jueves, octubre 23, 2008

La muerte de la blogoesfera (I)

Señores, señoras, La Blogoesfera Ha Muerto. Lo dice Wired, revista que limita el auge de la blogoesfera a una cosa del 2004. Atribuye el homicidio a Flickr, Twitter o Facebook. La blogoesfera ya no ad nuevas informaciones, asegura Wired y se ha vuelto en pasto de los Trolls y los Wikipédicos, además de caldo de cultivo de la Publicidad. Todo esto ya lo decía el Doctor Zito, que para algo es un hombre de ciencias.

Celebro la muerte del medio y la entiendo. Todo gran blog ya ha nacido y es imposible que gane más lectores. Habrá excepciones, todas temáticas, recurso para el que parece estar inventado decía Tones. Se pierden y cada día más. Este blog va a seguir siendo una historia de lecturas, pero quiere sumarse al entierro con clase y alevosía. Y les avanzo que me voy a dedicar a recopilar textos demasiado indignos de una sola idea de hemeroteca. Y, por supuesto, alejados de beneficio personal y mucho menos autoría. Divulgar la lectura, proporcionar otra biblioteca, distinta, también es una idea de blogoesfera y sirve para ampliar nuevos horizontes. Y por supuesto uno no va a negar la inspiración. El medio parece agotado y ya no basta con dar una visión de las cosas porque la visibilidad es escasa. Y es positivo: significa que la blogoesfera ya no es el centro de la sabiduría en Internet. El bloguero, ahora mismo, ya ha dado el otro gran salto. Así que muerta la blogocosa, sólo nos queda tomarla de una vez por todas y convertirla en ese espacio dónde reformar la opinión generalizada con conocimiento de causa.

Ahora que lo pienso, y sintiéndolo muy poco, no va a ser posible, que el Focoforo no tiene nada de weblog. Pero en esta casa siempre habrá sitio, oigan.

Lista de Blogs Fallecidos:

Comics Asylum.

Cataclismo y Bonhomía

13 comentarios:

Anónimo dijo...

MUy interesante

bydiox dijo...

Los "expertos" no tienen ni puta idea. La blogosfera está más viva que nunca, mucho más viva. Twitter ha hecho que todos nos sintamos más cercanos, unidos en una e-sociedad alternativa. ¿Los blogs muertos? No. Tal vez los blogs estén muertos para la "persona media" que quiere colgar fotos y hablar de lo bien que se lo pasó el finde con sus amig@s tomando copas hasta las mil, ya que los fotologs y las redes sociales (Tuenti, en el caso de España, Hi5 en latinoamérica, Facebook o Myspace en el resto del mundo) lo están comiendo todo.

Pero los blogs siguen vivos, muy vivos. La web 2.0 hace posible que yo escriba un artículo en mi blog y que a los 5 minutos de reloj y a través de twitter o de google reader lo esté leyendo gente tan tan variada que a veces da miedo.

En apenas un mes estaré en Sevilla, en el Evento Blog España (EBE) http://www.eventoblog.com/ donde 900 blogs españoles (y del resto del mundo) nos concentraremos para conocernos en persona, para hablar sobre la egosfera y mil cosas más.

No, la blogosfera no está muerta, está especializándose, está echando raíces, está (re)viviendo.

Portnoy dijo...

Ahora que en el Cahiers dicen que se deben tener en cuenta las críticas de los blogs para reconstruir la nueva crítica, resulta que estamos obsoletos. En fin, moriremos... la lástima es que ya soy demasiado mayor para hacer "un bonito cadáver"
Un saludo

sfer dijo...

... larga vida a la blogosfera...

Anónimo dijo...

Viniendo de quienes viene el anunciado Armagedón (los de los concursitos de bitácoras y demás), podemos morirnos tranquilos.
Yo cerré mi blog hace unos meses, pero mañana mismo me abro otro, na' más que pa' joder a tanto listo.

Bloguero resucitado

Anónimo dijo...

Leído el artículo de Wired, francamente, me parece una gilipollez. Si algo malo tiene ese artículo (y también la revista) es el rollo trendi que se gastan, diciendo lo que se lleva y lo que no se lleva, tratando de generar "tendencias". Está además muy en la linea de Steve Jobs, con ese rollo de que la gente ya no quiere leer (así despacharon el asunto del e-reader en Apple). Además, el tipo que lo escribe está loco por copar los primeros puestos de los buscadores, de tener más influencia que los grandes medios, todo muy competitivo y dinámico (ahora hay que escribir breve, porque el mundo es un lugar rápido y hay que adaptarse o morir, o algo así). Para mí que no ha entendido nada, o está hablando de sí mismo y de sus amigos, todos locos por estar a la última y ser importantes. Cualquiera que haga crítica sabe lo fácil que es darse un relumbrón como gurú o cazador de tendencias "jubilando" lo reciente, lo que todos consideran todavía nuevo. A ese tío habría que regalarle "en busca del tiempo perdido" y mandarlo a la cabaña del Tío Tom a pasar unos inviernos. A lo mejor entonces aprendía que de los mil millones de tiempos que puede habitar el hombre, solo uno (y quizás el más prescindible) sea el de la rabiosa actualidad.

bydiox dijo...

Artículo en el blog de @edans al respecto:

http://www.enriquedans.com/2008/10/los-blogs-han-muerto-vivan-los-blogs.html

Anónimo dijo...

Y eso lo dice 20 minutos? un diario digital bastante lamentable por cierto, en el que hay un concurso de blogs con algo así como cinco mil blogs inscritos?
Pues no me lo creo, lo que estaría bien que murieran son los fotologs y derivados, dedicados solo a enseñar fotitos de fin de semana de adolescentes, una especie de rincón para el voyeur que no sirve para nada..

bydiox dijo...

El fotolog está muerto, Tuenti lo mata todo.

http://www.joseluismerino.net/blog/?p=68

El tecnócrata de letras dijo...

La blogocosa que ha muerto es la de los blogs que se creían que iba a haber una revolución y que todo el que no publicaba ni ganaba dinero lo iba a hacer a espuertas... La blogocosa que sigue viva es la de los que opinamos que es una vía más para darse a conocer con la que no ganaremos dinero, pero es posible (es posible) alguna visibilidad y alguna oportunidad. Los blogs son como los concursos literarios: puertas de acceso. Los primeros surgieron de forma espontánea y por eso hubo tanto revuelo, los segundos están totalmente institucionalizados (pocas sorpresas por ahí)...

Quitemos el IVA a todas las revoluciones y a los certificados de defunción prematuros....

Bajarse al bit

Jordi Revert dijo...

Viva la blogosfera y la nueva carne... Me divierten mucho estos artículos de vocación reveladora. Hace no mucho leí un despropósito parecido, uno titulado algo así como "¿Te gusta la música Indie? Tienes poca autoestima"

Anónimo dijo...

me gusta el (I)

Cybernapya dijo...

Sinceramente, yo estoy muy contento con el resultado de mi blog, incluso tenemos un troll que no se quiere ir. No es que sea un bitácora de masas, pero tengo mis lectores y lectoras, y cada día escribo porque es mi pasión. De hecho, tuve que cerrar un bitácora por amenazas reales de un usuario. La blogosfera está más viva que nunca, y prueba de ello es que todo el mundo tiene su blog, desde el usuario de a pie hasta el político o cantante de moda... Temen que nos expresemos. Antes nos censuraban, y ahora que no pueden, tratan de robarnos la herramienta para expresarnos. Por cierto, yo tambi´rn estaré en el evento...