jueves, diciembre 06, 2007

Soldados de Salamina: Una novela de SF

After All, Bolaño
Ayer asistí a la presentación de Narradors Contemporanis, un libro-memoir de las distintas intervenciones de unos escritores en un tiempo en el que eso era posible sin pagar demasiado, y ese libro contiene una charla con Javier Cercas, bastante reseñable. “El novelista está aspirando a una metáfora de la realidad, distinta de la inmediata” asevera Cercas y resulta interesante porque Soldados de Salamina es precisamente una de las novelas peor situadas al respecto.

Exploradores del Abismo de Enrique Vila-Matas propone una disolución total y absoluta de la realidad frente al Vacío como Gran (noo) Lugar, pero además propone la que, otra vez sale Javier aquí citado, una novela de ciencia ficción estimulantísima basada en la Memoria y la Realidad. ¿No es ese el gran Tema de Lem o Dick?

Mientras bebía vio todo el sufrimiento y los problemas que los hombres y los dioses deberían soportar, pero también vislumbró el porque era necesario que esto sucediera.

The Stars My Destination de Alfred Bester comparte en su inmensidad una parecidísima reflexión con Cercas: la historia como algo privado pero inexorable y díficlmente esquivo a nuestra realidad. Cercas ha tejido una precisa metaficción capaz de interrogarnos sobre los mecanismos de la memoria y el heroísmo, que habla de la historia en términos no tan lejanos a la ficción especulativa. ¿Qué es el acto de memorizar? Sin lugar a dudas, especular, reinventar y reescribir. La ciencia ficción se ha ocupado de, en una paradoja bellísima, reescribir el pasado en el futuro. Cercas reescribe desde el futuro, el pasado. Y el desorden de los dos factores clave (pasado, futuro) no debería importarnos: ambas nos hablan de la memoria, temprana o no, de nuestros actos.

15 comentarios:

absence dijo...

A mí la novela de Cercas me pareció tremendamente irregular. EL flasback central, meollo del asunto, era interesante, pero todo lo que sucede en el presente y que envuelve esos capítulo spor delante y por detrás, buf, no me interesaban en absoluto.

Anónimo dijo...

Alvy, lo que dices no tiene ni pies ni cabeza. O lo argumentas, lo reflexionas, lo sostienes en citas textuales de la novela, o suena a lo que me parece que es (ojalá me equivoque), una boutade, una muestra de ingenio. Vacío.
Suerte.
Jordi C.

Portnoy dijo...

Alvy... la cita... ¿de dónde la has sacado? (eso es lo que le sucede a Wotan al beber de la fuente o del pozo de Mimir, pero no tiene que ver con Vila-Matas, ni con Bolaño, ni con Cercas... vamos, creo)
Un saludo

El Miope Muñoz dijo...

Jordi C: Si no tuviera prestado mi ejemplar de Salamina le hubiera hecho un texto con dos cojones, ensayístico y bastante más arrimado. Pero eh... Deme tiempo. Esto sólo es una reflexión, hombre.

Portnoy: ¡Qué usted me pregunte de dónde he sacado la cita! Jajajajajajajjajaajajjaajaja. Hombre pues de DÓNDE va a ser (pensaba que usted me reiría la gracia pero...) ¿No esperaba una cita textual a Vila-Matas eh? Anda queeee, la próxima vez escribiré la palabra TRIBUTO a lo grande, Mr. Portnoy.

Portnoy dijo...

No es necesario, Alvy... cuelgue la foto de un ladrillo o de un mendrugo o de un burro... y lo entenderé a la primera...
portnoy-totxana

Nihm Smoboda dijo...

Sigue al conejo blanco, amigo.

Anónimo dijo...

Esto me parece un todo vale.
No hay prisa, se puede recuperar el ejemplar, leer, pensar, escribir con calma.
El problema de los blogs.
Y lo de inventarse citas. Eso es lo fácil, lo que no tiene interés, lo que puede hacer cualquiera; malinterpretar a Piglia, a Vila-Matas et alia. Ellos tardaron mucho tiempo en intervenir, cuando ya estaban seguros de qué querían decir.
Jordi C.

El Miope Muñoz dijo...

No , no. Un par de precisiones Jordi:
¿Sabe a LO qué me refiero con la palabra SF? No a science fiction sino a SPECULATIVE FICTION. ¿Eh?

La cita: es una broma privada entre Portnoy y yo. La cita es de la Wikipedia pero la usó Portnoy para definir en su blog un relato concreto de Exploradores del Abismo, de Enrique Vila-Matas, que el propio autor contestó.

La suerte de los blogs. Puedes gastar bromas privadas como cualquier otro :)

Juanma Sincriterio dijo...

He aquí el verdadero problema de los blogs: Siempre aparece alguien para decirte qué puedes o no hacer en ellos...

Saludos!

Unknown dijo...

Me interesa lo del pasado y el futuro, y ambos desde la memoria, que al fin y al cabo fue lo que hizo, como nadie, Faulkner: "La memoria sabe antes que el conocimiento recuerde". Ahí está todo. Abrazos, Alvy.

Recaredo Veredas dijo...

Soldados de Salamina es, sobre todo, una novela sumamente profesional, lo que no resulta frecuente en la narrativa española. Sí contiene una reflexión sobre la memoria, aunque no sé si posee las pretensiones que el Sr. Singer atribuye. Saludos,

Anónimo dijo...

El problema de la infancia (la maestra, la mamá, la tele), de la adolescencia (los profesores, los policías, los padres, la tele), de la edad adulta (el jefe, los profesores, la policía, los jueces, los políticos, la tele, a veces los padres), de la vida: siempre hay alguien que te dice qué tienes que hacer. Y a veces tiene razón.
No todo vale en la cultura, y los blogs forman parte de ella.
Jordi C.

Juanma Sincriterio dijo...

Sacto, a veces. Y a veces no. Y la única responsabilidad de un bloguero es para con él mismo, para nadie más. Son espacios PERSONALES. Y en ellos cabe todo lo que quiera la persona que los administra, ya sea alta cultura, bromas privadas o chistes tontos. Si poner paredes al campo ya es una estupidez, poner paredes al campo de otro ya ni te cuento...

Anónimo dijo...

Falacia.
Es un espacio público.
Y aunque fuera sólo personal, sujeto a lectura (pública) y por tanto a discusión y sobre todo a crítica (constructiva).
Y se dice "exacto".
Jordi C.

Juanma Sincriterio dijo...

Es un espacio personal. Personal no quiere decir privado. Al menos no la última vez que lo miré. Si no me crees busca la definición de blog en la wikipedia. Y criticar no es lo mismo que decir qué se puede o no hacer en un blog.

Sactamente eso intento que veas.