jueves, marzo 26, 2009


On Live.

Lo descubro en los imprescindibles foros de Mondo Pixel. Una de las bases de la industria de los videojuegos han sido las consolas, el formato físico. ¿Un cambio de paradigma? Se lee esto en 20 Minutos, aunque dudo que la piratería sea el único motivo, o el central, sobretodo cuando el artículo termina haciendo mención a los juegos sociales. En el hilo se habla ya de la revolución musical que ha encabezado Spotify, pero lo cierto es que una industria de videojuegos centrada únicamente en los juegos antes que en las plataformas es una idea tan estimulante como revolucionaria: ¿un mundo de videojuegos en el que no existan más requisitos mínimos para los juegos de PC y que se base en servidores ajenos? El apoyo de las majors es un signo inequívoco de cambio y sólo queda esperar que haya sitio para la escena independiente con un formato que, en teoría, sólo la estimularía.

2 comentarios:

Ryu_gon dijo...

Apasionante. Ya lo había leído por ahí y puede muy bien ser que esto se implemente más rápido de lo que creemos.

Ya saben, el poder de la nanotecnología y el camino hacia la simplificación mandan. Pronto guardaremos nuestras viejas máquinas como reliquias, si es que no lo estamos haciendo ya.

Ubeinn dijo...

Yo que vosotros no echaría las consolas al fuego tan rápido. Supongo que ya recordareis el caso de la "Phantom", una consola con el mismo principio que se presentó hace años y se acabó por no ser otra cosa que vaporware.
Del mismo modo, la idea de computación deslocalizada presenta una serie de problemas ya no técnicos sino para el propio consumidor. Por muchos servidores que tenga la empresa, su número será finito, y su poder computacional dirigido en su mayoría a los juegos que presenten mayor demanda. Eso presupone dos problemas;

Primero, que la mercantilización del videojuego como medio sería aún más rampante que ahora. Si ahora tú quieres comprar un juego indie y jugarlo en tu PC no hay ningún problema, los servicios de distribución digital lo hacen posible porque los recursos de computación necesarios, es decir, el PC, los pone el consumidor final. Buena suerte intentando jugar a cosas como World of Goo o Zeno Clash cuando la empresa propietaria de los servidores los retire de la oferta porque necesita más poder computacional para los millones de tipos que quieren jugar al FIFA de ese año.

Segundo, a parte del aspecto de la mercantilización, otro problema que supone dejar el poder de proceso en manos de las empresas es el de la obsolescencia. Por la misma razón expuesta antes, la optimización de recursos, ¿Vosotros creeis que les va a compensar económicamente tener ordenadores dedicados a juegos antiguos?

Otro problema viene presentado por el hecho que este tipo de servicio requiere una banda ancha estable y de calidad, cosa con la que no contamos en este país ni por asomo, y que lejos de democratizar los videojuegos los haría más exclusivos aún, a parte de presuponer un gasto mensual fijo juegues o no.

Resumiendo, espero que esta no sea la tendencia imperante en el mercado de los videojuegos en los próximos años o nos encontraremos con que cada vez cedemos más la menra de disfrutar de nuestro tiempo de ocio a los criterios comerciales de las grandes empresas.

Asumiendo que no sea todo un pretexto para que los propietarios de la empresa cojan el dinero de los inversores y se marchen a las Bahamas, claro.