miércoles, junio 09, 2010

La genealogía del Capitán América

Ultimate Vengadores#1. Guión de Mark Millar, dibujos de Carlos Pachecho. Traducción De Santiago García. Panini Cómics, 2009.

-Spoilers -

Una gran noticia: acaba de empezar a publicarse en España el excelente Ultimate Avengers. Su autor es uno de mis favoritos, Mark Millar, seguramente el nombre que más dudas me provoque por su brillantez a ratos negligente, muchas veces fruto del ingenio, otras una genialidad indiscutible. Así ha venido transcurriendo su obra, con sus ecos perfectos (Superman: Red Son) y sus reformulaciones absolutamente imprescindibles del superhéroe contemporáneo (Civil War; The Ultimates 1&2). Ahora regresa a The Ultimates, después de que Jeph Loeb fuera el peor heredero posible de su etapa con Bryan Hitch y junto a Joe Madureira firmara una de los tebeos de superhéroes más decepcionantes y aburridos que he leído. Todo lo que Millar y Hitch habían transformado en intrigante revisión del esquema superheroico terminaba siendo rutinaria aventura, desecada de toda la ambigüedad con la que el escocés ha dado algunos de sus mejores aciertos. Tras el reinicio de Ultimátum, la propuesta de esta miniserie es ofrecer arcos con distintos dibujantes: el primero es del discutido Carlos Pacheco, que parece adaptarse bien a las necesidades de Millar, aunque a veces funcione como una perversión del estilo de Steve McNiven.

Parece evidente que el Capitán América es el personaje favorito de Millar y esto se comprende viendo en qué rol lo colocó en la Civil War y qué otro papel tuvo en The Ultimates, como eco anacrónico de un tiempo de superhéroes y finalmente como crepuscular héroe que comprendía su labor simbólica al final del día. Este primer número no podía empezar mejor. : Cráneo Rojo, tradicional némesis del Capitán América, contrataaca, en un universo recién reiniciado tras los sucesos de Ultimátum. Le espeta al oído que se trata de su hijo.

Y en un flashback memorable descubrimos que Cráneo Rojo es el hijo perdido de Steve Rogers y Gail Richards, educado por el gobierno por su parecido por su padre, finalmente rebelado por ese mismo motivo y cuyo rostro proviene de una escabrosa reacción a su herencia. Cráneo Rojo fue primero un agente nazi y luego Albert Malik, un enviado comunista. En cada época se adaptaba a la dialéctica del Capitán América: la aventura propagandística, nacida en los tiempos simples de la segunda guerra mundial. Millar, de nuevo, hace una lectura atenta a lo que significan los símbolos que rodean a cada uno de sus personajes y es ahí donde se hace difícil discutirlo, convirtiendo al villano en resentimiento contra el Capitán América, en cuestionamiento ante la posibilidad de que incluso su era de gloria estuviera exenta de errores. El Capitán América parecía vivir un proceso (lineal) de desencanto en sus Ultimates: ahora es el lector el que parece destinado a este aprendizaje.

Es cierto que este tebeo contiene la habitual envoltura de ampuloso blockbuster que caracteriza al autor, muchas veces excusa para esperar el siguiente cliffhanger, pero su canónica estructura cosida a base de flashbacks y su sugerente idea hacen el resto y confirman lo esperado: Millar está de vuelta y trae ideas inflamadas para sobrecargar a los mitos de la casa Marvel de ambigüedad.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Y una pregunta... ¿este cómic se puede leer sin estar muy puesto en mitología Marvel o resultaría incomprensible, como la mayoría?

Eduardo dijo...

Lo mejor que puedo decir, que volveré a tu blog. Limko YA!

El Miope Muñoz dijo...

Ayer mismo leí un consejo que resume mis patrones de lectura: lean por autores. SIEMPRE. El resto, en la wikipedia, pero por contexto.

Unknown dijo...

En parte estoy de acuerdo con Anónimo... Llevo tiempo intentando organizar colecciones de Marvel, pero con eso de que no todos los números están disponibles (ni siquiera en amazon, al que le faltan algunos de Civil War) y es complicado.

Pero vamos, no menos lioso que DC, con sus Crisis correspondientes. Poco a poco...

El Miope Muñoz dijo...

Yo sigo el canon de los autores. Los contextos son fáciles de localizar en wikipedia o en Marvel Wiki. Mis escritores clave ejerciendo en el mainstream de las majors (DC/Marvel) SON:

-Mark Millar.

-Grant Morrison.

-Robert Kirkman (aunque admito que es más por su trabajo en The Walking Dead, deberíamos ver si en X-Factor ha estado a la altura)

-Geoff Johns.

-Greg Rucka.

Hay una serie de autores que tengo por completar (Daniel Way promete mucho; todo el mundo dice que el IM de Matt Fraction es la repera), pero, en principio, esa es mi política.

luis reséndiz dijo...

Yo sólo diré que a mí Captain America no me gustó y que este The Ultimates que igual está comenzando su corrida en México (esta semana compro el segundo número recién) se ve bastante bien. Al igual que Ultimate Spiderman, que de no ser por el dibujo de obvia manufactura manga (que al menos a mí no me termina de convencer), nos presenta otro poderoso guión teenager del gran Brian Michael Bendis.

El Miope Muñoz dijo...

Gracias por los comentarios.

Esta semana voy hacia el Ultimate Spidey reseteado. Bendis tiene chispazos, pero el Ultimate Spidey es el trabajo en el que más y mejor se ha esforzado....

¡Ah! Y Lafuente no lo hace mal a mi gusto, el tirón amerimanga le da una expresividad encantadora a algunos personajes secundarios.