martes, diciembre 26, 2006

EN RESUMIDAS CUENTAS.... (CINE 2006)

Lo mejor del año, sin más dilaciones.
Image Hosted by ImageShack.us
1. Hijos de los hombres.
Alfonso Cuarón toma otra vía para estos tiempos posmodernos en los que los años setenta regresan con fuerza. Es decir: el revival conceptual. Pensar en Soylent Green no es nada gratuito porqué ambas propuestas crean su apocalipsis con una estética de pasadomañana y con los problemas de aquí y ahora. Por lo que reflejan más que ninguna otra cosa un estado de las cosas. Secuencias brillantemente hiperrealistas (la entrada al ghetto) y poéticas más cuaronianas (la salida del mismo) para un cine que quita el aliento.
2. Palíndromos.
Nunca van a ver a Todd Solondz cometer la desfachatez de la redundancia. Su camino es muy paralelo al de su comparsa comiquero Daniel Clowes: lejos de reproducir con cierto brío sus aciertos, se proponen retos distintos para seguir esa senda llamada obra. Palíndromos es el grito afónico y muy posiblemente redondo del One of us! que sabíamos que terminaría llegando (sooner or later) y que no deberíasorprende más allá de la llegada de su bendito estreno.
3. La joven del agua.
La gente se pregunta si Shyamalan ha hecho su mejor película inconscientemente (detractores) o si ha bordado una preciosa fábula (algunos admiradores). Puede responder a necesidades de ambos porqué la cinta parte de una dualidad maravillosa que impide a cualquier espectador que se quiera acercar verdaderamente a ella el reduccionismo.
Image Hosted by ImageShack.us
4. Munich.
¿Se acuerdan de aquellos alemanes rodados de forma hiperrealista pero retratados como los otros alemanes de Indiana Jones en Salvar al Soldado Ryan? Aquella gran película tenía una serie de problemas políticos o morales que se podían discutir, pero se vislumbraba en Spielberg una intención de madurar. ¿Se acuerdan del patético sionismo que rodeaba toda La lista de Schindler, un producto ejemplar en esto de convertir la tragedia en servicio a una causa política? En Munich, aquél mismo realizador demuestra que puede tener una visión sólida de las cosas y mejorar completamente el cine de Costa-Gavras con toda su inmejorable capacidad para crear climas de suspense que tanto ha dominado desde siempre.
5. Borat.
Cumple a rajatabla las dos condiciones básicas de la comedia en una acepción muy clásica: es divertida hasta el flato molesto e incomodante. Su personaje central pasa a formar parte de nuestra imaginería popular y representa muy bien a la sociedad. También es una comedia con un contenido moral y reflexivo a la altura de Moliére, y eso que en muchas ocasiones no deja de ser un capítulo alargado del concepto televisivo.

