martes, septiembre 12, 2006

11-09-01: EN EL CINE

Image Hosted by ImageShack.us
Se sabe que lo que ocurrió hace cinco años fue, inevitablemente, un acontecimiento que repercutiría en el cine y que propiamente tenía mucho de cinematográfico, como la enunciación de una aparatosa fantasía de Hollywood pero que chocó con la realidad.

Ayer tomé la decisión de ver ese film colectivo presentado un año después en el festival de Cannes que reunía a 11 directores, de 11 países, 11 cortos, de 11 minutos, y la decepción fue algo mayúscula. No por la calidad de los cortos que es relativa, sino porqué no me pareció que fuese un film sobre paz y tolerancia o al menos que deba titularse 11-09-01.

Es más, en cualquier caso la ética que se aplica es bastante vergonzante. Me parece estupendo que haya críticas a los gobiernos de los Estados Unidos, mensajes contra la paz, pero si es un film sobre un acontecimiento y sus consecuencias, lo lógico es titular el film de otra manera.

Éticamente es un film casi vergonzante: parecen decir todos “no sólo los USA sufren eh”. Muy bien, estoy de acuerdo, pero ¿cuál es la premisa de esta película? No veo paz sino mucha hipocresía moral.

Sólo Claude Lelouch y Sean Penn hablan con historias del tema y se ciñen a lo que tendría/podría haber sido el film: articular historias o reflexiones a partir de un hecho no caer en infantilismos revestidos de reflexión política (por favor, Amos Gitai, y la detestable analogía entre atentados en Jersualén y los de Nueva York y así). Del verdadero tema. No es casual que sean dos de los mejores segmentos. Loach y su denuncia al otro 11 de septiembre funciona bien, el de Shohei Inamura es precioso (y muy japonés: el soldado convertido en serpiente ; los animales y los humanos de nuevo fundidos en uno, un rasgo muy clásico de las fábulas orientales) y de gran mensaje; y el de Sajmira Malbalfalf está muy bien filmado (y el de Tanovic no está nada mal tampoco). El resto son bastante truculentos.

La pregunta es: ¿Qué pretendían estos señores? No hay discurso y se desaprovechan todas las posibilidades del hecho. Prácticamente el mensaje moral que se desprenden de la mayoría de los cortos (no todos, insisto) es que hay más detrás del 11S (y antes). De acuerdo, ya lo sabíamos. Pero entonces ¿cuál es la verdadera intención de esta festivalera (ideal para proyectar en lugares tipo Cannes) y fallida propuesta?


Plus: Cinco años después / Zona Cero.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, Alvin. Hace poco acabo de ver otro documental que se centra en el por qué de la caída del edificio 7. Toma diversas partes de documentales ya clásicos y según se dice ya hay una nueva versión de Loose Change. La verdad es que soy fan de las teorías conspiratorias.
Un saludo.

http://video.google.com/videoplay?docid=7866929448192753501&q=loose+change

Anónimo dijo...

Alvin, un saludo. Le dí muchas vueltas a ver o no esa película -bueno, no vamos a exagerar, tampoco tantas- pero al final tu comentario me ha confirmado que hice bien en fiarme de mi intuición y pasar de ella.

Mycroft dijo...

del post 11 s la peli que me gusta es Land of Plenty...para muchos un Wenders muy menor...pero el personaje del tio de Michelle Williams refleja el miedo y la neurosis de toda una sociedad.

Anónimo dijo...

Yo tengo muchas esperanzas depositadas en la de Oliver Stone, pero igual me estoy volviendo a equivocar.

Bah, al menos veremos a Nicolas Cage con bigote.

Portnoy dijo...

No dejas de tener razón, Alvy... hace tiempo que la ví y sólo recuerdo la de Lelouch y la de Penn (¿la primera y la última, no?) y la de Imamura (pero por otros motivos)
No hay película sobre el 11-S porque la vimos todos en directo. No es posible captar la realidad y menos cuando la realidad golpea de esa manera. El resto es ficción, aunque sea cierto.

John Trent dijo...

No he visto esta pelicula dividida en cortos, aunque en su dia me causo ciertas espectativas. Finalmente, no la vi.

Tu opinion es de esperar, dentro de un proyecto de este tipo no es raro que a uno no le gusten por igual todos los cortos y que, incluso, termine por aborrecer alguno de ellos. Es un riesgo asumido, supongo, por sus responsables. De ahi la variedad de visiones.

Casi siempre que he leido sobre este proyecto, lo que decian es que el de Sean Penn estaba entre los mejores. Veo que a ti tambien te ha gustado bastante.
Ya vere esta pelicula y podre dar mi opinion, desde luego me ha vuelto a causar algo de interes.

Miguel Sanfeliu dijo...

Muy buen comentario, Alvy. Totalmente de acuerdo contigo.
El trabajo de Sean Penn es impecable, de una gran sensibilidad.
Saludos.

¿No te llegó el correo?

Anónimo dijo...

Curiosamente, he hablado recientemente de esta peli en mi blog. A mí si que me gustó, es evidente que es bastante irregular, por el motivo de que unos cineastas son mejores que otros. Los mejores cortos, a mi modo de ver, fueron los de Uedraogo (creo que se escribía así), sobre los niños que querían filmar y capturar a Bin Laden; Loach, sobre el chileno afincado en Londres que escribe una carta a los familiares de las víctimas del 11-S; sin olvidar el de Penn. El corto de Iñárritu me pareció una tomadura de pelo.
Felidades por tu blog.