miércoles, diciembre 06, 2006

CONTAR HISTORIAS

Image Hosted by ImageShack.us
Come writers and critics
Who prophesize with your pen
And keep your eyes wide
The chance won't come again
And don't speak too soon
Bob Dylan, The times they are a changin’


Hacía tiempo, mucho tiempo que no me conmovía tanto con una película. Y me empezaba a preocupar: ya me daba por pensar que cuando yo veía cliché fácil (bonito, entretenido pero fácil sin alma) en Big Fish era por mal humor no porqué realmente aquello no fuera más que una versión condensada de lo que debería haber sido un viaje autoindagatorio. Pero es que M. Night Shyamalan me ha vuelto a dejar tan fascinado como cuando vi su estupenda y antes preferida (de su filmografía) El Protegido.

El Bosque hablaba de una sociedad fanática y llena de miedo, de una comunidad represora que temía a lo distinto, que necesitaba y tenía en su motivo el miedo como único punto de unión, el miedo a lo distinto, el miedo al cambio. La joven del agua es la necesaria otra cara de la moneda: un cuento de hadas que habla de la solidaridad como un posible vínculo de unión entre seres humanos que se sienten desesperadamente solos en el mundo. Es también desde ya una de mis películas favoritas y por supuesto, hasta el momento, la que me parece más arriesgada y radical de toda la carrera del realizador del Sexto Sentido.

Me contaba un amigo cosas muy positivas sobre esta incomprendida película: me gustó mucho – aseguraba – parece que Shyamalan hace una autoparodia de sí mismo. Y es cierto: Shyamalan hace lo que Allen en Recuerdos (que, oh sorpresa, también fue uno de sus films más vapuleados), lo que Fellini en 8 y ½: reflexiona sobre sus elementos pasados, sobre el lenguaje mismo de las ficciones (por ende de sus ficciones) para abrir nuevos caminos e innovar a cada paso. El personaje del crítico es una parodia profética e inteligentísima de la gran mayoría de reacciones cinéfilas posteriores: Shyamalan pasa de academicismos, de dogmas narrativos, para hacer su película y los que están con él, salen ganando.

Un cuento de hadas moderno que, como el libro de Ran en el futuro de esta historia, nos da oxígeno en un mundo oscuro. Shyamalan realiza un auténtico tour de force que no me parece exagerado ni almibarado: en 95 minutos uno tiene dos sensaciones gratificantes, la primera de estar asistiendo a una emocionante fábula sobre el tiempo en que vivimos, y la segunda es la de visionar a un realizador que se ha arriesgado sin miedo a que le reprochen los más retrógados cosas como su (falsamente) típico giro final o la ausencia de “miedo” en sus películas (a la que someten implacablemente). En definitiva: un tributo auténtico a los soñadores, a la solidaridad, y al arte de contar historias para comprender un poco mejor la, casi siempre, oscura realidad que nos envuelve. Inmejorable.

Otras reviews.: Max Renn / Roberto A. Oti / Red Stovall / Noel Ceballos / Jordi Costa / Ramón Monedero / Jaime Lorite

Deposite su link a su crítica en los comentarios si lo desea. Gracias.

15 comentarios:

Gabriel Báñez dijo...

Habrá que verla. Un abrazo, Alvy

Gabriel Báñez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Catastrophe Waitress dijo...

A mí también me gustó mucho. Me emocionó, me hizo sentir como cuando iba al cine de pequeña a ver pelis de aventuras. Me parece muy esperanzadora y arriesgada. Brillante.
Y algo que me encanta de las pelis de Shyamalan: en casi todas sus personajes son infelices porque no están haciendo lo que realmente deben hacer en la vida; y cuando descubren su camino, su misión vital, todo avaba teniendo más sentido para ellos.
Un saludo, Alvy!

jaime lorite dijo...

A mí también me gustó, aunque yo no la considero la mejor de su filmografía (para mí, creo que siempre será "El Sexto Sentido"). De todas formas, coincido ampliamente con usted en la mayoría de las observaciones. Desde luego, sí que es la más arriesgada de Shyamalan. También estoy completamente de acuerdo en su reflexión acerca de los paralelismos entre "El Bosque" y "La Joven del Agua", pues, en verdad, como usted dice, representan ambas caras de la moneda. La pena es que, en ocasiones, puede resultar un poco "alocada" e inpretendidamente cómica (hubo una risotada general en la sala con lo de los cereales). Aquí está mi crítica:
http://sesionnocturna.blogia.com/2006/082903-erase-una-vez...-la-joven-del-agua-6-75-10-.php

P.D.: Por cierto, acabo de ver "Pequeña Miss Sunshine", y, en verdad, me ha parecido espléndida.

Un saludo

Noel dijo...

