jueves, noviembre 27, 2008

Algunas Herramientas para Discutir a James Wood

Conversational Reading es el blog literario que usté deseo leer: habla, sin ningún tipo de remordimientos protomarxistas oiga u orgullos (no tan) neoliberales, de la actualidad del Mercado y hace de la relectura y la recepción una parte esencial de su crítica literaria, siempre en construcción.

Sospecho que parte de la naturalidad de Scott Esposito procede de su, evidente, condición norteamericana: en USA el conflicto del best seller se soluciona y se sella con una tranquilidad y amor que aquí serían tachadas de malsanas. Lo cual no evita que Esposito sea uno de los mejores críticos en activo y uno de los más comprometidos puesto que en su interés figuran las literaturas extranjeras, un tema harto olvidado en la Capital del Imperio.

Esposito ha escrito la mejor refutación del envidiable, pero tramposo sistema de análisis de James Wood. Incluso ha ido más allá y ha ofrecido alternativas críticas al ensayista-referente de la crítica norteamericana. Aquí tienen una lectura para entender el conflicto de Wood con DeLillo o dicho de un modo menos sutil, la incapacidad (de herramientas fundamentalmente) del crítico frente a un novelista.

La más interesante es naturalmente Coetzee. Su excelente reseña de The Castle in the Forest (obra póstuma de Mailer) es capaz de analizar con precisión milimétrica y sin caer nunca en el chiste la obsesión, última, de su autor y también la de su investigación, en este caso Mr. Hitler. Uno de los elementos más afortunados de Coetzee es el rescatar que la anterior obra (de ficción) suya estaba protagonizada por, atención, Dios. Y cuestionar entonces el tono. Tan interesante como innovador, Coetzee es uno de los pocos críticos capaces de hablar también tras la novela, habilidad rara. Fijaos (me adjudico las negritas):

If one takes seriously Mailer's reading of world history as a war between good and evil in which human beings act as proxies for supernatural agents—that is to say, if one takes this reading at face value rather than as an extended and not very original metaphor for unresolved and irresoluble conflict within individual human psyches—then the principle that human beings are responsible for their actions is subverted, and with that the ambition of the novel to search out and speak the truth of our moral life.

2 comentarios:

LIU dijo...

Hola, Alvy,
siento no haber leído antes este post que me parece de lo más sagaz. Mi inglés es flojo pero me da para leer esos artículos que mencionas. En todo caso, plantear la necesidad de nuevas herramientas críticas para hablar de literatura (por ejemplo, del gran De Lillo y del no menos grande Roth) como lo haces tú me reconforta sobre las nuevas generaciones de aquí mismo, a la vuelta de casa.
Dejar de leer a Roth como misógino y leerlo en otra clave sería todo un adelanto para nuestra salud mental.

Anónimo dijo...

Toma, la (más que efectiva) contrarefutación.

http://urbarbo.blogspot.com/2007/12/literary-blogs-and-james-wood-neurosis.html