viernes, enero 12, 2007

FLY ME TO NEPTUNE

Image Hosted by ImageShack.us
El pecado capital de las series de televisiones que me aqueja es un estigma durísimo: Buffy no me apasiona. La respeto y me parece medianamente divertida pero no he sufrido esa total conexión con el buffyverso que tanto añoro. Aún así me parece un clásico y no reniego de sus virtudes ni mucho menos del gran Whedon.

Por eso, Verónica Mars supuso mi reconciliación con el buffyverso por otros medios. Estos días completo la primera temporada y me parece netamente absorbente, pero sobretodo tras Brick (¿habrá una cool cult [noir] movie cada año? Ya llevamos dos) incluso añoro una fusión de unos universos tan digamos, paralelos.

¿Se imaginan a The Brain dando pistas a Mars y Wallace? ¿Un duelo entre The Pin, Weevil y Logan? Yo sí, pero al margen de ello me gusta mucho el elemento más ácido de la serie y es la jerarquía que reina en Neptune o sea ausencia de clase media, proporciona momentos muy interesantes y plenamente noir.

Rob Thomas es consciente de que el elemento social ha sido siempre una parte indispensable para el chandleriano / hammetiano noir, sea éste posmoderno o más tradicional. Por eso un personaje tan cargado de rencor y fuera de la ley Weevil, es, por ejemplo, mucho más simpático que la mayoría de los 09ers y es uno de mis preferidos. El hecho de que Mars se alíe con él para descubrir todo el tumulto que hay tras el asesinato de su mejor amiga Lilly (y otros misterios) es una jugada coherente con el excelente concepto de su creador.

Espero que siga así (pronto inicio la segunda temporada!): este noir como verdadero relato social es el que funciona en nuestra sociedad y no el malgastado melodrama realista que nace de la impostura.

7 comentarios:

Enrique Ortiz dijo...

Me gusta lo que cuenta de retrato de realidad ambiental; me interesa eso, así que a por ella. De las series, el pecado más común es que reflejan una realidad que me deja fuera, porque ni es la mía, ni puedo imaginarme en ella. Son, en cierto modo, ciencia ficción para mí. Así que veré esta. Un abrazo, Sr. Singer.

Anónimo dijo...

Qué decir: "Veronica" es, ahora mismo, LA SERIE. La segunda temporada es estratosférica, ya verás: hay un control tan absoluto del giro argumental y la referencia pop que linda con lo magistral.

Mi personaje favorito es Logan, seguido muy de cerca por Weevil. Si te gusta que ambos formen equipo... je, je: espera y verás en la segunda. Por cierto, en el último que he visto (2x17), Logan hace una referencia explicitísima a "Rushmore" que te va a encantar.

De todos modos, no puedo acabar el comentario sin recomendarte encarecidamente que le des otra oportunidad a "Buffy": he conocidos a muchos que tampoco conectaban con ella a priori y ahora mismo son unos conversos al cien por cien. Además, si te gusta Veronica, te gustará Buffy.

Fernando Siles dijo...

Ahora mismo es mi serie favorita, por delante de Lost, Heroes, Deadwood, Prison Break y cualquier otra. Ardo en deseos de que se acabe el parón en el que se encuentra la tercera temporada para tener mi dosis.

Pd: no estoy de acuerdo en lo que dice Noel, de hecho a mi me encanta Veronica Mars (ha quedado claro, no? xDD) pero odio Buffy... aunque también es posible que sea la excepción que confirma la regla, no se.

Saludos, caballero.

Mycroft dijo...

Rob Thomas nos ha dado dos temporadas inmejorables, por desgracia la tercera es más discutible. Pero claro, el carisma de Veronica tira mucho y sigo sin perdermela...

Anónimo dijo...

Estupenda teleserie, de lo mejor que se puede ver actualmente, aunque no estoy conforme con Noel respecto a la segunda temporada, para mi gusto baja levemente el nivel pese a seguir siendo maravillosa (eso si, ese final, uff, cais me da un ataque al corazón con cierto factor que omitiré). A ver cuanto tardo en poder hincarle el diente a lo que llevan de tercero.

Por cierto, en lo que súi me uno a noel es en la recomendación de reincidir con Buffy. A mi al principio hasta me repelía, pero hice la promesa de vérmela entera (a cambio de que la otra persona le diera una oportunidad a 24) y mi opinión acabó mutando por completo.

Saludillos!


by thw way: http://elgrancarnaval.wordpress.com/2006/11/11/veronica-mars/

Anónimo dijo...

freddyvoorhees, iniciemos la campaña "Hagamos que Alvy se enganche a Buffy".

He aquí una idea para nuestro posible cartel de campaña:

http://www.flickr.com/photos/anna_thetical/356567218/in/pool-whedonesque/

Anónimo dijo...

Ufff, cojonudisimo el cartel animador a verla... pero a ver si va a crear expectativas engañosas!! XD

Por cierto, Alvy, una duda, de Buffy has visto el capitulo titulado "hush"?