Señores, mi vida es una mierda, pero películas como esta me hacen pensar que tiene sentido.

Para mí, una de las mejores de 2006.

Dr. Strangelove dijo...

Esta película está generando críticas opuestas, por otra parte algo habitual cuando se trata de Shyamalan. A nadie se le escapa que tiene un punto de vista muy especial, siempre algo trascendente, un toque poético y personal. Y eso que trabaja con buenos presupuetos y grandes producciones, no me imagino de qué sería capaz con total autonomía.

Un saludo Alvy.

Mycroft dijo...

Creo sinceramente que el director indio es el peor director vivo del momento.
El sexto sentido era tan obvia que me dieron ganas de reir. Jugárselo todo a un final "sorpresa" que se intuye desde el principio dice muy poco a su favor.
El Bosque era puro cliché, un argumento previsible y anodino, una fábula moral maniqueísta, un cuento de los hermanos grimm para adultos. Me pareció una película directamente insultante a la inteligencia del espectador.
El indio se alimenta de cuentos cortos de la ciencia ficción clásica, de películas semidesconocidas(como "El otro" de Robert Mulligam) y de ambientes misteriosos de mil y un referentes, para construir una y otra vez la misma película "con truco al final".
El Protegido es lo único medianamente decente, y también se veía venir su final con truco.
Pero no me hagan caso, sé que en mi crítica hacia este tipo estoy solo.

freddyvoorhees dijo...

Anonadado me deja el apunte dando a entender que ha superado a Unbreakable (mi favo de Shyamalan) como la mejor suya :O, porque la peli ésta no la he visto, pero tiene toda la pinta de que vaya a aberrarme...

Fer dijo...

Puede que Shyamalan no deje contento a casi nadie, y con esa rémora dirigirá todas sus películas.
Cierto es que el giro final puede funcionarle o no, cierto es que hay películas que no terminen de convencernos a cada uno (personalmente, El Protegido no me fascina), pero el mérito hay que reconocérselo: sabe dirigir una trama, que no a los actores.
Aún no he visto La joven del agua, pero la recomendación de Alvy goza de garantía de calidad suficiente.

solodelibros dijo...

Reconozco que de toda su filmografía anterior sólo salvaría "El sexto sentido", en su momento una película inteligente y bien filmada. "La joven del agua" la tengo pendiente para este mismo fin de semana, así que ya veremos. Pero me da la impresión de que Shyamalan juega demasiado con el riesgo de permitir que su 'universo' interior ahogue la efectividad de su mensaje, como en "Señales", o que su obsesión por la vuelta de tuerca le conduzca a la obviedad e incluso al ridículo, como en "El bosque".
Saludos.

JCP dijo...

Mycroft, a mí tampoco me gustan las pelis de este director aunque siga yendo verlas, supongo que porque algunas cosas me parecen interesantes, más que nada de puesta en escena y dirección, que no de guión. También creo que lo mejor suyo con diferencia es El Protegido.

JohnTrent dijo...

Ya comente en mi blog lo sucedido durante el visionado de esta, tan esperada para mi, pelicula. Y es que, la pelicula que mas esperaba este año me fue saboteada por una panda de niñatos, personas con huecos en el cerebro y demas seres que habitan las multisalas...si, me jodieron la pelicula. No me entere de nada y no fui capaz de hacer una critica para el blog sobre la pelicula.

Ahora, aprovechando su salida en DVD, la vere de nuevo y la valorare con criterio.

Lex dijo...

hola compañero de aula!! ;-) veo que dejaste un comentario en mi blog, así que a partir de ahora me pasaré por el tuyo siempre que pueda.

Sobre Shyamalan, decirte que soy un seguidor y defensor de su filmografia desde el Sexto Sentido. El Protegido es una excelente película; El Bosque me encantó; Señales mostró como poder mantener en tensión al espectador sin que apareciera ningún "monstruito" hasta el final.

Creo que las críticas al Shyamalan aparecen cuando se analizan desde la óptica de un especatador "Mcdonalds", es decir, aquel que le da igual ternera que rata, todo le sabe a lo mismo.

Siempre bajo mi punto de vista, en Señales, la aparición del alienígena al final del film decepcionó a mucha gente. Yo creo que se trata de un homenaje a la iconografía popular del extraterrestre de rasgos humanoides, al más estilo roswelliano de la cultura americana.

El Bosque tuvo un problema de marketing, y es que se vendió como una película de terror, cuando no es así. Los espectadores que salieron del cine criticando no fueron más allá de la idea preconcebida con la que entraron dos horas antes, y no contemplaron la excelente creación de Shyamalan, su estupenda fotografía, el enorme papel de Broderyck, el juego con los sonidos del bosque, y en definitiva, todo aquello a lo que tememos sólo por el boca-oreja y las leyendas populares. Ellos solo esperaban volver a ver a un zombi como en el Sexto Sentido.

