sábado, junio 05, 2010

El viejo tema del doble

El Libro de Arena de Jorge Luis Borges contiene uno de los relatos más inesperadamente tiernos y hermosos del autor argentino: El Otro, que imagina a un narrador (El propio Borges) encontrándose con su yo joven en un banco frente al río Charles, en Cambridge. El Otro Borges parece estar en otro lugar: en Ginebra. El autor argentino concedía a un lugar cotidiano un raro punto de encuentro, aunque no desdeñaba la lectura onírica ("El encuentro fue real, pero el otro conversó conmigo en un sueño y fue así que pudo olvidarme; yo conversé con él en la vigilia y todavía me atormenta el recuerdo).

Mirror Image, vigésimo primer capítulo de la primera temporada de The Twilight Zone, propone una lectura del tema del doble a medio camino entre la que propondría Borges casi diecisiete años más tarde y la fundacional El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde. Serling precede a Borges en el espacio corriente: su punto de encuentro entre dos mundos es una estación de autobuses y el banco en el que se produce la espera. También especula con la posibilidad de lo irreal, en este caso con la locura de la protagonista, Millicent Barnes (Vera Miles) que descubre aterrorizada que ya ha estado preguntando por la hora de llegada del autobús al que espera en una noche de tromenta y que ya ha conocido a la señora de la limpieza del lavabo al que acude todavía más desorientada. Oscar Wilde imaginó una metáfora perdurable: el dobble de su cuadro representaba todo a lo que Dorian Gray había renunciado para lograr su triunfo definitivo y supremo, un triunfo estético.

Rod Serling imagina algo más perverso, en sintonía con el gato de Schrödinger (y con descendientes tan simpáticas y claras como La habitación del niño de Álex de la Iglesia): un punto de encuentro en el que los dobles malignos tengan capacidad y voluntad de reemplazar a los reales. Un lugar que sirva de puerta de acceso para el Doppelgänger. Lo más admirable de Serling, uno de los narradores más brillantes del siglo XX y el fundador del serial de televisión moderno, es hasta qué punto sus narraciones presentan matices sorprendentes. En Mirror Image, todos (el vendedor de la estación, la señora de la limpieza, incluso la policía) parece ser ya un doble: no se nos aclara esa posibilidad. Las dudas las produce su protagonista y sus sentimientos, pero Serling especula con la posibilidad de que el mundo ya haya sido convertido, incluso más allá de la invasión extraterrestre en clave infiltración (otro tema habitual de la serie). El mundo de Mirror Image es espeso: ninguna verdad basta para identificarnos como individuos (o como el mismo tipo de individuo que el resto) y todas son susceptibles de provocar la destrucción de nuestro yo.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Mora, ibrahim, Luna y Singer. Menuda panda de endogámicos autorecreados estáis hechos. Negando siempre la palabra a lo que viene de "fuera", proyectando una imagen de vosotros aislada por motivos de autobombo; un alto concepto de sí mismos. El primero se permite el lujo de decir que aborrece halagos, cuando piensa que todo lo que se mueve fuera de su órbita de escritor huele a desesperación; el segundo no sabe ni lo que escribe, partidario de de la escuela alemana del diecinueve promoviendo aquello de que lo incomprensible es profundo; la tercera escribe como el culo, pero tiene los ojos bonitos y con eso basta para seleccionar lectores; el último adolece de esnobismo y se cree el rey del mambo por citar 20 pelis en un párrafo. Que os den.

depalma dijo...

Pues caramba, qué casualidad. A estos cuatro que nombra el anónimo de las 3:37, junto a Javier Calvo, he acabado situando como bloggers de cabecera en mi Google Chrome en una selección puramente personal desde que hace unos meses me inicié en esto del internet literario y me puse a bucear a ciegas por dicho mundillo buscando lo mejor o simplemente lo que más me atrajera. Aunque algo de esa crítica pueda ser cierto, más cierto es que ello no es óbice para seguir disfrutando de su(s) lectura(s).

The Modesto Kid dijo...

La pelicula "Double Take" (2009) por Johan Grimonprez (argumento por Tom McCarthy) se refiere explicitamente al cuento "El Otro".
http://surplusmatter.com/news/double-take/
http://www.youtube.com/watch?v=pCKyyb_3VX0

El Miope Muñoz dijo...

Gracias por vuestros comentarios a todos.

Anónimo: En mi perfil de blogger está mi correo electrónico. Le reto a que me escriba y pruebe a ver si le contesto. No soy el rey del mambo, solo el vizconde de la zarzuela y con faenas. No, en serio. ¿De verdad tengo aclarar si me creo el "puto amo" si me limito a actualizar un blog con textos largos dedicado a entender la obra de LOS OTROS y nada me gusta más que el debate?

DePalma: Gracias por sus parabienes, se hace lo que se puede.

The Modesto Kid: Muchas, muchas gracias por la película de Grimonprez, si no le cito cuando la reseñe, me manda una hostia virtual. Así da gusto tener comentaristas.

Buenos días a todos.

Anónimo dijo...

usted no tiene que explicar nada; eso sería otra conversación, pero aunque uno hable de otros, sigue siendo él mismo quien habla.

Dr Zito dijo...

El episodio de Serling casi podria verse como la fundacion televisiva del concepto de universos multiples, del desdoblamiento no solo de la persona, sino tambien del mundo. Muy desasosegador, como dice usted, porque nunca se aclara absolutamente nada.

Y gracias por la referencia al cuentito de Borges. No lo conocia.

Unknown dijo...

Vaya cómo se las gastan algunos... Yo creo que cada uno puede opinar lo que quiera y argumentarlo. Si no se está de acuerdo, pues bien. Se puede, incluso, si se tiene tiempo y algo de valentía, contestar con otros argumentos. Descalificar por descalificar... Pues no.

En fin... Me ha sorprendido el post. No por el relato de Borges del que tengo vago recuerdo, sino porque este capítulo de Serling es uno de los pocos que recuerdo.

La estación de autobús, la mujer, ... Lo recuerdo. O sea, debió impresionarme. Por cierto, ¿está esta serie en DVD?

El Miope Muñoz dijo...

Está en nuestra zona (la 2) pero editada en UK.....lamentablemente en España esa idea no ha tenido salida.

Unknown dijo...

Pues habrá que pedirla al amazon uk ya. A ver si ahorro y acabo de ver todo lo que me falta...

Gracias por la info.

Resultados Elecciones Colombia dijo...

Hola Alvyn, quiero felicitarte por este gran blog, la verdad llegue a este por casualidad, pero me he encontrado con artículos realmente maravillosos, espero seguir leyéndote al menos una vez a la semana.

Un abrazo.