lunes, agosto 07, 2006

HOSTEL: "LO NUEVO Y LO SUCIO"

Hostel.
(Hostel, 2005).
G y D.: Eli Roth.
I.: Jay Hernández, Derek Richardson, Eythor Gudjonsson, Barbara Nedeljáková, Jana Kaderabková, Jan Vlasák, Jennifer Lim, Keiko Seiko.
Duración.: 90 minutos. Color.

Image Hosted by ImageShack.us
La nueva camada del cine de fantaterror apunta bastante alto aunque Eli Roth debido a Cabin Fever sea de los más discutidos por todos los amantes, y es un debate bastante visible en la blogosfera. A mi Cabin Fever y su festivalote de guiños al género de diverso pelaje me cansó: el discurso metarreferencial estaba llevado con la simpatía de la mejor calaña pero, como tan bien definen Un hombre lobo americano en Londres , la sensación de “eh mamá he hecho un chiste (digo, referencia) “ me resultó en este caso singracia. Pero no veo justo criticar la maravillosa Hostel una película de horror en la mejor tradición de Tobe Hopper y los maestros de los setenta.

Volvemos a estar lejos de los remakes y las relecturas, esta vez sólo hay un aprendizaje conceptual: la suciedad y la perversión como métodos infalibles de horror. En los tiempos que corren para qué ir otra vez a Texas pudiendo viajar con mochila y amigotes a la Europa del Este. Bratislava será el inquietante escenario para una suerte de perversión del esquema clasiquísimo de El malvado Zaroff con ajusticiamiento final incluido

Es imposible renegar las virtudes de Hostel: entretener y dar lo mejor de si misma al fan más entregado, quizá echemos en falta algún tour de force, pero Eli Roth no es el alumno superdotado, y encuentra su espacio en mostrar a unos hombres de negocios europeos tan asqueados como Patrick Bateman y que encuentra su sense of life matando. Y sobretodo, convertir a los americanos en la pieza más cara de su particular cacería global expone la película a todas las lecturas morales (como la que ofrece Jordi Costa) que el espectador quiera.

Y todo ello con un cameo del hiperactivo Takashi Miike (Ichi The Killer podría ser una de las películas de cabecera de ésta, una alumna aplicada pero suavizada) y unos churumbeles vagabundos que parecen un cóctel hereje de Meirelles y la mejor tradición de cine desbocado setentero (se me ocurría el nombre de Lucio Fulci al verla) para un posmoderno deliverance pero cambiando el escenario.


Image Hosted by ImageShack.us
Después de todo Roth toma ventajas más sutiles respecto a su comparsa Aja en Las Colinas Tienen Ojos, sin embargo ¿cómo detestar a Roth y adorar a Aja? (y viceversa) Al fin y al cabo ambos releen un mismo poemario y juegan en sus películas con sus clichés. Pero Roth es más inteligente: no agarra al posadolescente sensible aspirante a escritor que asocia Praga-Kafka y lo convierte en una suerte de desgarrado vengador; y sin embargo Aja si se muestra desprejuiciado en hacer lo mismo con su personaje liberal-demócrata.

Artículos relacionados:
-Crítica de Max Renn.
-Crítica en Miradas de Cine.
-Crítica de Noel Ceballos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una bomba, se mire por donde se mire. Películas como esta son las que sirven para diferenciar a los verdaderos amantes del cine de terror de los meros aficionados.

Hombre Lobo dijo...

Volvemos a coincidir, señor Synger: a mí me encantó, y ciertamente, cuando la reseñé (está en "Thrillers") tuve un montón de comentarios alabándola o despreciándola.

Y no mencionó una de las mejores cosas: la tremenda manipulación que hace Eli Roth en cuanto al "punto de vista" protagónico.

A mí la trama me recordó mucho a la de "Blood Sucking Freaks", joya setentera que, curiosamente, tanto Tarantino como Roth obvian mencionar en sus comentarios.

Un saludo.

Roberto A. O. dijo...

Me encantan los debates que se han montado a partir de esta película. Sin duda no deja de ser algo positivo el hecho que provoque reacciones tan airadas en ambos sentidos.

Saludos

Mycroft dijo...

A mi me gustó, pero me encantó aún más cabin fever, es más que un cojunto de bromas, referencias, parodias y reivindicaciones del cine teen de terror.
Lo maravilloso de cabin fever es que Roth estaba transmitiendo un mensaje, al estilo de los Stones con su "it's only rock and rollo but i like it".
"Es solo serie b pero me gusta".

John Trent dijo...

No me apasiono, como yo pensaba, pero es una pelicula correcta y entretenida. La falta algo mas de gore (mas que nada, dentro de los espectativas que nos crearon), pero su parte final esta bastante bien.

Kelzor dijo...

"Hostel" es ridicula, esterotipada, xenófoba, machista, superficial y crecida de si misma como espectaculo morboso gratuito.

En cambio "las colinas tienen ojos" de Aja es una pelicula fiel al género, mas cercana al western europeo, asfixiante, demoledora, tensa, alejada de la imagen de adolescentes borrachos y hambrientos de sexo en manos de psicopatas clásicos... pero sobre todo es una pelicula honrada y que no engaña a nadie, que no prentende ser mas de lo que es, lo cual lo convierte en una pequeña obra maestra.

Lo siento, tenía que decirlo

Anónimo dijo...

Lo lindo de Hostel, es que uno se puede encontrar haciendo lo que hacian ellos en el mismo lugar q estaban. Yo me fui solo de mochilero a bratislava... y varias personas me preguntaron si no me daba miedo ir ahi, que ellos no se animarian a ir solos... justamente por hostel. No se si eso lo consiguen muchas peliculas... por mas ridicula que parezca.