6. Monster House (¡actualización!).
Impresionante peliculón que revive con puro corazón el espíritu Amblin de los años 80 y es toda la summa con la que se sueña. Ambientada en los preciosos suburbios spielbergianos (produce el Rye Midas) que parecen salidos de ET o Poltergeist, con ecos ciertametne burtonianos y un continuo gusto por la aventura más pulp es un viaje a la pubertad bellísimo y grandioso. Gil Kenan se suma a la línea de Brad Bird apostando por una animación digital distinta y con un sello personalísimo.
7. De latir mi corazón no ha parado.
Como si fuese una promesa, un juramento lleno de aire y esperanza, se anuncia ya con carácter propio y sin anecdotario la posibilidad del remake europeo de cine norteamericano de los 70. Esta cinta presenta la elegancia formal, la tristeza innata del mejor noir (con un antihéroe de claro protagonista) y toda la fuerza y sutilidad de cualquier concierto de Bach.
8. Caché.
Michael Haneke traslada su mirada a una sociedad que se escuda y se forma en el miedo. Es miedo lo que puede rodear a sus personajes y es en general negrura lo que desprende su último trabajo, una suerte de confirmación de anteriores propuestas suyas y también el más que válido diagnóstico social de un tema rabiosamente actual.
9. Slither (La Plaga).
James Gunn quizá consciente de los peligros del revival facilón y nostálgico que bien podría ser traducido en covers en la bso, o en vulgares temas descartados para Donnie Darko, construye el cine de terror del pasado más recordado (Cronenberg, Carpenter) y del más subestimado (Troma, Fred Dekker) para asimismo incorporar una mordaz recreación de las relaciones humanas que nunca se riñe con el divertimento y carisma de sus poderosos protagonistas.
Image Hosted by ImageShack.us
10. Brick.
Esta es la clase de cinta de culto que podrá gustar más o menos pero ante la que uno si cae, lo hace con la misma inexorabilidad que cualquier detective con gabardina espiritual perece ante las garras de la más bella femme fatale. Es el debut de Rian Johnson una suerte de atmósfera casual (o no, el tiempo lo dirá) que reúne angst teen post-Donnie Darko, Dashiell Hammet y ecos de un lugar llamado Lynchlandia.
11. Domino.
Orgulloso de su condición Tony Scott lleva más allá algunos de los elementos de Man On Fire hasta el abismo. Un abismo que es como el ojo del huracán de la filmografía de un realizador que ha hecho de la velocidad y el canibalismo un sello tan válido y apreciable como el que más. Una cinta que por inclasificable, irreverente y contemporánea se gana el aprecio de cualquiera.
12. Hostel.
Es lo más cercano que ha estado un realizador norteamericano a hacer una cinta y un tributo al cine de Lucio Fulci en un sentido conceptual. Y es también la confirmación de Eli Roth como un valor talentoso y joven en el nuevo fantaterror. Hay tras la película un mensaje tan políticamente malévolo como era de esperar, y sin señas de prefabricación, y una forma tan salvaje como no se veía desde hace mucho tiempo. Si, al fin y al cabo ¿no es el ser humano sexo y sangre?
13. Syriana.
En Syriana Stephen Gaghan mejora sustancialmente su guión para Traffic convirtiendo la película en una entropía narrativa admirable. Recuperando astutamente ese clima también de incomprensión que transpiran obras del italoamericano y situando al espectador como parte activa de una telaraña narrativa que va más allá de la participación y consigue transmitir con una sutilidad encomiable un mensaje nada maniqueo.
Image Hosted by ImageShack.us
14. 007: Casino Royale.
Es la llegada del Ultimate James Bond como ya dijo Nacho Vigalondo. Ya tocaba. Daniel Craig es el que mejor se acerca a la elegancia y frialdad del inicial Sean Connery por otros medios: su carisma y personalidad no le convierten en un simple Brandon Routh al uso. Esta es la película bondiana con la que más he disfrutado desde hace tanto es una cinta que no sólo bebe de la influencia Bourne y del sign’o’the’times , sino también de la muy dramática y europea tragedia espía decadente que rodó el sr. DePalma bajo códigos hitchockianos en 1996.
15. Los 3 entierros de Melquiades Estrada.
Guillermo Arriaga es un interesantísimo guionista que ha visto su mejor película lejos de su sempiterno González Iñárritu. Tommy Lee Jones, supongo que el cuidador del rancho Peckimpah, trae polvo, pasiones, venganzas y muertes bajo el abrasador peso del destino.

16. Grizzly Man.
El cine siempre ha sido un desafío para Werner Herzog. Cuando, mueto Klaus Kinski, es imposible encontrar otro personaje al limite, el realizador alemán lo encuentra en Timothy Treadwell, y resuelve con una inteligencia demoledora el tópico del documental dedicado al "amante de los animales".

¡No las he visto (aún)! Cars, El Laberinto del Fauno, Pasado de vueltas, The Devil & Daniel Johnston.


19 comentarios:

Shiba dijo...

De la lista que pones, coincido con "La Joven del Agua" y "Palíndromos" (Todd Solondz creo que jamás defraudará cien por cien a nadie, y menos a sus seguidores)... y sin duda, te recomiendo "El laberinto del Fauno".

Saludos.

Natalia Book dijo...

Coincido con Palíndromos y Brick. Son dos grandes peículas. En cuanto a desacuerdos, lo siento pero Munich me parece sobrevalorada.
SAludos

Mycroft dijo...

Para mi lo mejor sin duda "De latir mi corazón se ha parado". Es una película que explora algunos de mis propios traumas y no puedo ser objetivo. Una de esas pelis que te llegan (como no había ocurrido desde que vi "It's all about love")
Echo en falta Hard Candy, me gustó mucho como entretenimiento inteligente.
Palíndromos es una incomprendida obra de arte, abundando en la sátira de Solondz, dulce y apabullante a un tiempo, homenaje a la noche del cazador mediante.
Su lista y la mía serían semejantes (También estarían en la mía Grizzly man, siryana, Domino y Hostel)
En mi lista Shyamalan lo tendría crudo.

Enrique Ortiz dijo...

Poco cine he visto este año (tengo que organizarme); eso sí, la lista me parece perfectamente comentada; el día que tenga una revista de cine, Sr. Alvy, serás el primero en contratar. Saludos. Coincido, sí, en mi admiración por Solondz.

Anónimo dijo...

¿Y qué pasa con United 93?

Fer dijo...

Alvy, independientemente de si estoy o no de acuerdo con según qué títulos que reseñas, ¿no crees que es preocupante -para nuestro cine, no para ti- no citar ninguna película española?
(Ahora, estoy convencido de que El laberinto del Fauno pronto se hará digna de entrar en la lista).

