jueves, julio 17, 2008

20th Year Old Boy

El 17 de Julio de 1955, vamos a conspirar, se funda Disneylandia. Tres años más tarde nace Wong Kar-Wai cineasta que brilla cuando retrata esa disneylandia de McDonald's reconcibles que es la Hong Kong contemporánea lleno de chascos a tutiplén. Hay muy poco margen para que una década alumbre su espacio más representativo y a uno de los cineastas, que mirarán a ese mundo de una forma privilegiada.

Y aquí me tienen soltando monsergas, recordando lo que ocurrió cuando llegué a la década, la primera, porque hoy viene la segunda, casi sin avisar que desde los diecisiete la cosa cambió de ritmo sin avisar. 1998 tal vez fuera el año de los chascos, cinematográficamente hablando, y lo recuerdo como si hubiera empezado al terminar el curso pasado, en el 97. Primero tuve que ver El Mundo Perdido, luego Batman y Robin, después mis adorados mosqueteros en El hombre de la máscara de hierro y para adobarlo del todo, Godzilla, de mi ídolo Emmerich, cuando yo creía que nada podía salir mal. Fue cuando vi otra fábula, consciente, de héroes que son un chasco, Bichos, que empecé a entenderlo todo.

Y con esto les recuerdo que pueden leer mi quintacolumnismo de postín (por digital e impostado) aquí y que el señor Roberto A.O. ha vuelto a las andadas. Yo me voy de vacaciones y espero a la vuelta poder hablarles con más detalle (y amor) de superhéroes, pandas, Oblomov, monstruos modernos, Gogol y Martín Mantra, y sin atragantarme demasiado en faunos de revisiones que delatan. Volvemos en el infernal agosto, afortunadamente adornado por esta Exposición Ballardiana. Que con cosas así cualquiera no goza del agosto. Hasta entonces, sean gustosos, perversos y polémicos porque no queda mucho más.

Actualización: Hoy es un día maravilloso. Armond White, uno de los mejores críticos, ya ha escupido, con argumentos y visión coherente, sobre The Dark Knight. Ya no estamos tan solos.

15 comentarios:

Ibrahim B. dijo...

Abuelaco.

Hombre Lobo dijo...

Antes que nada, quería decirle que sigue siendo usted "asquerosamente" joven.

Lo otro que quería comentar era la reseña del señor White. Por supuesto que él tendrá su postura, sin embargo, al final siento que está cayendo en lo mismo que condena al querer reducir la crítica a una categoría "moral", defendiendo un supuesto "deber" que tienen las historias de superhéroes en cuanto a su capacidad aleccionadora ("How can we tell our children this crap?", dice más o menos). Teniendo en cuenta que no existe tal cosa como una moral universal, usted me dirá.

Ahora, obviamente aún no he visto "The Dark Knight", pero si algo me pareció valioso de "Batman Begins" fue precisamente ese anhelo de mostrar la figura del superhéroe como algo alejado del camp. Y yo digo, ¿por qué no? ¿En verdad toda película de superhéroes TIENE que ser como Los 4 Fantásticos? ¿Seguro que no es posible otra forma? ¿Realmente es condenable POR SÍ esa postura pesimista de Nolan? No me parece que esté tan claro. Admito que resulta algo molesta la idea de gran parte del fandom según el cual ser "oscuro" es sinónimo de ser "serio", pero esta es una postura del público, no de Nolan. No sé si me explico.

Y empezar la crítica soltando un mensaje como "me entenderéis cuando tengáis mi edad" no me parece muy serio, vamos.

En todo caso, un gran saludo, míster Singer. Como siempre, un placer pasar por acá.

_-_ dijo...

Felces, Alvy

UN abrazo

Joseóscar dijo...

Estás en una edad en la que aún se pueden felicitar los cumples :DD

¡Y felices vacaciones! Aunque echaré de menos tus posts.

Luna Miguel dijo...

Wong Kar Wai
me fascina,
como lagrimas
que caen,

por el contrario,
disney
que se vaya
al carajo,


nunca soporte al bicho!



un saludo y felicidades.


moon.

Miguel Sanfeliu dijo...

Mis mejores deseos, señor Singer. Feliz cumpleaños y felices vacaciones.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

21th Century Boyz

Hacer vs. hablar. Esta gente, después de haberse pasado años hablando de hacer, decidieron HACERLO. Y aquí se pueden escuchar los ruidos -y algo de furia, porqué no- hechos relatos.


Si os apetece echadle un vistazo a esta página

http://www.ruidoatomico.com/

buscad XLF Llueve.

han colgado las canciones gratis total para bajar a voluntad; para uso, disfrute, y abuso, si alguien lo quiere.

XLF son colegas del barrio, grafiteros, y futuros dibujantes de historias, otros relatos de sonido. Espero que os diviertan. Un saludo y hasta otra. Que nadie se canse demasiado ni pase calor.
--
También

Casius Tonen

http://www.myspace.com/djcasiustonen

Soberana Franke



http://www.flickr.com/photos/soberanafranke/

End's Flickr

http://www.flickr.com/photos/endraul/

Escif

http://www.youtube.com/user/escif

http://www.fotolog.com/escif

ADO dijo...

Vi la nueva de Batman la semana pasada (miércoles) y aún no me recupero...

Espero tu reseña o crítica...

saludos

Roberto A. O. dijo...

Felicidades....un servidor cumplió unos cuantos más unos días antes. Nos veremos a la vuelta. Todo un lujo.

Saludos

Unknown dijo...

es una broma lo de su edad, no??? dios mio, yo a los 20 no es que estuviera jugando con muñecas, pero casi casi... y, para hacerme sentir todavía más abuela, Internet se acababa de inventar. En realidad, no, pero si que empezaba a popularizarse...
felicidades por una juventud tan lúcida y brillante

Anónimo dijo...

El mejor videoclip del verano viene de la mano de Bob Dylan...

http://es.youtube.com/watch?v=DkBJqah7jT4

¿Cómo sería "Tiburón" en la montaña? ¿Y "Death Proof" sin coches?

http://es.youtube.com/watch?v=XIx33q5P-go

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Singer,

le escribo para aviasarle de que tiene usted el reloj del ordenador estropeado. Siempre marca tardísimo, así que creo que su edad tambien debe ser un poco mal llevada de cuentas, la pobre. Ande, ande, vacacionee que aquí le esperamos

Misael Páez dijo...

¿Recuerdas lo que te asustaba el verano pasado?

Sea lo que sea, olvídalo, no es nada comparado con lo que verás en SUMMERTIME GIRLS, mi nuevo cortometraje. No querrás volver al agua.

http://es.youtube.com/watch?v=d7bSFwixboQ&feature=user

Balaguera dijo...

Dinner!
Felicidades, Alvy.

El Miope Muñoz dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Intentaremos seguir ahí.