jueves, septiembre 07, 2006

UPCOMING BOOKS, UPCOMING MOVIES

Image Hosted by ImageShack.us[1]
Hollywood está nutrida más que nunca de otras fuentes. La literatura norteamericana ha tenido una relación de amor y odio muy íntima con el cine desde su mismo nacimiento y lo que viene ahora puede ser terrible y esperanzador (así de irónico). ¿Se acuerdan de aquél maravilloso top de libros que pedian a gritos una película? Pues ahora vienen algunos gritos y demasiadas afonías. O silencios expectantes.

-Paul Auster.
El escritor pionero que mezcla con total facilidad los dos medios. Ahora colaboraría en una adaptación de En el país de las últimas cosas con Eva Green de protagonista justo cuando termine el rodaje de su Inner Life of Martin Frost.

-Michael Chabon.
Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay pedían a gritos una película que apestase a clásico de culto entre todos nosotros. Stephen Daldry es en general un cineasta que me da más bien miedo porqué lo veo un buen director inpersonal... y quizás.... No sé, no sé. Chabon es un escirtor que combina su trayectoria en el cine desde siempre está ahí colaborando en Spider-Man 2 y ya ha sido adaptado con sus Wonders Boys . Y ya se rueda The mysteries of Pittsburgh, una novela que se ha ganado el sanote adjetivo de fitzgeraldiana y que la dirige Rawson Marshall Thurber (Dodgeball) en un cambio de registro bastante sorprendente.

-John Cheever.
Su aparición parece a priori figuaritva en el remake del excelente film con Burt Lancaster, y que podría contar con Alec Baldwin. La que si que se está rodando es
Parc una adaptación europea de Bullet Park que rueda el francés Arnaud des Pallierès con Jean-Marc Barr y Sergi López. Cuanto menos un proyecto raro de veras.

-Philip Roth.
Al pobre Philip lo vuelven a putear saqueando American Pastoral. Así de claro: Roth es un autor excelente pero muy poco cinematográfico. De hecho que dirija Philip Noyce sólo me hace pensar en un increíble tedio.

-Jonathan Franzen.
Era imposible que la novela fenónmeno , Las Correcciones, se quedara sin adaptación lo raro es que haya tardado tanto. Con muchas ganas de leerla ya me dirán los que la disfrutaron que les parece: Robert Zemeckis se podría hacer cargo (un director capaz de lo mejor y lo peor) de dirigirla bajo el guión de David Hare.

Image Hosted by ImageShack.us
-David Foster Wallace.
John Krasinski (actor de la versión USA de Office) está preparando Brief intervious with hideous people lo cual puede ser lo mejor y lo peor again. Foster Wallace en la gran pantalla tiene que ser tan vanguardista como lo es cuando se lee (proyecto suicida).

-Jonathan Lethem.
En su haber tiene una cinta así muy indie llamada Light and the sufferer a partir de un relato corto. Ahora están ya en la posproducción de Tonight at Noon una cinta que adapta otra short storie suya por parte de un director tan curioso como Michael Almereyda director de una pequeña joya llamada Nadja. Y luego está Motherless Brooklyn el tan largamente anunciado proyecto de Edward Norton.

-Nicole Krauss - Jonathan Safran Foer.
Esta pareja de escritores tendrá adaptaciones tan fugaces como seguramente lo parecen ser sus libros. Él ya tuvo su Everything is illuminated una película sumamente mediocre y detestable, y ahora le preparan Extremely loud and incredibly close de la que sólo conocemos el nombre de su guionista.: Eric Roth. Ella, en un estilo similar al de su marido, tendrá pronto su History Of Love dirigida por Alfonso Cuarón.

-Don DeLillo.
Este escritor natural del Bronx ya había escrito el guión de la no estrenada (para variar) Game 6 y ahora también colabora con Jim Kouf en un proyecto llamado Money For Nothing. Ahora bien lo que si es cierto ya es que Barry Sonnenfeld parece decidido a adaptar un clásico como es White Noise (o Ruido de fondo) y no sé si debo estar alegre o preocupado. Ambas cosas.

-Charles Baxter.
Disconforme con adaptar sólo a Roth, Robert Benton apuesta por otro autor grande como es Charles Baxter y su Festín del amor. El reparto que cuenta es otro lujazo esperemos que a la altura del mejor Benton (o sea el de Twilgiht).

Prefiero sin dudarlo al Hollywood que engrandece best-sellers industriales a tamaños que nunca soñamos (Hitchcock y su Vértigo son el caso más destacado). Sin embargo parece que adaptar bien grandes novelas es y será una asignatura pendiente. Habrá que estar pendientes a las siempre geniales excepciones habidas y por haber.

Plus: Y esto no acaba aquí, Walter Salles nos quiere vender su paisajística On The Road / Dave Eggers colabora con Spike Jonze / vuelven a recurrir a Vonnegut: Cat's Cradle / David Fincher vuelve con una adaptación literaria :Francis Scott Fitzgerald (una paradoja muy Palahniuk) / A.M. Homes y The L World / Ken Kalfus, después de su huracán de novela 11S, ya está siendo adaptado en clave breve / La inevitable Melissa Bank.
.

[1]. Cortesía de Montse Vega.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Sólo comentarte que, después de buscar arduamente en varias librerías, por fin he dado con un ejemplar de Las Correcciones de Franzen y acabo de empezarla. Ya te iré contando.
El resto me parece estimulante en gran medida, cuanto menos. Veremos hasta dónde llega cada asunto.

Un saludo

Unknown dijo...

Amigo Alvin, te saqueaste el imbd. Lo más interesante me parece lo de Eggers y lo de Huérfanos de Brooklin.

¿Pastoral Americana? "El Sueco..." La novela me gustó mucho y en particular la primera parte, la de la juventud de El Sueco. No me gustaría ver la peli.

De Las Correcciones lo único que me atrae es pensar quién podría ser Chip Lambert. Sería mejor hacer una peli del affaire Oprah-Franzen.

Sobre Michael Chabon, la verdad es que me encantó Wonder Boys, con Michael Douglas, Katie Holmes y el hombre araña.
De John Cheever me encanta la idea de rehacer El nadador y Bullet Park. Bullet Park funcionaría muy bien, y pienso en la escena final, en la que rescata al hijo.
De Foster Wallace, no sé, habría que leer el libro. Leí hace poco La niña del pelo raro y me quedé a la mitad.

Y de Delillo y Krauss sinceramente no puedo opinar mucho.

Acá son casi las tres de la mañana. Me voy a dormir. Un saludo grande.

Alicia Liddell dijo...

Espero que haya suerte con Kavalier y Clay, una de mis novelas favoritas.

Francisco Ortiz dijo...

Relación de amor/odio, como la de tantas parejas que jamás podrán separarse.

Anónimo dijo...

Excelente repaso, Alvy :) Me ha servido para hacer unos cuantos descubrimientos.