martes, julio 24, 2007

Afterpop o Manual de estilo para Nuevos Testamentos Futuros

Image Hosted by ImageShack.us
Desde estos rincones, Eloy Fernández-Porta ocupa el Olimpo con una frecuencia más o menos periódica y ello resulta un honor. Sin embargo lo mejor ya ha venido. O casi. Mientras en los suplementos culturales fundan nuevas coleccionistes debolsillo (Nocilla21 o NocillaPockets: Predigo una movida), Eloy Fernández Porta se dedica a decir que prefiere estar más cerca del Mondo Brutto que del ringtone Esa Es Mi Generación. Y no se queden tan anchos pues como cualquier buen texto bíblico Afterpop tiene aspectos discutibles pero sobretodo una vocación reveladora y profética respecto a... TODO LO DEMÁS.

Afterpop es un artefacto explosivo sólo comparable a la Vida Mostrenca de Jordi Costa. Como en aquél, los ingredientes que forman Afterpop son exclusivos y rabiosamente contemporáneos (Family Guy, John Zorn, el cyberpunk, Burroguhs) pero lo mejor del asunto está en las ideas contenidas, capaces de activar cualquier sistema neuronal gris: Javier Marías es más poppy que el último libro de Ray Loriga (toma YA), Enrique Vila-Matas es capaz de hacer cosas realmente interesantes (a long long time ago, in a far galaxy) y el relato postmoderno infantil es una de las cosas más bellas del mundo. Pueden llegar a pensar que todo esto lo sabían, pero la hondura del conocimiento es la que les dará la certeza. Para eso yo les recomiendo usar Afterpop: les devolverá la fe en la intelligentzia patria, confirmará sus sospechas de que todo esta amañado y al cerar el libro sentirán una sensación de clarividencia nunca antes vista en sus libros anteriores. Lo juro.

2 comentarios:

Francisco Ortiz dijo...

Para mí este Eloy Fernández Porta es el autor del prólogo de un libro que me interesa mucho: "Golpes. Ficciones de la crueldad social". Magnífico, dicho sea de paso.

Anónimo dijo...

Pareciera que todos los que no les gusta algo suelen decir que no es algo bueno, o algo decepcionante...
one pice me parece algo buenisimo que empece a ver hace poco y me ha gustado tanto que 380 cap. me duraron 11 dias! algo que dragon ball nunca me ha gustado para nada!! espero que me hagas entender que quisistes decir con eso de que es una decepcion, si fue algo personal o algo en general.. por que si no ves el youtube se sube un capitulo de mentira y en 1 dias llega a 500 mil visitas.. creo que eso no se merece algo como decepcionante!! saludos desde argentina atte emma_on_line@live.com