sábado, noviembre 12, 2005

ADAPTATION : "Lo importante es lo que amas, no lo que te aman, eso ya no es asunto tuyo "

Adaptation. El ladrón de orquideas.
(Adaptation, 2002).
D.: Spike Jonze.
G.: Charlie Kaufman segun la novela de Susan Orlean, El ladron de orquídeas.
I.: Nicolas Cage, Meryl Streep, Chris Cooper, Tilda Swinton, Jay Tavare, Brian Cox, Litefoot, Roger Willie, Maggie Gyllenhaal, Ron Livingston.
Duración.: 110 minutos. Color.

Image Hosted by ImageShack.us
Y otra obra genial, genialísima, donde Charlie Kaufman, este genio, se desdobla, y se completa, todo para hablarnos de la adaptación. En ese sentido tan genérico. Nuestra adaptación. ¿Pero que es la adaptacion? ¿Quien es Charlie Kaufman? Un hombre de sentido del humor surreal, pero tambien habla de soledades escondidas. Si si, efectivamente Kaufman esta junto a estos universos de microcosmos de soledades de papel, que tan bien han retratado Sofia Coppola, Wes Anderson, Alexander Payne, y demás.

La particularidad es que cada uno lo hace su manera. Y Kaufman es mucho Kaufman. Y encima Spike Jonze es un director poco menos que magnífico, que combina recursos visuales y sonoros, proviene del videoclip, pero ¡ah! GRANDIOSA DIFERENCIA. Este hombre no es Tony Scott y no tiene problemas de parkinson o epilepsia, y lo que hace es utilitzar algun que otro truco visual propio del ídem, no estructurar el film como si se tratara del último video de un grupo de rock desbocado.

Para empezar esta crítica, Kaufman es mucho Kaufman. Si ya lo he dicho. Pero van a tener ustedes que asimilar esto para disfrutar, si quieren, de esta gloria. Que si repitan conmigo. Kaufman es mucho Kaufman. Y primero, Adaptation esta plagada de una construcción autorreferencial. Él juega con la realidad y la ficción, las mezcla con un ingenio impresionante, y ademas hace que el humor varie en tragedia. Ah si. Y acaba bien un film que no acaba para nada bien. ¿Como es eso? ¿Como se entiende? Cuando la vean, me entenderan.

Image Hosted by ImageShack.us
Bueno les voy a tratar de explicar la historia. Si , por el principio.... A ver yo soy un tipo modesto que... No, No... Hablemos de la película si. Pero ¿por donde empezamos? De acuerdo, ya lo tengo.....
Susan Orlean era una periodista del New Yorker que publica una novela El ladron de orquideas sobre John Laroche excentrico hombre que robaba la orquídea fantasma. Entonces Charlie Kaufman crea su película. Y ahora pasemos a la ficción.:
En la pelicula Susan Orlean pasa de ser la real, a la ficticia, y John Laroche, tambien, sobre base real es ficticia. Kaufman pasa a ser el protagonista y encima se inventa un hermano gemelo (que aparece en los creditos como guionsitas para seguir el juego del film). Pues en el film, Charlie debe adaptar un libro inadaptable al cine. Charlie es inseguro, y pasa por una crisis creativa que le deja en blanco. Entretanto Donald, su gemelo, lo opuesto a él, seguro, gracioso y algo mas simplón, empieza a escribir guiones.

Bueno a partir de aqui, todo se complica. Y no sigo que no pienso desvelar nada. La pelicula es espléndida, ingeniosa, divertida, emotiva inclusive (la escena del pantano), pero sobretodo INTELIGENTE. Los actores brillantes. Desde un sorprendentemente sorprendente, contenido, y divertido Nicolas Cage, hasta unos sublimes Meryl Streep y Chris Cooper, que merecidamente se llevo su papel.

Los giros del final, pueden desconcertar a mas de uno. Pero ojo, escuchen al parodiado/homenajeado Robert McKee.: No importa que la película tenga defectos, al final, al final sorprendélos, y entonces, saldrás ganando.

¿Quien es Charlie Kaufman? Un genio.
Image Hosted by ImageShack.us
¿Que es Adaptation? Un magnífico ensayo sobre guión y vida. La vida en un guión. O un guión sobre la vida. Si, es un film grandioso, también

Puntuación.: 9.

4 comentarios:

Unknown dijo...

A mi me encantó. Justo hoy acabo de ver Human Nature, será la próxima que se comente en EkiFilms.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, Alvy, mi opinión sobre la película es la siguiente:

"Lo importante no es quién te quiere, sino a quién quieres".

Inteligente guión a cargo del maestro en estas lides Charlie Kauffman, quien firma su guión junto con un hombre ficticio, el de su inexistente hermano gemelo.
Su visión constituye un desafío a todas las reglas lógicas del cine, saltándoselas a su conveniencia Spike Jonze, su joven director. Pero lo hace con calidad e interés, aunque no sea un film al gusto de todos los públicos. Es preciso ser un poquito exigente y no perder comba. Aún así puede que se escapen un par de detalles, pero en conjunto, si se es paciente, puede constituir un auténtico placer. Y ello gracias a sus exquisitos diálogos o a las bellísimas palabras que salen de la boca del personaje central (aunque no sea el protagonista) "el ladrón de orquídeas". Dicho personaje, sobre todo en el momento en que explica a la autora del libro el significado que para él tienen las orquídeas en este caótico mundo, alcanza un virtuosismo existencial que impregna todo el film, y sus palabras son merecedoras de pasar a la historia (del cine y en general).
Las interpretaciones son estupendas, con un Chris Cooper que alcanza aquí su cénit interpretativo, aunque siempre ha sido un buen actor (es el actor fetiche de John Sayles), una sorprendente Meryl Streep (sobre todo en su parte final), y un Nicholas Cage en un dificilísimo papel, demostrando que cuando quiere es uno de los mejores que hay en la actualidad.
La realización de Jonze, un hombre que me temo tardará en alcanzar (no creo que lo pretenda siquiera) el estrellato, ni siquiera la fama, es brillante, alcanzando en algunos pasajes límites de alta catadura filosófica y existencial, dando lecciones sobre la vida y el modo de vivirla, siempre según él teniendo una meta, una ilusión, algo por lo que vivir, aunque sea perecedero y se sustituya por otra ilusión al cabo del tiempo.

Un saludo, amig@s.

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Romina y soy parte del staff de la revista AVANTT (http://www.avantt.magzine.com.ar).
Te escribo por el siguiente motivo: Nos encantó tu reseña sobre Adaptation; nuestra revista editó una nota sobre Charlie Kaufman (http://www.avantt.magzine.com.ar/1/charlie%20kaufman.php) y nos gustaría que pases a leerla y nos ayudes a difundir la obra de este genio del cine.


Desde ya muchas gracias y te invitamos a pasar por nuestra revista.
Un abrazo.

http://avantt.magzine.com.ar
http://riotzine.com.ar

Anónimo dijo...

Si te interesa comunicarte con nosotros nuestro mail es avanttmagazine@hotmail.com

:)