jueves, enero 25, 2007

LOS 10 DEBUTS (Novelísticos) MÁS ACOJONANTES DEL SIGLO XX (I)

Muchos de los imprescindibles ya estaban en mi otro top de novellas, así que intentaré repetir sólo uno.
Image Hosted by ImageShack.us

10. Esperanto de Rodrigo Fresán.
Ordenada por los días de la semana y a priori cosida como si de un vago remedo de Easton Ellis se tratara, nada más lejos de la realidad. La primera entrada del lector a Canciones Tristes se hará inolvidable: no sólo se va a reencontrar con el gran mito de la flatulencia en próximas entregas, sino que verá en Esperanto (suerte de profeta) una voz y un canto generacional sin malos directos.
The Welles Syndrome: Fresán corona en Esperanto una suerte de nueva literatura en habla hispana: su obra posterior es tan superior que parece que su debut sea una pequeña nimiez. Y no lo crean.

9. Fight Club de Chuck Palahniuk.
Lo más parecido a un puñetazo al mundo editorial, al lector, y a los estupefactos (otros autores). Este debut arranca de cuajo, y como si fueran dientes oiga, las letras de la palabra de marras y es capaz de dejar al más astutillo merodeador ideológico en pañales. De un ritmo indudable y un contenido radiográfico a estas alturas memorable (¿acaso fue algún día menos?) la novela se desliza por el más poderoso terreno de Stephen King hasta la verdadera conspiranoia tradicional de la Santa Escuela de los Entrópicos.
The Welles Syndrome.: Palahniuk siguió en línea ascendente pero parece renegar aún de haber entregado su mejor trabajo. Su última Fantasmas deja al autor en un abismo, entre el exceso autoconsciente y la incredulidad por falta de (verdadero) riesgo.


8. Trampa-22 de Joseph Heller.
Un vistazo mortal al divertido horror de la guerra, una descomunal novela anticipatoria que ayudaría a entender un momento determinado (la guerra del Vietnam) y también a que naciesen otros mitos como MASH. El capitán John Yossarian más que un testigo es, prácticamente, un muerto viviente en avión en una guerra considerada aún como una victoria.
The Welles Syndrome: Es tendencia (oficiosa) pensar que la obra posterior de Heller no sobrevivió a tamaño bombardeo literario. Pero rescaten por allí Good as Gold (Tan bueno como el oro) muchos de ustedes van a descubrir al mejor y más desatado humor judío a costa de una situación genial: ¿y si hubiese un presidente de los estados unidos judío? A reivindicar.

7. El corazón es un cazador solitario de Carson McCullers.
Pocos debuts que dejan al lector sin palabras como éste (¡literalmente!). Con una raza y estilo sureño común con otras autoras como Flannery O’Connor, el de McCullers es un viaje silencioso a través de los rincones del alma humana más pantanosos. Imprescindible.
The Welles Syndrome: Puede que en novelística McCullers ya diera su mejor do de pecho, pero no hay que desdeñar su excelente labor como cuentista, con un lenguaje delicadísimo. The ballad of the sad café es un ejemplar a rescatar desde ya.


6. Player Piano de Kurt Vonnegut.
Estupenda puesta en el ruedo de Vonnegut: una novela que juguetea muy bien con ese tema que pasea con envidiable normalidad por toda su biblografía, la tecnología y su influencia en nuestras existencias. Puede que los dilemas de Paul Proteus sea lo más parecido a una ciencia ficción que bucea en terrenos sociales y subversivos. Como siempre fue.
The Welles Syndrome: Una broma: Madre noche, las sirenas del Titán, El desayuno de los campeones, Matadero 5….

PD.: Los muchachos de
Papel en Blanco me han escogido como uno de sus miembros (¡y sin seudónimo!). Y quizá piensen: tan joven y ya prostituido. No, hombre no. Básicamente escribo lo mismo que aquí pero más breve y algo más rápido. La similitud de los temas es alarmante, ya ven que lo del cambio de discurso me cuesta un horror. Si me ven convertido en un gigoló impostado rollo JT Leory, avísenme.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Enhorabuena por el fichaje!

Otra vez tengo que salir a la defensa de "Fantasmas", esa gran obra maestra. Yo es que leo relatos como "Reflexoputa", "Crepúsculo civil" o "La Caja de Pesadillas" (y sus dos continuaciones) y: a) me quedo tonto; b) me muero de envidia (¿por qué a él se le ocurren estas ideas y a mí no?); y c) me vuelvo a quedar tonto. Además, me parece un trabajo arriesgado, al menos desde el punto de vista estructural. De todos modos, soy un fan ciego: tampoco me hagan mucho caso.

Me alegro de que te esté gustando "Posesión". Mi consejo es que, nada más acabarla, le eches el guante a "Desesperación": ya verás lo que es bueno. Por cierto, ¿estará "Carrie" en el Top 5?

Anónimo dijo...