El Protegido me soprendió gratamente. Un homenaje al mundo del cómic, a los antagonismos bien/mal tan presentes en nuestra sociedad, que en el fondo conforman nuestra visión de la realidad.

Por último, el Sexto sentido. Felicito a Mycroft por ser una mente prodigiosa, y haber desengranado todos los misterios de los films de Shyamalan ya en los créditos iniciales. Quizás mi mente no sea tan erudita, pero a mi me sorprendió. Creo que dió un vuelco a la forma de entender el miedo en él cine, ya que pasamos de ver películas tan horrorosas como "house on haunted hill" o "la guarida", basadas en el gore y los efectos especiales, siendo fracasos totales, a un filme donde el mayor miedo era el suspense y la tensión, ya que en definitiva, los fantasmas o apariciones solo se dan cita en contadísimas ocasiones. A mi me gustó, y de ahí radica mi elogio al director indio, pero todas las opiniones son válidas, eso sin dudarlo.

La joven del agua no pude verla, ya que mi novia no tiene la misma afición por este tipo de películas (las mujeres mandan, eso está claro), pero en cuanto pueda me dispodré a disfrutar de lo que seguro es una brillante y arriesgada apuesta de un director que vende comida sana en tiempos de fastfood.

www.lopoliticamenteincorrecto.blogspot.com

Lex dijo...

hola compañero de aula!! ;-) veo que dejaste un comentario en mi blog, así que a partir de ahora me pasaré por el tuyo siempre que pueda.

Sobre Shyamalan, decirte que soy un seguidor y defensor de su filmografia desde el Sexto Sentido. El Protegido es una excelente película; El Bosque me encantó; Señales mostró como poder mantener en tensión al espectador sin que apareciera ningún "monstruito" hasta el final.

Creo que las críticas al Shyamalan aparecen cuando se analizan desde la óptica de un especatador "Mcdonalds", es decir, aquel que le da igual ternera que rata, todo le sabe a lo mismo.

Siempre bajo mi punto de vista, en Señales, la aparición del alienígena al final del film decepcionó a mucha gente. Yo creo que se trata de un homenaje a la iconografía popular del extraterrestre de rasgos humanoides, al más estilo roswelliano de la cultura americana.

El Bosque tuvo un problema de marketing, y es que se vendió como una película de terror, cuando no es así. Los espectadores que salieron del cine criticando no fueron más allá de la idea preconcebida con la que entraron dos horas antes, y no contemplaron la excelente creación de Shyamalan, su estupenda fotografía, el enorme papel de Broderyck, el juego con los sonidos del bosque, y en definitiva, todo aquello a lo que tememos sólo por el boca-oreja y las leyendas populares. Ellos solo esperaban volver a ver a un zombi como en el Sexto Sentido.

El Protegido me soprendió gratamente. Un homenaje al mundo del cómic, a los antagonismos bien/mal tan presentes en nuestra sociedad, que en el fondo conforman nuestra visión de la realidad.

Por último, el Sexto sentido. Felicito a Mycroft por ser una mente prodigiosa, y haber desengranado todos los misterios de los films de Shyamalan ya en los créditos iniciales. Quizás mi mente no sea tan erudita, pero a mi me sorprendió. Creo que dió un vuelco a la forma de entender el miedo en él cine, ya que pasamos de ver películas tan horrorosas como "house on haunted hill" o "la guarida", basadas en el gore y los efectos especiales, siendo fracasos totales, a un filme donde el mayor miedo era el suspense y la tensión, ya que en definitiva, los fantasmas o apariciones solo se dan cita en contadísimas ocasiones. A mi me gustó, y de ahí radica mi elogio al director indio, pero todas las opiniones son válidas, eso sin dudarlo.

La joven del agua no pude verla, ya que mi novia no tiene la misma afición por este tipo de películas (las mujeres mandan, eso está claro), pero en cuanto pueda me dispodré a disfrutar de lo que seguro es una brillante y arriesgada apuesta de un director que vende comida sana en tiempos de fastfood.

www.lopoliticamenteincorrecto.blogspot.com

Enrique Ortiz dijo...

La vi anoche; aunque reconozco que me gusta más su comentario (y los que enlaza) que la propia película. Me ha gustado la atmósfera y la música. Desgraciadamente, (tendré que ponerle remedio), mi educación es ajena a este tipo de película, a su narrativa. Pero he disfrutado mucho leyendo lo que jóvenes como usted (supongo que también los enlazados) ven en la película y eso, Sr. Alvy, sí que me gusta. Volveré a ver las otras pelis de este (ahora sí) interesantísimo director (eso no se puede negar). Saludos.