miércoles, octubre 15, 2008

Tony Takitani, de Repronto, actor del Kaiju Eiga


Como legado del fallecido Jun Ichikawa está su magnífica experimentación con el relato Tony Takitani, que interpretó con imágenes la prosa, síntetica de lo desnortado y la única heredera legítima de Kenzaburo Oe, del exitoso Haruki Murakami. Entere otros logros, los de dar a Issei Ogata la posibilidad de desdoblarse en padre e hijo en una historia típicamente de su autor: hijos putativos de la segunda guerra mundial que terminan siendo extranjeros de sí mismos. Shozaburo Takitani es un jazzman peculiar (¡toca el trombón!) salvado por su occidentalización de la ejecución y gracias a eso próspero. De cómo Japón supo (re)crear monstruos y asimilar la derrota nos habla el Doctor Repronto, cuyo regreso parece una encantadora conspiración construida para alegrarnos la semana. Y si lo piensan bien Tony Takitani es, en cierto sentido, un actor del Kaiju Eiga por otros medios: un chamán que invoca a los monstruos que se le cuelan por la colección de discos legada por su padre. Y ahora les dejo, de verdad, con el Maestro: se pasean por el episodio de hoy los suecos, el ruso Solzhenitsyn y hasta San Nicolás.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Alvy S.:

Soy uno de los colaboradores del fanzine electrónico "Emergentes & Sumergidos" (http://www.emergentesysumergidos.blogspot.com) bajo el absurdo nombre de Desperdicios. Te escribo porque estoy coordinando un monográfico especial dedicado al "Fascismo pop" en el que daremos cuenta de la vertiente reaccionaria de la llamada "cultura popular" (las canciones ultra de nuestras vidas, el pulp azul y los cascotes de un cine primariamente ideológico, entre otras cuestiones), y me gustaría proponerte un crossover bloguero, si estuvieras dispuesto a ello.

Como el tema puede resultar muy vasto, me he puesto en contacto con otros blogs (con John Tones, Noel Ceballos, Dr. Zito, P.J. Tena, Mario Vírico, entre otros) para dividirlo, repartirlo en artículos o subtemas y, además, reseñar una serie de obras, sean películas, novelas, cómics, etc. Y sin repetirse, a no ser que resulte necesario o conveniente profundizar en alguno de ellos.

Es que no le veo mucho sentido a que E&S opte por abarcar algo tan amplio desde una perspectiva muy similar en bastantes casos, me parece mucho más interesante una colaboración conjunta...

En cualquier caso, y dadas, además, las características del formato blog, se publicaría por entregas, algo así como un serial. Así que, dentro de una cierta periodicidad o regularidad en las sucesivas entradas dedicadas al tema, no se trata de una especie de antología inmediata, sino más bien de un proyecto a medio-largo plazo.

¿Podría comentarte el asunto más ampliamente para ver si te interesa participar...?

Un saludo,

D.

Desperdicios dijo...

¿Cómo no tenerlo después de "Boxing Helena"?

Pues muchas gracias por tu colaboración. Nadie se había atrevido todavía con Gironella, Panero, Ridruejo, Giménez Caballero, Agustín de Foxá...

Y no te preocupes por las fechas. Aunque los textos comenzarán a publicarse a mediados de noviembre, se trata de un proyecto a medio-largo plazó, algo así como un monográfico por entregas.

Un saludo,

D.