sábado, septiembre 30, 2006

LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL MOSTRADOR

Image Hosted by ImageShack.us

Estos días veo la 17ª temporada de Los Simpsons. Y es obvio que la serie estrella de los años noventa, a estas alturas nadie le pide que nos recuerde sus mejores momentos, aquellos que encumbraron a sus habitantes como parte de nuestras vidas, como en la quinta o séptima temporada (por citar algunas) y que ya han pasado a nuestra memoria televisiva. Es una temporada posmoderna e inteligente, de una serie madura y que no puede ser a volver como antes, porqué ese tiempo no existe.

Así pues pedirle a Clerks II que sea una peripecia de videoclub o reprocharle no ser más que, un reencuentro con nuestros personajes de toda la vida indica un cierto mal regusto por el paso del tiempo o un mal perdón por las secuelas otoñales. Tienen mucha razón cuando se afirma que la jugada de Smith es muy similar al regreso de Linklater y en el caso de Smith lo necesitaba para abrirse nuevas sendas a su filmografía o para confirmar aquello con lo que verdaderamente destaco (como sus protagonistas Smith prefiere filmar soledades, tebeos y mostradores que hazañas de los X-Men, el suyo es el cine del chiste entre colegas, y en eso nadie le gana). Ahora, Randall y Dante, los héroes, han sido absorbidos por la melancólica frustración de la cadena de hamburguesas y lo que queda es lo que verdaderamente fue la idea de Clerks: comedia + paso del tiempo = comedia divertiídisima.

Todos parecemos olvidar que vimos el original no porqué fuera el clásico freak generacional que es hoy, sino porqué era una comedia divertidísima. Y esta lo es. Y claro, me voy a encontrar de nuevo con ellos dentro de diez años. Espero. Son viejos amigos. Y esta una secuela magnífica. El señor de los anillos es una película de gente andando. Y los animalitos... Sí, a la altura de la primera.

Plus.: Crítica de Noel Ceballos / Crítica de Refo / Tubos del film.
AB.: Bloggers de frente.


8 comentarios:

Toro dijo...

espero verla pronto, ya que Jersey Girl es mejor olvidarla (aunque no seamos tan malos, la parte del fresh prince es divertidísima) y sus últimas comedias saturadas de dick & fart jokes habían perdido la agudeza de clerks y chasing amy.

saludos

Miguel Ángel Muñoz dijo...

Yo echo de menos "Persiguiendo a Amy", lo mejor que hizo este tipo, aunque un amigo que volvió a verla y que compartió conmigo pasión por la peli me dijo que había caído bastante.
Alvy, le dejo en mi blog un encarguito.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Singer, como siga con mi remoloneo vital y sin acudir al cine acabaré sacándome los ojos. ¿Por qué hay veces que nos invade la pereza como una fiebre terrible?

La verdad es que siempre creí que Clerks está sobrevalorada, lo que no quita para que me guste. Estoy con Miguel Ángel, la mejor Persiguiendo a Amy.

Cle dijo...

Qué ganas, qué ganas, qué ganas! Pero prefiero recuperar el origen antes.

Saludos!

PD. Yo me quedo con Persiguiendo a Amy... :D

sfer dijo...

Alvy... gracias por quitarme el miedo que me daba ir a verla y decepcionarme.

PS: Aunque mi día no está siendo ni de lejos comparable al de Dante, a mí tampoco me tocaba venir hoy...

Sergi Bellver dijo...

Jurar está muy feo, pero palabra que le daba vueltas a lo mismo cuando salí del cine. "Chasing Amy" es la mejor de este tipo. Y "Clerks II", bueno, la primera tenía gracia, porque por aquél entonces uno tenía la edad de los protagonistas... y curiosamente, la media de edad el otro día también había crecido en la misma proporción. El noventa por ciento éramos treintañeros, bastante "losers", muy "clerks", algo "freaks", joder, y eso no me hizo ni puta gracia. Me vi de repente un hombrecillo.

pd: en la vida real las chicas como Rosario Dawson no se van con el gordito amable.

re-pd: el bailecito de "El silencio de los corderos", impagable.

Anónimo dijo...

Es buenísima, claro que sí.

Qué manía con decir que Kevin Smith no ha hecho nada bueno desde "Persiguiendo a Amy": puede que "Dogma" y "Jersey Girl" no estuvieran a la altura de las expectativas, pero la peli de Jay & Bob es una joya. Una j-o-y-a: al menos, dos veces mejor que "Amy".

Anónimo dijo...

Amos no jodas, pero si la de Jay y Bob es una tontorrona comedia comercial, para pasar la tarde y da gracias. No tiene ni la profundidad de personajes de Amy ni la gracia de esa encrucijada vital de los tres personajes. Lo único que me hizo gracia es que me sirvió para captar el final de Mallrats, cuando se alejan cogiendo la mano del chimpancé.
De todos modos, todo es cuestión de gustos (por pacificar).