viernes, agosto 21, 2009

Titulares

El ciclón del hype en su máxima: cuando un éxito, casi sísmico, como el de Titanic golpea, deja KO. Después de caprichos submarinos, llega 'el próximo clásico de la ciencia ficción' (cortesías). El periodismo ya tiene su titular. Además el verbo 'llega' ya tiene unas resonancias divinas admirables: se supone la espera y se anuncia que poco queda. ¡Ay!

*

Entiendo ahora lo que dice Noel sobre District 9. Lo he entendido de un modo prosaico: ojeando el Periódico del Domingo, la película de Neil Blonkamp era explicada y anunciado en un párrafo insignifcante, siendo el segundo de la columna de breves de la sección de cultura. Un párrafo insignifcante en el que se podía leer Apartheid y Alienígenas. Parece que la máxima atracción de la película es su metáfora. Pero además es su único titular.

**

Se pregunta Rosenbaum si Pynchon puede permitirse un divertimento tan modesto con Inherent Vice. No lo creo que pueda. El novelista ha llenado su última novela de rastros. La pregunta es, como su detective alucinado, si conducen a alguna parte. No ya al espejo deformado, o a la memoria. Obrita fascinante, pequeña, algo desconcertante, pynchoniana puerta de acceso y novelita molestamente menor. Luego iremos a los géneros.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es evidente que este tipo de comentarios sólo son válidos si hacen referencia a un film de Tarantino.

Y qué poco oía hablar de hypes hasta que los detractores del hype empezastéis a hecer un seguimiento tan puntual de cada hype del mercado.

Dr Zito dijo...

Cuando vi que la edicion digital de El Pais mencionaba en grande a Distrcit 9 quedo claro. Ciencia ficcion reciclada por el mainstream porque habla de injusticias que justifican los sentimientos de superioridad moral de los bienpensantes. El apartheid a estas alturas. Ciencia ficcion que blanquea conciencias. Que se la metan por el ojete.

Kelzor dijo...

Anónimo: lo mismito los gatos azules que "Inglorious basterds", ¿eh?.