viernes, noviembre 10, 2006

X TALKS

Image Hosted by ImageShack.us
Aprovechando su salida al alquiler y temeroso por el resultado he visto que el film de Brett Ratner ha sido injustamente vilipendiado por el fandom. Y sí, tiene su parte de motivo en los últimos minutos del film. No obstante X-Men 3: La decisión final es hasta cierto punto una película muy parecida a los cómics en cuanto añade más chistes, diversión y ritmo al conjunto sin renunciar del todo al discurso de Singer pero que claramente ya estaba muy matizado y machacado.

Dónde se siente cómodo Ratner es en su mejor película la brillante y genial Money Talks, con las persecuciones y las ejemplares secuencias de acción y dónde se siente incómodo es en la narrativa de una saga. Es ese el problema que su narrativa no funciona para nada y mucho menos su sentido de la épica. Quiero decir que los momentos dramáticos del film son tan divertidos como todos esos chistes lapidarios que suelta Lobezno (¡regenera eso!).


Ahí radica el problema y es que la película elimina con la facilidad que Pyros lanza un coche hacia Bobby Drake un montón de personajes clave del corpus de la historia y eso, lógicamente, al fandom le sienta fatal. Nuevamente los personajes introducidos en la segunda entrega por Singer no parecen avanzar en demasía, y que diantres, uno sabe que Ellen Page está hipnótica y bellísima y de su personaje (y de todos… era por poner un ejemplo) se podría sacar más partido que una pequeña subtrama de sabor teen (y no lo digo como si eso fuera necesariamente malo, lo es en un sentido de que esta película cuenta mucho en apenas 100 minutos). Singer salva un poco toda la papeleta final (en la que hunde toda la diversión inicial) con un par de chistes (justo antes de los créditos y después de éstos) pero se sabe que la saga va a terminar aquí: hay un poso de leve decepción que debemos repartir equitativamente no en Ratner sólo, sino también en las exigencias de los actores, etcétera.

Así pues a pesar de una disfrutable primera hora la sensación final que produce la película es la de ser un forzado prólogo al spin-off de Lobezno, aunque ello no impide que su director se luzca con la batalla en casa de los Grey, el rescate de Mística o la secuencia del Golden Gate (que compensan una irrisoria batalla final en la que se muestra un Hollywood carente de ideas y de una tónica totalmente post-El señor de los anillos).


En el DVD aparecen dos elementos imprescindibles.: el adrenalítico anuncio que situa la piratería al robo y al terrorismo callejero pero con su mensaje en inglés. No obstante este inglés queda interrumpido de golpe por PIRATEO (¡!) y después prosigue con la lengua de Shakespeare. Ah y ¡el excelente episodio piloto ratneriano de "Prison Break"!
Plus.: Crítica de Noel Ceballos.

11 comentarios:

Señor Toldo dijo...

A mí me dejó una sensación muy agridulce, como con su Dragón Rojo. Sabes que Ratner, el tío es malo, rueda con el manual a un lado, pero como le ahogan a pasta pues le sale una manufactura vistosa. Aunque aquí se le va toda la película en plantear y avanzar situaciones que es posible que nunca lleguen a desarrollarse. Singer, no te perdonamos.

Gabriel Báñez dijo...

Alvy, me encanta la gente que lee películas. Es una tendencia muy personal. La virtud inextinguible: quien lee siempre podrá ver. Borges dixit. Abrazo, hermano.

Anónimo dijo...

Buf, no señor Singer. Es una muy mala peli. Se pasa los comix por el Arco del Triunfo, maltrata al Fénix, aburre, el guión brilla por su ausencia... y lo peor, dejando huérfana la tercera parte de sus niños mutantes, al señor Brian le salió un Superman que no supo estar a la altura... Una penita!

Antonio dijo...

Yo todavia no he visto ni la primera :(

J.Álvarez dijo...

En mi opinión:

X-Men 1 -> 6
X-Men 2 -> 8
X-Men 3 -> 5

Malas, ninguna; la + regularcilla, la tercera. Lo mejor de la tercera: el cambio de peinado de Tormenta, jeejejee!! No sé, a mí es q la segunda m gustó mucho, y ante ella la tercera palidece aún más...

Anónimo dijo...

Temo que la peli de Lobezno siga por el mismo camino que esta, donde al final parece un líder lleno de buenos sentimientos y que se preocupa por sus compañeros. Parece mentira que series de televisión como "Buffy" (con Spike), "Lost" (con Sawyer) y "Veronica Mars" (con, er, Logan) hayan captado mejor el espíritu del personaje que las tres pelis oficiales.

En cuanto al post, muy de acuerdo en todo, especialmente en la reivindicación de "Money Talk" (a la que añado otro título sensacional: "Rush Hour 2").

Francisco Ortiz dijo...

El fallo narrativo no me sorprende, porque cada vez se confunde más el contar con el sumar escenas.

Unknown dijo...

Me quedo con el videojuego, que además puedo darle de ostias a los del street fighter, sobre todo a Ken. Puto chulo.

Un saludo desde La Bellota!

Miguel Sanfeliu dijo...

Al parecer, el cine exprime ciertos filones hasta dejarlos convertidos en un montón de escenas espectaculares y algunos chistes (malos).
No obstante, aún no he visto esta película y tendré que verla, ya que la Patrulla X (!) me proporcionó muchas horas de evasión en mi infancia.
Saludos.

Anónimo dijo...

A mí me pareció bastante floja, me resultó incluso tediosa. Y sin embargo, el "Superman Returns" de Singer me encantó.
De todas formas, la saga de "X-Men" no es de mis favoritas dentro del cine de superhéroes. La primera me gustó mucho, la segunda me pareció bastante pretenciosa y, a pesar de todo, insustancial. La tercera, a mi modo de ver, deja mucho que desear.
Y Ratner tampoco es santo de mi devoción: "Money Talks" tampoco me pareció para tanto, aunque "Hora punta" sí me gustó mucho.

Anónimo dijo...

Hombre, eso de que "El dinero es lo primero" es brillante y genial... coo que no.

Sobre este X-men 3 fallar a nivel narrativo falla, pero es divertida y entretenida, queda por debajo de las de Singer, pero no me parece que desmerezca tanto como muchos dicen...