domingo, junio 10, 2007

The Ultimates 2 o La muerte de la ironía de los demás

Image Hosted by ImageShack.us
Uno de los reproches más frecuentes con los que me topo al ponerme cabezón con Hijos de los hombres es la profundidad. Me dicen que no es profunda. Y Matias siempre dice, cuando le cuento esta batallita, es que es radiografía joder. Y razón no le falta.

Ahora bien, no me veo con la energía suficiente para explicar algo tan obvio como los Ultimates, a pesar de lo que argumenta Pepo y de las batallitas de ayer y hoy. The Ultimates 2 es una maravilla: la he disfrutado desde la primera hasta la última viñeta como una aventura desenfrenada y excesiva llena de un humor magnífico.

La idea de la disidencia es algo que nos produce intrínsecamente alergia. Mark Millar se la ha jugado en The Ultimates 2: su postura no se compromete con nadie. Y eso nos compromete mucho a nosotros, a exigirle que tome bando. Puede que su bando (el de la diferencia absoluta, el del compromiso con su inteligencia) no sea suficiente para muchos. Para mí, desde luego, sí y de sobras.

Los dos arcos tienen una idea muy clara acerca de lo que quieren radiografiar. Pero lo tienen MUY CLARO. El problema quizá sea ese: la combinación desvergonzada de acción a raudales y un humor que es capaz de joder a ambos bandos. Por eso (Y no sólo por eso) Mark Millar es el elegido para llevar a buen puerto la Civil War que ha tenido un inicio apoteósico.

Sería rídiculo tildar a Ultimates 2 de partidista. Vaya, nadie lo hizo con Dirty Harry. Creo que nadie, cuando ve cualquier película de la saga de Callahan se pregunta porqué el tipo mata a negros. O a la trash de su época. Precisamente porqué es así como imaginan a esa trash en las películas. Lo de Dirty Harry viene por Impacto Súbito: al final de la película Callahan descubría que comprendía al presunto villano de la película, porque había hecho su trabajo al fin y al cabo. La idea es bien sencilla y conocida por todos: la de la de las dos caras de la misma moneda.

Precisamente por eso hay un capitán América venido de Irak. Millar lleva al límite la parodia descarnada del Capitán América como ente descontextualizado y situa otro ente descontextualizao del presente, un némesis venido por los pecados de una América que sepultada por la Segunda Guerra Mundial, ahora invade Irak.

7 comentarios:

Salanova dijo...

Adoro ' The Ultimates' y, en efecto, el comienzo de Civil War es apoteósico, me encanta el ¿De qué lado estás? muchas verán los cómics como cosas de niños o teenagers pero son mucho más profundo de lo que puede parecer.

Saludos!

El Miope Muñoz dijo...

Salanova. ¿Pero qué tiene usted en contra de las cosas de TEENAGERS? Oiga, a ver, si es que MEJOR. De eso se trata. Y me disculpo si de verdad doy a entender eso, porqué le juro que no. Que no se trata de justificar al tebeo de SH como una cosa que también es ADULTA Y PROFUNDA, pero ¡qué actitud más contradictoria y vergonzosa!

The Ultimates es adolescente. Por supuesto y orgullosamente adolescente. Y eso no está reñido con ser profundo. Lo de ser adulto = maduro es un topicazo como una catedral. Topicazos que dinamita The Ultimates, si me permite aclararle.

Anónimo dijo...

Me entra la risa floja y la envidia negra cuando me cuentan que el primer número de Civil War les ha parecido apoteósico. No se hacen a la idea. Pero ni de lejos. Se van a CAGAR.
Y creo que Ultimates 2 toca techo en algo a lo que todavía tengo que poner nombre. Pero toca techo y se queda ahí, rebotando a la inversa.

Anónimo dijo...

Por suerte, The Ultimates está muy lejos de ser un tebeo para adultos. Me refiero al mismo "Para adultos" que Watchmen y Dark Night ostentan con orgullo.

Anónimo dijo...

Me he expresado mal o no he dicho todo lo que dería de haber dicho.

Para NADA, es más, disfruto siéndolo y consumiendo productos teengarers(joder con la dichosa palabra). Es más, aunqu eno venga al caos, no soy el típcio adolescente pedante(Dios me salve de serlo algún día, por favor).

En fin, alo que quiero llegar es que no me importa si es un prudcto adolescente, simplemente, me gusta y punto.

Saludos y muchas gracias por la aclaración.

Anónimo dijo...

También es verdad que tanto un teenager(como yo o como cualquier amigo) disfrutan igual o más de 'The Ultimates', por ejemplo. Se pued etener un nivel cultural más alto o más bajo pero, probablemente, se disfrute igual. Cada a uno a su manera, claro.

Rodrigo dijo...

Quisiera saber si The Ultimates esta a favor de la invacion a Irak y a propone una postura a favor de el imperialismo norteamericano. He leido que Nick Fury, es la mano derecha de el presidente de Usa