lunes, agosto 07, 2006

HOSTEL: "LO NUEVO Y LO SUCIO"

Hostel.
(Hostel, 2005).
G y D.: Eli Roth.
I.: Jay Hernández, Derek Richardson, Eythor Gudjonsson, Barbara Nedeljáková, Jana Kaderabková, Jan Vlasák, Jennifer Lim, Keiko Seiko.
Duración.: 90 minutos. Color.

Image Hosted by ImageShack.us
La nueva camada del cine de fantaterror apunta bastante alto aunque Eli Roth debido a Cabin Fever sea de los más discutidos por todos los amantes, y es un debate bastante visible en la blogosfera. A mi Cabin Fever y su festivalote de guiños al género de diverso pelaje me cansó: el discurso metarreferencial estaba llevado con la simpatía de la mejor calaña pero, como tan bien definen Un hombre lobo americano en Londres , la sensación de “eh mamá he hecho un chiste (digo, referencia) “ me resultó en este caso singracia. Pero no veo justo criticar la maravillosa Hostel una película de horror en la mejor tradición de Tobe Hopper y los maestros de los setenta.

Volvemos a estar lejos de los remakes y las relecturas, esta vez sólo hay un aprendizaje conceptual: la suciedad y la perversión como métodos infalibles de horror. En los tiempos que corren para qué ir otra vez a Texas pudiendo viajar con mochila y amigotes a la Europa del Este. Bratislava será el inquietante escenario para una suerte de perversión del esquema clasiquísimo de El malvado Zaroff con ajusticiamiento final incluido

Es imposible renegar las virtudes de Hostel: entretener y dar lo mejor de si misma al fan más entregado, quizá echemos en falta algún tour de force, pero Eli Roth no es el alumno superdotado, y encuentra su espacio en mostrar a unos hombres de negocios europeos tan asqueados como Patrick Bateman y que encuentra su sense of life matando. Y sobretodo, convertir a los americanos en la pieza más cara de su particular cacería global expone la película a todas las lecturas morales (como la que ofrece Jordi Costa) que el espectador quiera.

Y todo ello con un cameo del hiperactivo Takashi Miike (Ichi The Killer podría ser una de las películas de cabecera de ésta, una alumna aplicada pero suavizada) y unos churumbeles vagabundos que parecen un cóctel hereje de Meirelles y la mejor tradición de cine desbocado setentero (se me ocurría el nombre de Lucio Fulci al verla) para un posmoderno deliverance pero cambiando el escenario.


Image Hosted by ImageShack.us
Después de todo Roth toma ventajas más sutiles respecto a su comparsa Aja en Las Colinas Tienen Ojos, sin embargo ¿cómo detestar a Roth y adorar a Aja? (y viceversa) Al fin y al cabo ambos releen un mismo poemario y juegan en sus películas con sus clichés. Pero Roth es más inteligente: no agarra al posadolescente sensible aspirante a escritor que asocia Praga-Kafka y lo convierte en una suerte de desgarrado vengador; y sin embargo Aja si se muestra desprejuiciado en hacer lo mismo con su personaje liberal-demócrata.

Artículos relacionados:
-Crítica de Max Renn.
-Crítica en Miradas de Cine.
-Crítica de Noel Ceballos.

8 comentarios:

Noel dijo...

Es una bomba, se mire por donde se mire. Películas como esta son las que sirven para diferenciar a los verdaderos amantes del cine de terror de los meros aficionados.

Hombre Lobo dijo...

Volvemos a coincidir, señor Synger: a mí me encantó, y ciertamente, cuando la reseñé (está en "Thrillers") tuve un montón de comentarios alabándola o despreciándola.

Y no mencionó una de las mejores cosas: la tremenda manipulación que hace Eli Roth en cuanto al "punto de vista" protagónico.

A mí la trama me recordó mucho a la de "Blood Sucking Freaks", joya setentera que, curiosamente, tanto Tarantino como Roth obvian mencionar en sus comentarios.

Un saludo.

Roberto A. Oti dijo...

Me encantan los debates que se han montado a partir de esta película. Sin duda no deja de ser algo positivo el hecho que provoque reacciones tan airadas en ambos sentidos.

Saludos

Mycroft dijo...

A mi me gustó, pero me encantó aún más cabin fever, es más que un cojunto de bromas, referencias, parodias y reivindicaciones del cine teen de terror.
Lo maravilloso de cabin fever es que Roth estaba transmitiendo un mensaje, al estilo de los Stones con su "it's only rock and rollo but i like it".
"Es solo serie b pero me gusta".

JohnTrent dijo...

No me apasiono, como yo pensaba, pero es una pelicula correcta y entretenida. La falta algo mas de gore (mas que nada, dentro de los espectativas que nos crearon), pero su parte final esta bastante bien.

Henrique dijo...

"Hostel" es ridicula, esterotipada, xenófoba, machista, superficial y crecida de si misma como espectaculo morboso gratuito.

En cambio "las colinas tienen ojos" de Aja es una pelicula fiel al género, mas cercana al western europeo, asfixiante, demoledora, tensa, alejada de la imagen de adolescentes borrachos y hambrientos de sexo en manos de psicopatas clásicos... pero sobre todo es una pelicula honrada y que no engaña a nadie, que no prentende ser mas de lo que es, lo cual lo convierte en una pequeña obra maestra.

Lo siento, tenía que decirlo

Anónimo dijo...

Lo lindo de Hostel, es que uno se puede encontrar haciendo lo que hacian ellos en el mismo lugar q estaban. Yo me fui solo de mochilero a bratislava... y varias personas me preguntaron si no me daba miedo ir ahi, que ellos no se animarian a ir solos... justamente por hostel. No se si eso lo consiguen muchas peliculas... por mas ridicula que parezca.

sexy11 dijo...

情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣,情趣,情趣,情趣,情趣,情趣,情趣用品,情趣用品,情趣,情趣,A片,A片,情色,A片,A片,情色,A片,A片,情趣用品,A片,情趣用品,A片,情趣用品,a片,情趣用品

A片,A片,AV女優,色情,成人,做愛,情色,AIO,視訊聊天室,SEX,聊天室,自拍,AV,情色,成人,情色,aio,sex,成人,情色

免費A片,美女視訊,情色交友,免費AV,色情網站,辣妹視訊,美女交友,色情影片,成人影片,成人網站,H漫,18成人,成人圖片,成人漫畫,情色網,日本A片,免費A片下載,性愛

情色文學,色情A片,A片下載,色情遊戲,色情影片,色情聊天室,情色電影,免費視訊,免費視訊聊天,免費視訊聊天室,一葉情貼圖片區,情色視訊,免費成人影片,視訊交友,視訊聊天,言情小說,愛情小說,AV片,A漫,AVDVD,情色論壇,視訊美女,AV成人網,成人交友,成人電影,成人貼圖,成人小說,成人文章,成人圖片區,成人遊戲,愛情公寓,情色貼圖,色情小說,情色小說,成人論壇


成人電影,微風成人,嘟嘟成人網,成人,成人貼圖,成人交友,成人圖片,18成人,成人小說,成人圖片區,成人文章,成人影城,愛情公寓,情色,情色貼圖,色情聊天室,情色視訊

A片,A片,A片下載,做愛,成人電影,.18成人,日本A片,情色小說,情色電影,成人影城,自拍,情色論壇,成人論壇,情色貼圖,情色,免費A片,成人,成人網站,成人圖片,AV女優,成人光碟,色情,色情影片,免費A片下載,SEX,AV,色情網站,本土自拍,性愛,成人影片,情色文學,成人文章,成人圖片區,成人貼圖