viernes, septiembre 30, 2005

EL SECRETO DE LOS HERMANOS GRIMM.: Y por muchos cuentos de Gilliam mas ...

¿Que película se estrena hoy? Dirán todos... en masa... Torrente 3 !!!! A ver.., no voy a malograr baratamente a Santiago Segura que lleva promocionando el film desde Blade II. El primer film estaba bien dentro de lo aceptable tenía su aquel, el segundo lo fuí a ver ya al cine, y vino a ser lo mismo pero con dinero, o sea hacia gracia pero no era gran cosa. Pero esta tercera película no pienso verla en el cine. Bastante caro está ya al cine para invertir en el humor zafio y vulgar, que aparentemente sepultamos en la transición, y que ya estuvo bastante explotado por Ozores y compañía. Que si que estarán Oliver Stone, Benicio del Toro y muchos amigos que tiene Segura .. pero sostener un film a base de chistes zafios, y cameos me parece algo bastante poco "visible" por mí. Que conste que Segura tiene todo el derecho a forrarse y hacer pasar a sus amigos, igual que Rodríguez lo hace con sus films. Lástima que Segura nunca pueda llegar a hacer con sus amigos un film al calibre de Sin City o al menos Abierto hasta el amanecer, sino ya sería la hostia . Pero bueno para salvar la papeleta de taquilla al cine español, este engendro servirá. Yo me centro en films como el que voy a comentar ,entretenimientos sanos, puros, y con una capacidad de fascinación poco vista en el cine comercial actual.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los hermanos Grimm.
(The brothers Grimm, 2004).
D.: Terry Gilliam.
G.: Ehren Kruger.
I.: Matt Damon, Heath Ledger, Lena Headey, Peter Stormare, Jonathan Pryce, Monica Bellucci.
Duración.: 118 minutos. Color.

El último trabajo de Terry Gilliam viene precedido de su ya clásica y mítica conflictiva, pelea con sus productores, a los que Gilliam artista insobornable no cede ni el mínimo , lo que para él es ya demasiado ..
Pero no me centraré en éste ex-Monthy Python, excelente cineasta dotado de un mundo propio y estilo barroco y surrealista, como sólo lo pueden tener otros cineastas con los que se anexiona y se distancia, al tener todos ellos unas intenciones similares en varios de sus films. Me vienen a la cabeza Tim Burton (todavía me indigesta su chocolate) y Jean-Pierre Jeunet. Sin embargo, sería injusto no mencionar que Gilliam "empezó antes" y que hay que remontarse a sus inicios mas tempranos que éste hombre creó su estilo personalísimo.

Image Hosted by ImageShack.us
Aquí hace lo que representa que es un espectáculo. Pues me ha gustado la concepción que tiene de él. No ha renunciado para nada Gilliam a sus "tics" humorísticos (omnipresentes e irresistibles) ni a su estilo de dirección barroco y sobrecargado. Vamos la perfecta antítesis de ese perfecto anticristo anticinematográfico que e sVan Helsing , ya que Gilliam consigue lo que aquella pretendía lejanamente. Crea un juego cómplice constante entre espectador, y juega tomando la referencia de todos aquellos cuentos clásicos introduciendo unos chistes privados sencillamente geniales que sólo los más ávidos podrán captar.

La forma en la que enlaza los cuentos clásicos con esta (re)vistiación de la vida y obra de los Grimm por parte de Ehren Kruger es elogiable. Y encima Gilliam introduce sus constantes de toda la vida, parodia napoleónica incluida. Y tambien imágenes fascinantes como son ese bosque de arboles serpenteantes o ese niño convertido en galleta, sketch digno del humor de Shrek a la que recuerda a ratos. También recuerda un poco al cuento de Burton Sleepy Hollow pero francamente la supera en todos los sentidos. Éstos hermanos grimm son mas divertidos y mas entretenidos que aquella fábula gótica también destacable pero falta de una cierta agilidad imperdonable.

Los actores sobreactuadamente geniales. Es decir como le gusta al bueno de Terry. Matt Damon y Heath Ledger pletóricos de química y gracia, encarnando a estos antihéroes que no (si!) se convertirán en superhéroes, seguiran siendo eso... un par de fabuladores con suerte. Peter Stormare genial como torturador italiano y Jonathan Pryce como general napoleónico dando otro recital de comicidad. Monica Bellucci y Lena Headey tan bellas como efectivas ambas, aunque muy breve la primera.

En cuanto al film, otra pifiada paternal, cada vez mas reticentes a ver las calificaciones morales ... Se trata de un film que juega constantemente con nuestros cuentos de "niños", pero no es ni mucho menos para niños. Tiene imágenes barrocas que pueden resultar siniestras para los chavales. Durante la proyección observé muchos niños que se asustaron en mas de una ocasión. Pero al margen de ésto, el mensaje sigue siendo el mismo y genial mensaje de Gilliam, el de los buenso tiempos, el de Brazil : solo soñando como hace Jake Grimm ( "habichuelas mágicas " ) y después Will vamos a poder combatir esta realidad horrible y llena de imperfecciones, y de lo que es peor descreídos. Un magnífico entretenimiento.

Puntuación.: 7,5.

No hay comentarios: