viernes, septiembre 01, 2006

LA CAUSA SUBYACENTE

Image Hosted by ImageShack.us
Empieza septiembre y diría todos se han percatado de un nimio cambio estructural en los posts. ¿Les gusta o les disgusta? Encantado de saberlo o de no saberlo (si así lo prefieren). El motivo es único: la crítica de cine me agotó en el sentido que dada la fastuosa cantidad de blogs, páginas y referencias mejores he decidido convertir en un pequeño dietario de lo que veo, leo y demás. La ventaja del (en realidad no tan nuevo) formato es que me permite sintetizar las miles de cosas que se me pasan al publicar un post y huir del adoctrinamiento. Alguna(s) review(s) publicaré pero de forma más esporádica.

---

Una de mis inexcusables adquisciones era empezar a coleccionar las Tales from the Crypt, Weird Fantasy, y demás por lo que he empezado con dos tomos de la reciente reedición que lanzó Planeta DeAgostini. Es imposible escoger uno en concreto porqué el saborcillo de la EC permanece en el paladar ad aternum pero especialmente fascinante me parecen todos aquellos que realiza el genial Al Feldstein. El genial autor como buen artista judeoamericano del siglo pasado se muestra muy influido por el psicoanálisis y crea historias aparentemente fantásticas que recrean de forma perfecta una visión de lo que sin lugar a dudas es un universo moral propio e intransferible (además su influencia en los autores underground posteriores es esencial). Pienso sobretodo en la excelente The thing from the sea! en el que Feldstein explora de una forma genial los poderes ocultos del subconsciente, o The maestro's hands , sencillamente deliciosa, en la que Feldstein explora los celos enfermizos bajo un pretexto fantástico.

---

Una de las mejores canciones de Sam Cooke es el primer single que publicó: Lovable (click y sigan las instrucciones). En realidad no tiene nada de original pero el nacimiento del soul era inevitable. La canción en cuestión es una versión de una vieja canción gospel con la letra ligeramente modificada y convertida en tema amoroso causó las polémicas de rigor entre los miembros de su comundiad que le tenían a él como una gran estrella del gospel. Y aquí nace oficialmente el soul. Pero es una música que ya se percibe en muchísimas grabaciones de gospel.: durante aquellos años la comunidad blanca permitía a los afroamericanos tener iglesias y poco más. Y aquellas congregaciones afroamericanas se convirtieron en todo un acto social inexcusable y en el único modo de que explotara la omnipresente sensualidad enmedio de una sociedad axfisiante. Lo que hizo Cooke es hacer un poco más explícito aquello que siempre había estado allí y no es poco, la espiritualidad del gospel siempre ha expresado pasión, tristeza, amor... Y la causa religiosa era aquello de lo que parecían hablar las letras.

---

Es algo que venía notando desde su inicio.: la naturalidad con la que se incoporan a The Filthy life los referentes la alejan de cualquier jugada meramente referencial o posmoderna. La forma es una excusa para contar el noir en estado puro. Un limbo que ha sido Los Ángeles o Nueva York pero que ahora se llama Roma y en el que sus personajes asisten a una suerte de decadendia encubierta pero inexorable de toda la sociedad humana.

4 comentarios:

Danae dijo...

Cooke era pura sensualidad. Aunque lo vistieran con toda sobriedad y lo obligaran a mantenerse estático durante la actuación (la audiencia blanca, en un principio, no estaba acostumbrada a tanta vitalidad), es imposible no quedar fascinada por su voz y, si me permiten, por ese gesto tan suyo de morderse el labio inferior al final de cada verso. Fue el primer cantante soul y fue el artista negro que llegó a un nivel más alto de autogestión de su propia carrera y el primero realmente popular al margen de razas.

Supongo que conocerás esa anécdota... Cuentan que una noche lo detuvieron sin motivo(noche cerrada, negro, buen coche...)Sam Cooke intentaba escabullirse dicéndole al policia que era un cantante de fama. El policia le dijo, sin darle mucho crédito, que no tenía ni idea de quién era y Cooke le respondió: "Usted no sabe quién soy, pero estoy seguro de que su mujer sí que lo sabe".

En fin, para mí Sam Cooke es inigualable, aunque alguno de sus discípulos no tenga nada que envidiarle.

Y, por cierto, ¿a qué te refieres con eso de que se retiró para velar por Dios? ¿Cuándo lo hizo?

Francisco Ortiz dijo...

Un canción y un poco de interesante historia. Y su manera de hacer, muy personal. Siga usted, Alvy. Noimporta en qué formato.

Anónimo dijo...

Buf, es que Feldstein es uno de los más grandes de todos los tiempos. La EC es eterna, sin ninguna duda.

Lo que dices de la decadencia de la sociedad... Es justo eso. La idea fundamental era que el vampiro/asesino en masa fuera el único personaje simpático de toda la historia cuando lo comparásemos con los demás. ¡Es que no tengo secretos ante ti, Alvy!

Miguel Sanfeliu dijo...

De este modo puedes hablar de varias cosas en un mismo post, como si estuviéramos haciendo zapping. Además, todo lo que dices resulta interesante y eso es lo que importa, más allá de la forma.
Supongo que en este momento te bullen demasiadas cosas en la cabeza y has elegido el formato correcto.
Yo descubrí a Sam Cooke a través de la película "Unico testigo".
Un saludo.