martes, agosto 14, 2007

Dawn of the Ringtones

Image Hosted by ImageShack.us
Cell de Stephen King es un reencuentro con el entretenimiento más brutal: un page turner en toda regla que ejemplifica su crítica social como base misma del argumento y, ya al principio de esta odisea de supervivencia, cuando el politono Crazy Frog (como olvidar esos anuncios proféticos de Antena 3) se convierte en una especie de cantar de apocalipsis sabemos que la diversión está asegurada. O eso creemos.

Lo que no sabemos es que Clayton Riddell se va a pasar toda la novela (absolutamente toda) sufriendo por su mujercita e hijito. Y así todo un sentimentalismo cansino, innecesario, aburridísimo. Los zombis son kingianos al 100%: es decir, intertextuales. Tienen un líder (el Hombre Andrajoso otra variante más de Randall Flagg)y tienen zonas muertas, esto... telepatía. Aluviones de sentimentalismo cubren todo el desarrollo de la novela e incluso implican ciertas perdidas de interés: pero aquí llega Stephen King para regalarnos un buen mal final y demostrarnos que él tambien sabe darnos tensión cuando toca.

Cell pone en evidencia todas y cada una de las carencias de Stephen King pero divierte de una forma tan bella que es imposible resistirse: la sensibilidad pop de su autor me puede. Me explico, cuando se trata de asimilar a Richard Matheson (en concreto la obra de la que hablábamos), a quién va dedicado el libro, lo hace mediante un repertorio extensísimo que va desde Baby Elephant Walk hasta el clímax final ya de nuevo con Pachelbel. Pero esto también se le gira en su contra: el exceso de comparaciones con otras referencias pop en los diálogos, que da al relato un aire especial, puede cansar un tanto y denotar falta de tacto.

Lo peor de Cell es que la podría haber escrito Richard Bachman: entonces, posiblemente, el protagonista sería el Hombre Andrajoso. Y lo peor que queda es que podría haber sido una novela inteliguentísima, frenética y se conforma crear un apocalipsis de ida y vuelta más. Y tampoco podemos asegurar dos cosas: que no nos hayamos divertido
ni que esto sea un verdadero divertimento honesto. Ojalá.

3 comentarios:

Libertino dijo...

Buenas!!!
Hoy le linkeo a usted!!!
Excelente blog!

Cell me cansó rápido, pero porque atravieso la típica etapa "noleounpijosoloveobazofia", aunque lo rescataré rápido, a ver que hace Eli Roth!!!

Saludos!!!

Noel dijo...

Creo que será mejor película que novela, aunque esta tampoco sea nada desdeñable: ¡tiene uno de los mejores comienzos que ha escrito Stephen King! Y tiene usted razón con lo del politono apocalíptico.

Mycroft dijo...

Ando demasiado pluriempleado en mis lecturas: Sterne, Huxley (no el típico), Bulgakov, Brecht, China Mieville, Harold Pinter, y un tímido acercamiento a Pynchon (V) todavía no consumado: Todo a la vez y todo revuelto.