sábado, agosto 25, 2007

Vankinízese: Conspiracionismo cool y alrededores

Image Hosted by ImageShack.us
El resurgir de la cultura conspirativa en los noventa no fue gracias a nuestras novelas favoritas de Don DeLillo: lo siento (si, es así) pero fue gracias a Jonathan Vankin. Me entero de la presencia de este clásico multimedia gracias a Miguel Ibáñez (el mayor y mejor distribuidor del discurso alternativo en España desde ya, creando una biblia prodigiosa en datos e ideas) en Pop Control: el apóstol Vankin acuñó la profecía “Conspiracy Theories are American History” ¿Hace falta que añada algo más?

Lo que diferencia a Vankin del resto de nuestros paranoicos conspiradores es que el gurú RAW le respetaba, tanto Conspiracy Theory de Donner como todo el imaginario de Chris Carter de The X-Files (fan confeso) parten de su obra y es también un periodista respetado (con artículos para The New York Times o The LA Weekly), algo inaudito y además escribe tebeos (The Vertigo Pop entre los que he leído) y ahí estuvo tres añazos como redactor del Metro. Sus dos manuales de referencia son el cultbook Conspiracies, Cover-ups and Crimes y el célebre (50,60, 70) 80 Greatest Conspiracies of All Time (escrito a medias John Whalen). En su site oficial encontramos material interesante: desde una entrevista a Grant Morrison hasta mi favorito, su articulazo de Top Secrets para el citado NYT, sin duda alguna el repaso obligatorio para cualquiera que se quiera hacer llamar conspiranoide.

Y por si esto fuera poco corazones, en tiempos de revivals princeseros lo más interesante que podemos: The Great Princess Diana Conspiracy en el que también está Whalen su socio habitual. Así que parafraseando a este nuevo maestro: la década de los 90 fue la década de las conspiraciones. ¿Qué paso después? Posiblemente como narra esa crónica al pie de página de resaca paranoica que es Zodiac (a pesar de estar centrada en un asesino/star de los mass media setentero, fue rodada en esta década) luego todo se vino abajo, porqué todo fue por pura y dura confusión.

2 comentarios:

Miguel Ruibal dijo...

obra y textos desde Catalunya:
http://miguelruibal.blogspot.com/

Salanova dijo...

Lo apunto. QUe yo soy de los que se compran de vez en cuando el 'Más allá' àra conspirar ntre familiares y amigos.