sábado, enero 20, 2007

PASAJES: "THE WIND-UP CHRONICLE"

Image Hosted by ImageShack.us
Noel ha conseguido con su campaña un imposible: que Buffy me empieze a gustar. De la antipatía, a la sonrisa cómplice. Es un paso agigantado en mi indiferencia. A través de su perversa estrategia de paralelismo con Veronica Mars, está lográndolo.
Yo debo vengarme: secretamente ya llevo muchos meses y sólo contando conmigo para el propósito de hagamos que Noelio lea a Murakami (Haruki). Y nada mejor para convencerle que avisarle de los peligros que conducen a la alergia murakmiana:
-Es el escritor de moda (¡aghs!)
-Le comparan con Paul Auster (¡glups! Cuanta imaginación hay suelta).
Dicho esto ya podemos iniciar la campaña poniendo un párrafo de The wind-up chronicle:
Oye, señor pájaro que-da-cuerda – dijo May Kashara, quizá solo sean cuestiones mías, pero creo que cada uno de nosotros nace con una cosa diferente en el centro de su existencia. Y esta cosa, cada una de estas cosas distintas, se convierte en una especie de fuente de calor que mueve desde el interior a cada uno de los seres humanos. Yo también la tengo, claro, pero de vez en cuando se me escapa de las manos. Se dilata y reduce a su antojo dentro de mí haciéndome temblar. Yo querría comunicar esta sensación a los demás. Pero nadie lo comprende. No debo explicarme bien, pero es que los demás tampoco me escuchan. Fingen hacerlo, pero no escuchan de verdad. Por eso, a veces, me impaciento muchísimo y acabo haciendo cosas sin ton ni son.

9 comentarios:

Hijo Tonto dijo...

Yo es que no logro entender el rollo con Auster. Es que el santo y seña, la puta que los parió. La fortaleza de la soledad, decian por ahí, cuando Lethem se puso austeriano... Yo creo que es porque es el autor norteamericano mas plagiado, en habla hispana, de los últimos veinte años.

Es que hacerlo con, por ejemplo, Vonnegut o Pynchon es complicadillo.

Tones dijo...

Yo incluso agradecería un buen plagiador de Pynchon, oiga.

Por cierto, Alvy, insista con Buffy. No tiene nada que perder y sí mucho que ganar. Olvide a los fans. Los fans de Buffy son (somos) escoria. Pero hunda las narices en ella. Le encantará, Veronica Mars aparte.

Noel dijo...

Je, je: vale, me haré con un libro del hombre este, que si no me sentiría mal conmigo mismo.

"La fortaleza de la soledad" era taaaan aburrida...

solodelibros dijo...

El caso es que se ha convertido en el autor de moda, en efecto, lo cual no deja de resultar increíble, ya que desde "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo" se viene repitiendo (hablo de la cronología de sus obras publicadas en castellano, claro) sin cesar, ahondando en las mismas situaciones y creando personajes-clones. Y lo digo desde una posición no muy sólida, porque es un autor que me gusta, aunque cada día le encuentre más carencias.
Un saludo.

Pequeña Delirio dijo...

Mmmm... Sé que es empezar la casa por el tejado pero el episodio musical de la 7 temporada suele utilizarse como cebo para seducir a almas cándidas con semejante serial. Whedon no solo se gana mis respetos con su dos/tres últimas temporadas, luego le da por parir Firefly y guionizar Astonishing. Snif...

srcurri dijo...

Pues yo que quiere le diga, no habia leido nada de Murakami y me compre Sputnik, mi amor y creo que ha sido el peor libro que me he leido en mucho tiempo -a poca distancia de Estupor y temblores de Amelie Nothomb. Cuando llevaba 50 paginas decia Esto es una broma, ahora cambiara... pero pasaban las paginas y seguia igual y asi hasta el final.
Es posible que no haya elegido el mejor libro de este autor, pero despues de leer este libro, sintiendolo mucho, creo que no voy a darle ninguna oportunidad mas.
Sobre gustos, claro...
Saludos!

Señor Toldo dijo...

Yo lamento decir que me descolgué con South of the border, West of the Sun y me pareció muy, muy poquita cosa. Casi novela aeropuertuaria, pero en el mal sentido.
No obstante, tengo su sólido criterio en alta estima, y también me instan por ahí a leer Kafka on the shore. Así que, continuará.
Y Norwegian Wood, aunque sea solo por beatlismo, supongo que alguna vez también caerá.

Alvaro G. Loayza dijo...

Murakami es tremendamente adictivo, empiezas y no puedes parar. Su lectura se me hace apacible y hasta cierto punto balsámica. Pese a ser un hit comercial yo lo recomendaría sin rubor alguno. He leído tres novelas de él, "Tokyo Blues" que me parece la mejor, luego "Al sur de la frontera, al oeste del sol" y por último "Sputnik, mi amor" que me parece la más floja. Ahora me toca hincarle el diente al "Pajaro . . ." y "Kafka ..." o sea los tochos, ya veremos que tal.
Saludos!!!

Francisco Ortiz dijo...

Pues no me apunto, no.