viernes, enero 15, 2010

Anotaciones a Los Tenenbaums


Desplechin le dijo a Wes Anderson que él y Tarantino eran hermanos. No es mala comparación. El análisis de Zoller Steitz, espectacular. Todos lo leímos todo detallado exquisitamente aquí, pero el estilo llano y anglosajón del crítico sirve para que comprobemos hasta qué punto llega el estilo de Anderson a ser una prueba durísima de sofisticación. Para Jones el precusor es Sturgess. En qué momento dejó de serlo. La presencia de Lubitsch jamás se manifiesta con la originalidad. Es otra cosa.

PD: Stop Motion Anderson recogiendo un premio por Mr. Fox. A Rosenbaum no le gustó. Anderson, claro. La animación como no le va a gustar. El hombre es mayor, pero está reivindicando Los 5.000 dedos del Dr. T antes que ustedes.

6 comentarios:

Kelzor dijo...

El link de Desplechin no va.
Teniendo ahora mismo fresco a Sturges y la nueva de los Coen, creo que los hermanos son muchísimo más herederos que Anderson, que se distancia mucho más de sus personajes.

El Miope Muñoz dijo...

Corregido. ¡Gracias! Deme una fecha y le hago un post con los aciertos (y los problemas) de esa observación.

observer dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Espero que en la nueva peli el Anderson se aleje un poco de sus manierismos de esteta indie, que le quitan muchísima salsa a sus films. Rushmore molaba mucho, pero los subproductos en la estela Sundance han transformado la supuesta "personalidad y novedad" en un estilo como otro cualquiera. Hasta en la FNAC hay un estante de cine indie... a los (más o menos) pioneros no les queda otra que ponerse las pilas si quieren sacar cabeza.

dada 2000

El Miope Muñoz dijo...

Esa es la diferencia entre little miss sunshine, mainstream, y entre Anderson. El análisis deja claro que para entender EL PRÓLOGO de Los Tenenbaum hay que comprender y saber sus fuentes. Esa lectura compleja, me temo, no la tiene miss sunshine, más allá de La Diligencia.

Anónimo dijo...

no, hombre, seitz no es escritor, sino editor, tienes que exigirle bastante más a la exégesis, chaval, sino acabas en la parte 5, en 15 segundos, citando Wellesian, Allen, Scorcese shots. es políticamente correcto, académico, citador, pero no escritor. fue tonto su trabajo sobre michael mann, pero aqui se supera, vale si es profesor pero para los que estemos en nuestro tiempo libre nos podemos permitir ser aceptables