jueves, febrero 15, 2007

SANTA PATRIA

Image Hosted by ImageShack.us
Lo comentaba todo el mundo: la visión japonesa del asunto tiene que ser (aún) mejor. De hecho era la idea perspectivista lo realmente interesante en la apuesta de Clint Eastwood. Y ahí lo tienen: Banderas de nuestros padres es una película perfectamente triste y valiente, como pocas y llena de motivos.

Cartas desde Iwo Jima es aburrida y es una definición de eso que Nacho Vigalondo llama drama mazacote. Es una forma errónea de entender el lado japonés: a través de la mutación mimética a su tópico y cine, cuyo resultado es poco menos que extravagante.

El caso es que es curioso lo extraño en que se complementa la película con Inland Empire de David Lynch.: en ambas los directores intentan reeditar sus mejores virtudes. La diferencia con Lynch es que su resultado es comparable a una visión más cercana a Deconstructing Harry que otra cosa, y la versión de Eastwood es asmática y agotadora por reiteración.

Puede que a los exóticos les guste pero sus virtudes están por completo anuladas ante un discurso harto tópico e hiperbólico más propio de la comedia que de la verdadera reflexión, como ya digo siempre la hipérbole no acostumbra a gustarme en un drama. Y es que amigos la colección de suicidios es risible. Por no hablar del protagonista, y la confusión que tiene el espectador entre idiotez y candidez en toda la película.

Clint ha confundido empatía con (intento) de simulación, de mutación. Debería haberse conformado con contar con sus propios recursos poéticos, que tienen un origen cultural (norteamericano, él) para acercarse al otro lado. Ello no significa que la idea siga siendo mejor que el resultado y que tenga una escena memorable que resume lo que luego se redunda hasta el flato: la del coronel encarnado por Watanabe charlando con sus amigos norteamericanos en una cena. Y la película puede dar pie a que quizá se empiezen a hacer superproducciones bélicas contadas no ya desde el otro lado sino por el otro lado. Ya hay claro, pero yo hablo de cantidad.

Flags of our fathers.

5 comentarios:

Javier Moreno dijo...

¿Dónde se las vio? No las han estrenado, ¿o sí?

Anónimo dijo...

Este fin de semana supongo que la veré. ¿Se ha decidido mantener su idioma original o se estrenará doblada?
A mí la de "Banderas de nuestros padres" no me convenció, aunque confiaba en que, si "Cartas desde Iwo Jima" era realmente buena, subiera también mi valoración de la anterior. Veremos qué tal.

Un saludo

Miguel Ángel Muñoz dijo...

¿Sobrevaloradas, quizás?

Anónimo dijo...

Pues a mí la que me resultó aburrida, pero bastante, fue Banderas... aquí sí que hay algo de cierto en lo que comentas, pero me resultó mucho mejor estructurada, interpretada, guionizada y dirigida... amén de que no me aburrí ni en un sólo momento....

John Trent dijo...

Es la primera critica negativa que leo sobre esta pelicula en la blogosfera. Siempre viene bien leer caras opuestas. Es mas, yo soy de los pocos, por lo que veo, que hablo mal de El truco final y no TAN bien de El laberinto del Fauno o Infiltrados. Asi que, todo puede ser.

De todos modos, tengo ganas de ver esta pelicula, aunque no vi al final Banderas de nuestros padres, que esperara al DVD.

Saludos.