jueves, junio 17, 2010

Pixar en su laberinto



Bien, pues hablando de animación es inevitable pensar en Toy Story 3 como inevitable punto de inflexión para Pixar. Primero, porque es su segunda secuela y será la primera de muchas: Cars 2 y Monstruos S.A. 2 están ya anunciadas y con fechas de salida. Un proyecto como Newt, el debut en el largometraje de Gary Rydstrom (Lifted), parece haberse cancelado, aunque el comunicado no ha sido exactamente oficial. Toy Story fue la piedra angular de Pixar y una soberbia película de animación que sentó las bases que han sofisticado películas como Wall-E o Up. Este concept art nos muestra el habitual (y brillante) trabajo de los artistas de Pixar y alimenta nuestras esperanzas respecto a la película. El rumbo del estudio animado es irreprochable y su nueva película promete un cierre para Woody, Buzz Lightyear, protagonistas de dos de las mejores películas del Canon del estudio.

9 comentarios:

Kelzor dijo...

Cada vez estoy más seguro de que falla algo: me gustan más los concept art que resultados en pantalla; y es algo que ya me pasó con "lluvia de albóndigas" y con "Como entrenar a tu dragón". Tengo la sensación de que toda esta gente de la CalArts han aprendido a dibujar en 2D como dioses... pero no son capaces de amoldarse aún a transmitir esa genialidad al 3D. Fíjese en el modelo de Andy, que en el trailer parece monguer.

Y mientras tanto, los videojuegos han apostado ahora por recrear scrolls 2D (Donkey Kong Country Returns, Kirby's Epic Lard, Sonic 4, Hard Cops: Uprising) lo que parece - ya que los videojuegos van por delante del cine - una forma de reconocer el colapso de un mercado que no se entiende todavía muy bien.

Babs dijo...

No soy tan optimista con Pixar. Casi todas sus películas, en narrativa y en forma, me parecen demasiado políticamente correctas. Creo que el problema del 3D es que todo el mundo lo ve como una experimentación en sí, y no como una vía a otras cosas. El mejor pensador de la tercera dimensión en el cine de animación de hoy es, para mí, Yuriy Norshteyn. Y haciendo un cine a base de dibujos planos. No sé si habrás visto algo de él. En No se puede volver a casa tengo enlazado algún corto suyo.

Luna Miguel dijo...

Hay una amiiiiigo en mí.

El Miope Muñoz dijo...

Pentente, Henrique Lage y yo mantuvimos un diálogo en el que nos deshicimos en elogios, no era para menos, con el ruso. Hedgehog in the Fog es una obra maestra de la animación. También recomiendo profundamente Tale of Tales, otro hallazgo.

Coincido en lo del 3D, pero, de momento, procuro ver en dos dimensiones las películas de Pixar, pese a los elogios de UP 3D.

Discrepo en lo de la narrativa: Toy Story, Wall-E y Up me parece narrativamente asombrosas, tienen unos guiones absolutamente fáciles en el sentido más complicado del término.

El Miope Muñoz dijo...

AO Scott, uno de los mejores críticos de cine right now, sobre Toy Story 3:

That is, this film — this whole three-part, 15-year epic — about the adventures of a bunch of silly plastic junk turns out also to be a long, melancholy meditation on loss, impermanence and that noble, stubborn, foolish thing called love. We all know money can’t buy it, except sometimes, for the price of a plastic figurine or a movie ticket.

Babs dijo...

Supongo que lo de Scott es la clave de nuestra diferencia, sí. No me gusta, como no me gusta casi ningún crítico semanal. Mi crítico desde que Assayas abjuró, es sin lugar a duda el australiano Adrian Martin.
Las películas de Pixar, y el Batman de Nolan, y las de Eastwood, y no sólo americanas, también las de gente como Haneke, tienen demasiada memoria de ellas mismas. Aunque creo que puedo entender que gusten tanto.

¿Ves? Yo soy más de Tale of tales que del ericito. Las manzanas cayendo en la nieve. Los maridos desapareciendo.

El Miope Muñoz dijo...

Soy megafan de Adrian Martin, coescribió junto a Rosenbaum uno de los mejores libros de crítica cinematográfica y Rouge es una revista deliciosa.

Babs dijo...

Rosenbaum es otro grande. Rouge tiene algunos de los textos más bestias sobre cine de género que he leído. Y el mejor espacio de Cahiers es el de Martin; maldito el mes en que no le invitan. Movie mutations y también su libro ¿Qué es el cine moderno? Muy grandes.

Nikaperucita dijo...

Ese erizo tirolés, ¡como me gustó! :)