LIBROS SANGRIENNTOS! LIBROS SANGRIENTOS! Alvy, le borraré de mis listaas, mis conversaciones, mis blogrolls si no mete a los libros sangrientos.

Y enhorabuena por el fichaje. Va a hacer usted que merezca la pena leer algo de weblogs.sl?? Lo celebraré, vive dios.

Anónimo dijo...

En eso estoy, intentándolo, a ver si lo logro.

Y a los dos les digo ¡es díficil! Pero va a caer al menos una menstruación chula (o sea que Noelio ha adivinado una del top 5 (era inevitable) pero ¿cazar reptiles en las cloacas cuenta como novela sangrienta? En todo caso el número uno es tan evidente, tan diáfano que ni lo citaré.

Pero claro ponte tu a ordenar entre tanto cabrón como Eugenides suelto.

Javier Moreno dijo...

Yo creo que, en lugar de Esperanto, la que debería estar ahí es Historia Argentina, que es su verdadero debut y a mí me parece mucho mejor.

Pero claro, ahí viene la duda de si es suficientemente novelística o no, pero ahí no hay más que revisar el postscriptum para encontrar algo que dice más o menos: "Lo que sigo sin poder responder a quienes, preocupados, me preguntas una y otra vez -jamás entendí esa preocupación- si Historia Argentina es:

a) Un libro de cuentos
b) Una novela

Todo parece indicar -lo mismo es aplicable a todos los libros que salieron y que seguirán saliendo de este libro- que la opción correcta es c)." Y convencerse de que si el autor lo dice, entonces debería bastar.

De hecho, no más o menos, es una cita textual.

Ninia Lata dijo...

Voy a ser algo irrespetuosa pero con gusto... "Historia Argentina" de Fresán es un folletín de práctica sobre como parecerse a J.D.Salinger y no conseguirlo. La verdad es que no me gusta nada su obra: es pretenciosa. Aunque, y esto no quiere decir nada, "Historia Argentina" está en el programa de la carrera de Letras de la UBA (Universidad de Buenos Aires).
Dentro del grupo de escritores de la generación de Fresán, tal vez los más respetados sean Alan Pauls y Eduardo Berti. Y Berti además de escribir bien, es una gran persona.
Un abrazo.
Susana

Señor Toldo dijo...

Reciba también mi enhorabuena! Y lo de Eugenides es innegable, claro que sí. Como ya es costumbre, me apunto los pendientes.

Enrique Ortiz dijo...

Enhorabuena, Alvy; le vamos a leer en varios sitios y eso es magnífico. Un abrazo.

Francisco Ortiz dijo...

Bueno, ninguno me atrae demasiado, pero daré segundas oportunidades.

Enrique Ortiz dijo...

No me cansaré nunca de recomendar Historia argentina, de Fresán. Es impresionante, a una altura que Esperanto no puede llegar. Eso sí, son géneros distintos.

Fernando Siles dijo...

El Club de la Lucha es mi peli favorita pero nunca he leido la novela... de hecho no he leido nada más de Palanhiuk que aquel cuento en el que cuenta (valga la rebuznancia) como cago sus propios intestinos.

De Vonnegut solo he leido Matadero 5 y no me gustó nada.

Los otros tres autores ni siquiera los conozco :( Mi cultura literaria es penosa, lo se.

Pd: tan joven y ya prostituyendose xDDD No soy fan de los blogs comerciales pero no creo que participar en uno sea prostituirse.

Saludos.

Anónimo dijo...

Yo creo que El Club de la Lucha me parece lo "más mejor" de Palahniuk, por más que me encante Nana. Fantasmas me gusta, pero no le acabo de pillar todo el puntillo, como a Asfixia. También puede que en lo de Fight Club me afecte mucho la peli, que a mí me marcó un antes y un después en algún momento de mi vida.

Ya puestos, podría marcarse un top de autores que asombraron en su debut y luego fueron revelando una aún más asombrosa condición de bluff.

PS: Es mi primer comentario, pero sepa que lo tengo en favoritos desde nisesabe, y es mi perdición: me está usted obligando a gastar mucho dinero en libros...

Anónimo dijo...

Enhorabuena

Alvaro G. Loayza dijo...

No he leído ni Historia Argentina ni Esperanto, pero habiendo enfrentado con Mantra y Jardines de Kensington, me incita a leerlas y me alegra que según Alvy Singer un novelista como Fresán tenga sitio entre los mejores debutantes y proseguidores de tal debut.
Saludos!!!

Anónimo dijo...

muy buena noticia, ya me di una vuelta por el sitio, le deseo mucha suerte y no deje de escribir...

MV dijo...

Enhorabuena a Papel en Blanco por el fichaje! Hasta ahora se ocupan mucho de los alrededores de los libros pero poco de literatura. Lo harás genial! (Ya puedo añadirlo a favoritos)

Saludos!

refoworld dijo...

De momento no podría estar más de acuerdo con esta lista. No echo en falta nada.

Espero ansioso la segunda y última parte.