miércoles, febrero 01, 2006

POCO SENTIDO DEL HUMOR

Image Hosted by ImageShack.us
Editorial El País

" [....] Toda persona debe ser respetuosa con las creencias de los demás. Por desgracia, no está tan asumido que pueda expresar libremente las suyas, si las tiene. El fanatismo es una planta que crece en muchas religiones, pero el mundo islámico ofrece hoy una cosecha muy extensa. A algunos les ha costado la vida, como al cineasta holandés Theo van Gogh, y a otros les persigue la condena de muerte por escribir una novela, como Salman Rushdie. En otras épocas, no tan lejanas, otras religiones hicieron pagar la disidencia con la hoguera. Creer que sólo en el mundo islámico existe la intolerancia religiosa sería un ejercicio fatuo de autocomplacencia. Pero ignorar que el integrismo religioso se expande vertiginosamente entre los creyentes musulmanes sería ponerse una venda ante la realidad. "

Bromas peligrosas, en el editorial del País de hoy.

Actualización 1
Miercoles 1 - 22:59
" Las caricaturas que se publicaron en su día en un diario danés, provocaron la ira de varios países árabe s porque representan a Mahoma, algo prohibido en el Islám y le identifican con el terrorismo..
France Soir explica en portada que ha decidido reproducir los doce dibujos porque "ningún dogma religioso puede imponerse a una sociedad democrática y laica.
Las caricaturas están generando una grave crisis diplomática y países como Kuwait, Egipto o Palestina piden el
boicot a los productos daneses "

Más en 20 Minutos.

Actualización 2
Jueves 2 23:03
Image Hosted by ImageShack.us

" Esta portada le ha costado el puesto al director del diario France Soir, Jacques Lefranc. El editor ha decidido cesarle después de que publicase las polémicas caricaturas danesas de Mahoma que tanto han enfadado al ala más radical del Islam. Según el dueño del diario, el que ordenó el fulminante despido, el cese intenta demostrar un “signo fuerte de respeto a las creencias y convicciones íntimas de cada individuo”.
Cortesía de Escolar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una caricatura con Mahoma con un turbante que lleva una bomba no es una broma, ni de mal gusto, ni del bueno. Es una provocación en toda regla. Completamente gratuita y que, en los tiempos en que vivimos, se debía haber evitado.
Quien lo dibujó y quienes lo publicaron ya sabían lo que iban a provocar. Está clarísimo.

No me gusta hablar más que de cine en estos blogs, pero hay que saber qué está mal y qué no. Y dibujar y publicar esas "divertidas" caricaturas, en el mundo de hoy, en el que vivimos y debemos intentar vivir TODOS en paz, está de más y solo tienen el propósito de tocar los cojones. El resto son pamplinas.

Y lo de que los palestinos, por ejemplo, amenacen a los países involucrados está mal, pero está peor que nos parezca malissssimamente a los demás, cuando les estamos provocando, bien por actuación o bien por omisión continuamente, con invasiones, o mirando hacia otro lado mientras les destrozan casas y vidas.
Menos rasgarse las vestiduras ahora, que vergüenza nos debería dar a muchos cuando nos enfadamos con ellos porque nos amenacen cuando el mundo occidental les está machacando desde tiempos inmemoriales.

Pero eso sí, nosotros a reír las divertidisssssimas caricaturas de Mahoma.

¡Ay, ay, ay,qué poca vergüenza!

Iñaki

P.D. Tan sólo es mi opinión, sin más.

El Miope Muñoz dijo...

Tu reflexión, es buena Iñaki aunque discrepo. Y también es mi opinión.

Yo creo que los países laicos, pueden lanzar sus sátiras sin que nada pase. Porque si cedemos ante las presiones del fundamentalismo, lo próximo que será ¿prohibir la vida de brian por insultar a Cristo?

Porque parece que Mahoma no se toca, y Cristo si. Pues claro, si ya tuvimos bastante por parodiar la figura de Cristo, ¿que tiene de malo hacer la de Mahoma?

No tenemos porque aceptar fundamentalismos de nadie. Ademas no es un insulto contra ellos, de parte de ningun pais. Es solo una sátira y entra en la libertad de expresion. El fanatismo religioso causa odio, no hay que ceder a estas presiones con el "respeto". Entonces le dariamos la razon a Bush con su idea de no enseñar teoria darwinistas en las escuelas y ofrecer las "dos versiones". Cuando no son mas que supersticiones.

Piensalo ;)

Un saludo Iñaki y gracias por dar tu opinión.