaptan a la situación y enfatizan una sensacion. Por el otro su estilo es contundende y preciso, y además propone unos juegos simbólicos muy publicitarios en el fondo, aunque su forma está un tanto alejada y opta por una cámara en mano tercermundista.

Image Hosted by ImageShack.us
En definitiva un excelente retrato de vidas cruzadasy frustradas, que nos dará una auténtica lección de argot callejero, para los interesados en la dialectología mejicana. También es una estupenda lección de cine, bastante dura y nada apta para estomagos sensibles, y un sorprendente debut de un binomio que sin duda, ha dado, y va a dar mucho de que hablar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

If you want to have the oportunity to retire early and enjoy life, start reading this genuine report on how to make millions.

The information is time sensitive. So act quickly. A moneyback guarantee is offered though clickbank.

You have nothing to loose, so Make Millions

This is an investment, not another affiliate program.

Anónimo dijo...

Muy buen análisis alvy, en tu línea de siempre. Lástima que no tenga fresca esta película porqué la vi a trompicones y hace ya sus añitos. A ver si la puedo ver y te doy mi propia valoración. Hasta entonces sigue metiéndole caña al blog que está muy currado

PD: me debes la crítica de kill bill volume 2 en THE BOB

apa siau mestre