martes, marzo 24, 2009

Remembrance of the things past

Lo descubro en el imprescindible Hadouken: Don't Look Back de Terry Cavanaugh es una preciosa miniatura del juego online. La apuesta por la estética retro, basada en píxeles y en una abstracción gráfica que contrasta con el potencial hiperrealista de los gráficos de última generación, es absolutamente intencionada, por eso revela una intencionalidad que no siempre tenían los juegos madre, igual que su gameplay, retorcido y también recuperando la tradición clásica del plataformas, pero releyéndolo en un sentido absolutamente nuevo.

Don't Look Back revela todas sus soluciones al principio, pero el jugador esforzado en seguir su endiablada mecánica de plataformas no se dará cuenta hasta dónde se nos conduce. Casi todo el clímax final sobrecarga y cobra de sentido los tintes oscuros y ultraexpresivos del escenario, hasta llegar a la escena final, sugeriendo una capacidad para la metáfora inigualable, además de la lectura mitológica. Toda la historia puede entenderse como un descenso abstracto a las arenas movedizas del olvido y la salvación. En fin, una cima de la sugerencia.

3 comentarios:

Luna Miguel dijo...

tengo sucia la lentilla, es una abstraccion graficotecnica?


alvy, pienso en cosas graciosas para usted siempre.

Ubeinn dijo...

Aparte de ser una relectura formidable del mito de Orfeo y Eurídice, este juego es una pequeña maravilla en el sentido que condensa los elementos necesarios para un juego run'n gun a lo Megaman en su mínima expresión. La segunda parte del desarrollo del juego, añadiendo la mecánica de impedirte mirar atrás es un ejercicio de diseño de juego que ya querrían muchas producciones mayores para sí. Imprescindible.

Ryu_gon dijo...

Una pequeña pero enorme sopresa. Y una vez más, gracias a Hadouken!