sábado, septiembre 08, 2007

Serie Vé Digital

Image Hosted by ImageShack.us
Durante los últimos años el cómic ha adquirido un protagonismo en el terreno, digamos, mayor del cine: desde las adaptaciones de Marvel, pasando por los experimentos con Miller hasta las adaptaciones de Daniel Clowes. No deja de resultar lógico que la mejor película de superhéroes no sea una adaptación (me refiero claro a Los Increíbles) y que, como la mayoría de películas Bé de su tiempo, Ultravioleta haya sido entre ignorada y vilipendiada, reservada a una especie de segundo plano como versión menor de Kill Bill o la hermana de la también fracasada Aeon Flux con la Charlize Theron como estrella. Wimmer es un tipo con, sin duda, mala suerte: si uno observa con atención The Recruit verá muchos elementos muy divertidos, como esa puesta al día de espíritu Ultimate de James Bond llamada James Clayton ahora convertido en criptólogo e informático genial de día, camarero de bares molones de noche fichado por un Al Pacino que le enseña las maldades del mundo a través de las novelas de Kurt Vonnegut. Puede que el hecho de que sea un producto a la Pacino y que eso obstruya todo, pero uno intuye que si la película estuviera filmada por Wimmer sería distintísima y no una vulgar sucesión de giros ya de por sí vulgares y conjuntados que parecen más obra de una falta de medios para la acción y dos ex-artesanos en baja forma (Roger Donaldson-Robert-Towne). En realidad, Ultravioleta podría pasar por una versión scifi de Alias pero el fandom ha preferido depositar todos sus mimos en JJ Abrams e ignorar a Wimmer.

Kurt Wimmer se atrevió con Ultravioleta, cinta más alabada a nivel económico tras su Equilibrium, a realizar pura y llanamente un tebeo. Pero está muy alejado del experimento mimetico de Robert Rodriguez: Wimemr quiere revivir la sensación del to be continued de doce vibrantes números resumidos en ochenta divertidísimos minutos. Aunque no es perfecta (ni siquiera lo pretende) Ultravioleta tiene muchas más virtudes que hubieran firmado Warren Ellis o Grant Morrison para uno de sus tebeos-que-resulta-que-son-menores, a saber: superheroísmo bien entendido, imaginería desbocada casi postcyberpunk (con detalles gloriosos como los teléfonos móviles usados o la tarjeta de crédito convertido en pulsera), homenajes al Shogun Assasin (y no plagios a Tarantino señores), fantasía distópica al orden del día (con un montón de referencias acerca del gobierno como retroalimentador de los terroristas y creador de amenazas para justificar el totalitarismo: pura conspiranoia pop) y giros de argumento con doble filo, plenamente autoconscientes, con los que son verdaderos y los que fingen los personajes para confundir a los otros. ¿Qué mas podemos pedir? ¿Una love story innecesaria? Está bien: no hay lovestory pero si hay amor maternal con frases de pura sensibilidad pop de derribo (sueño con carreteras polvorientas con flores) y una Milla Jovovich de la que lo mejor que puedo decirles (y lo digo en serio) es que parece dibujada por el mejor Cassady.

Ultravioleta exhibe orgullosa su condición de neoB-Movie con la batalla final (pura economía de recursos y también homenaje orgulloso) y sus maravillosas elipsis sonoras: aléjense de las películas que la tildan de repetitiva o excesiva, Ultravioleta es una serie de viñetas con una composición excelente y que demuestra que ¡sí! Hay vida, mucha vida en el cinetebeo.

7 comentarios:

Francisco Ortiz dijo...

Aún no la he visto, la tengo en casa y pendiente (la actriz protagonista siempre me ha gustado mucho, no lo oculto)y, con este texto suyo, con más ganas de verla, porque he ido postergándola por tebeística, porque me temía que fuera demasiado tontorra.Bueno, sus puntos a favor me valen, Alvy. Un saludo.

Portnoy dijo...

¿Y has visto Equilibrium? ¿qué te pareció?

Anónimo dijo...

Más de un año ha pasado desde que se estrenó "Ultravioleta", y esta es la primera crítica positiva que leo. De hecho, ya los trailers parecían augurar una completa basura, y esto, unido a la más bien clara unanimidad con respecto a la calidad de la cinta, acabó con mis ya de por sí pocas ganas de ver el film. Igual ahora hasta le doy una oportunidad.

Un saludo

Libertino dijo...

Es que es una basura!!!!!!
Myc, no me lo ped creer!!!!!
Voy a buscar la reseña que hice tras verla en la semana del fantático del Palafox un año después de que Equilibrium fuese ovacionada:


"Fue la escogida para la inauguración de la III muestra de cine fantástico y terror del Palafox y arrancó mil y un carcajadas en la platea.
El año pasado, Kurt Wimmer salió vencedor con su "Equilibrium", así que han decidido que este año la primera peli de la muestra fuese la suya.
Pero tiene sentido. La inauguración era gratis, de ahí que la peli escogida fuese esta, en caso contrario todos hubiesen reclamado el importe.
En el film, la "gran" Milla Jovovic (apuesto a que de aquí a un par de años trabajará en un kiosko) es una renegada que pertenece a los hemófagos, un rollo vampiresco futurista que intenta ayudar a un niño llamado Seis (el mismo jodido niño que tenía la cura en "X-Men3" y que le daba la brasa a Nicole Kidman en "Reencarnación" y que corría por Running scared, que pesao!!!) que también tiene la cura de esta peli.
Al principio, el personaje de Violeta dice: Vivo en un futuro que puede que no entendais.
Correcto. Ni entendí la peli, ni entendía las (desternillantes) brasas sin fin que hablan y hablan, todas esdrújulas,ni tampoco entendí por qué se toma tan en serio a sí mismo, ni entendí porque un director que rueda una ópra prima modesta y tan disfrutable como "Equilibrium" logra con su siguiente trabajo una de las peores y más ridículas películas de la historia del cine reciente.
Totalmente prescindible a no ser que tengas un par de colegas dispuestos a descojonarse al escuchar frases del calibre: El niño está que arde, el niño es radioactivo.
UltraRidícula"

Libertino dijo...

Recién levantado.
Obviamente ni Myc ni "me lo ped" creer cuentan.
Buenos días mundo!!!!

elpablo dijo...

hostia, alvy, "ultravioleta" es un MOJÓN de marca mayor... de verdad que te ha gustao, macho? bueno, allá tú!

Anónimo dijo...

Singer, usted, eh, NO DECAIGA.

Ultraviolet es UNA MARAVILLA.