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo, en general, con la lista. "Hijos de los Hombres", "Munich" y "Los tres entierros de Melquiades Estrada", son, para mí, las tres mejores del ranking. "La joven del agua", "Borat", "007 Casino Royale" y "Domino" están bastante bien. No obstante, la de "Hostel" yo no la encumbraría demasiado, a mí me decepcionó.
De las que usted tiene aún por ver, las he visto todas salvo "The Devil & Daniel Johnson". Le recomiendo, por encima de las demás, la de "Monster House", pues es, sin lugar a dudas, la película de animación del año, superior, incluso, a las estrenadas por Pixar y Dreamworks en 2006.

Un saludo

Anónimo dijo...

Muy buena lista. Algún día veré "Brick", y seguro que seré feliz. Hasta entonces, no me queda más remedio que ir elaborando la lista de peores películas de 2007:

1. Teresa: El cuerpo de Cristo
2. María Antonieta
3. -
4. -
5. -

¡Y todavía no ha empezado el año!

La-Ruina dijo...

¡RUSHMORE!

Fernando Siles dijo...

Hecho en falta United 93, Infiltrados y V de Vendetta. Por lo demas me alegra ver a Hijos de los Hombres en el numberone y a Brick dentro del topten.

Saludos.

Francisco Ortiz dijo...

Interesante selección, buen diagnóstico.

Anónimo dijo...

Qué ansiosos estais todos con hacer la lista de lo mejor del año... cuando aun si ha acabado el año!

Mi favorita, por cierto, una que no has visto aun...

Miguel Sanfeliu dijo...

Tengo pendientes las dos primeras (y muchas ganas de verlas), así como “De latir mi corazón se ha parado”. También me gustaron "Munich" y "Syriana". “Hostel” está muy bien dentro de su género. “Caché” es una de mis preferidas.
También tengo pendientes, y admito que sin ganas de ver, "Borat", “Slither” y "007:Casino Royale". Tal vez les de una oportunidad, dado que las mencionas, cuando salgan en DVD.
"Brick" estuve a punto de verla este fin de semana, pero no me dio tiempo. Vi "Las partículas elementales" y "Grabavica", las cuales te recomiendo. Las dos.
"El laberinto del fauno" creo que debería estar en la lista.
En cualquier caso, resulta interesante tu elección.
Las dos últimas las alquilaré lo antes posible.
No obstante, según cuentan, la mejor película del año la estrenan este viernes y se titula "Babel".

(He visto el corto de Douglas Buck y estoy con el estómago del revés)

Un saludo.

Anónimo dijo...

Ya sabes, Alvy, que yo quitaría a "La joven del agua" y "Hostel" de un plumazo porque la primera me parece enormemente decepcionante y la segunda un pestiño. Pero, eso sí, coincido contigo respecto a "Hijos de los hombres", "Munich" (para mí, la mejor del año), la reivindicable "De latir mi corazón se ha parado" y la fascinante "Grizzly Man".

Señor Toldo dijo...

Vengo a poner el comentario simétrico al de Max: La joven del agua me parece un pestiño y Hostel enormemente decepcionante :evil
Por lo demás, muy de acuerdo con sus inclusiones (salvo porque inexplicablemente no he visto aún Palíndromos, agh!).

Anónimo dijo...

Bueno, "Hostel" no me pareció una decepción porque esperaba que fuera muy floja teniendo en cuenta la pésima "Cabin Fever". "Hostel", para mí, es la nada más pueril y vanamente provocadora.

"Palíndromos" a mí me parece que está bien, aunque considero que no llega a la maestría de "Bienvenido a la casa de muñecas" y "Happiness".

Mycroft dijo...

Pues a mi Cabin Fever me pareción una serie B cojonuda.
Como una alocada actualización del perverso, divertido (y algo cutre) espíritu de Larry Cohen.

Anónimo dijo...

Que pasada de vueltas, como en toda lista hay arbitrariedades, olvidos y excesos, pero dutante los meses que llevo leyendo este blog, posiblemente esas sean las cosas que mas disfruto, y que en el 2007 tengas tantas ganas para seguir contandonos cosas...

John Trent dijo...

De acuerdo con varios de tu lista, menos de acuerdo con otras...lo de toda lista. Eso si, me he quedado con ganas de ver Brick, aunque si no la quitan ya mismo a lo mejor tengo todavia alguna oportundad de verla en cines.
La joven del agua me gustaria haberla incluido en mi repaso, como todos los años hago con la pelicula que estrena Shyamalan, que nunca falla entre las mejores peeeeeeeero...la gente del cine no me dejo. Y es que cada vez vamos a peor en este sentido. Si algo ha caracterizado este 2006 en las salas es que la gente cada vez tiene menos educacion.

Saludos.