sábado, julio 14, 2007

¡Esto mola el doble que Armageddon, lo juro!

Image Hosted by ImageShack.us
Michael Bay ha hecho LA. PELÍCULA. DEL. VERANO. Pero como dice Tones, una película que no deja de ser de Bay al cien por cien. Pero es un Bay autorreferencial y autoirónico al máximo: su presidente de los Estados Unidos ve relegado su heroísmo en el ministro de defensa y demuestra toda su preocupación pidiendo pastelillos en el Air Force One.

“¡Tiene tres garras, se trata de Lobezno!” es otra de las frases míticas de Transformers (la más satisfactoria y rebuscadilla la de Más de lo que tus ojos ven: una reutilización del título de los tres primeros episodios de la serie reconvertido ahora en romanticismo adolescente, que es una perfecta síntesis del alma de la película) , que es la mejor película del verano (y también la más honesta) que he visto hasta ahora. Robots dándose de hostias, Megatron como villano de discurso encantadoramente nietzscheano y un Bay desatado. Su autorreferencialismo no termina en sus frases , sino también reedita recursos de películas anteriores con la tranquilidad de un maestro (¡la vengala!) y Transformers se convierte así en la perfecta película del verano con un protagonista ultracarismático (Shia LaBeouf), gags intertextuales (¿Me suenas del equipo de fútbol?) y un humor sobrecargado que da gusto (desde la broma de las canciones hasta el momento del jardín: una ejemplar comedia suprabarroca teenager en el que se mezclan robots, la chica de tus sueños y unos padres dispuestos a humillarte).

En definitiva, esta vez Bay SÍ y a lo GRANDE. Con la complicidad inevitable de Spielberg que parece querer devolvernos el legado Amblin no mediante una jugada retro-nostálgica sino con toda una actualización en toda regla. Quizá me sobresaturó el preclimax (de la resurrección de Megatron a la batalla final) por excesivo en cuanto a minutaje y espectacularidad, pero el resultado final es demasiado satisfactorio: una sobredosis de sonrisas cómplices capaz de mantenerte sonriente hasta el final. Transformers es una película del verano como las que esperamos y como las que volveremos a ver.

9 comentarios:

Antonio Ruiz Bonilla dijo...

En principio no es uno de mis géneros favoritos, pero siempre hay honrosas excepciones. Haré por verla. Te felicito por el blog. Un saludo y espero que puedas visitarme.

Anónimo dijo...

Me gustó, aunque tampoco puedo decir que me encantase. Se pasa el rato, pero Bay las tiene mejores. No decepciona en absoluto, los efectos especiales son extraordinarios, pero en general se podría decir que me apabulló. Incluso algunos de los golpes humorísticos se me antojaron excesivos (aunque en lo de los pastelitos del Presidente también me fije, y, de hecho, es lo que mejor recuerdo dentro de ese apartado). Pero tiene todas las virtudes que debe tener un 'blockbuster', y eso es lo que cuenta.

Un saludo

Mycroft dijo...

Hasta que aparece Turturro, la comedia de la temporada: Al Fin Bay tira la toalla de la respetabilidad y juega a reirse de si mismo.
Cuando llega la acción, no sabemos lo que pasa, por qué pasa, ni exacatamente quien zurra a quien, y Bay se hunde en su supuesto punto fuerte.
Aún así Voight,, ministro de defensa, matando bichos con la escopeta hace sonreir.
Al final sobra media película: La película tipo Gremlins que hay en Transformers funciona. La película tipo Pearl Harbour que se oculta en la otra parte de metraje, no.

Kelzor dijo...

Bay es el nuevo John Woo: alguien que convierte cada nueva película suya en acontecimiento de autor autoparódico, de guiño sobreactuado. Película que ver rodeado de amigos y esperando que cada nueva escena sea aun más impredeciblemente exagerada que la anterior.

Dios bendiga el cine mononeuronal y transparente. Dicho sea de mi parte, sin ninguna ironía.

Beso Invisible dijo...

Hola!
Hace dos días vi Annie Hall, y no pude creer que alguien se llamara Alvy Singer en un blog. Y que además tenga la foto de Max Fischer.
Definitivamente me quedo con Max, Alvy me pareció muy aburrido y muy rebuscado, y acostumbrada a ver a Woody Allen como viejito, me costó digerir las escenas más "pasionales", todo flaquito, blanquito y con calcetines. Mal.

Y bueno, no voy a ver Transformers, no me mueven ni un pelito esas películas.

Saludos Alvy Singer!

Anónimo dijo...

Le iba a enviar esto por correo, pero no he encontrado su dirección en ninguna parte, por lo que se lo comento aquí (y espero que no le importe). Si su dirección de correo electrónico está en el blog, disculpe mi torpeza; es congénita.

En definitiva, esto esto , donde "esto" es un pequeño libro de cuentos en formato PDF (350KB) es lo que venía a comentarle. Como le he dicho a otras personas a las que sin conocer se lo he hecho llegar, no puedo darle una razón coherente de porqué lo hago. En cualquier caso, como cualquiera de ellas, es naturalmente libre de ignorarlo.

Un saludo.

PS Para mayor comodidad, si alguien quiere echarle un vistazo antes de acceder al pdf, y esto no pretende ser una promoción "comercial" dada la licencia del libro, puede acceder aquí, donde aquí es una página html plana.

PS2 Perdón por la intromisión, si la considera como tal.

Anónimo dijo...

Caballero, con el disgusto de no haber encontrado su dirección de correo electrónico, el remordimiento de emplear un comentario para esta tontería y el riesgo de parecer un idiota (la idiotez en este caso no es congénita), le ruego me diga dónde está tal dirección porque le prometo que no la veo (¿debajo del PERFIL?).

En cualquier caso, si le resulta más fácil mandar un correo que esperar que me aclare, la mía es manolo.benet@gmail.com, por si eso ayuda a dar el siguiente paso (con un correo vacío, a modo de llamada perdida, será suficiente).

ramonkarlos dijo...

Voy a pedir (a exigir más bien) a Del Olmo que secuestre a Michael Bay. Flaco favor le estáis haciendo a los blockbusters los que le reís la gracia de Transformers. Una peli que en manos de (cualquier) otro hubiese sido mucho mejor. Que no le quepa duda a nadie. Muere, Michael Bay, muere. Hijo de puta. So mierda.

Anónimo dijo...

bueno a mi me gusto muchisimo
cachaba la serie de transformers
pero es mucho mejor la peli me gusto muchismo
ojala hicieran la dos y si tiene el correo o direccion de michael bay por favor mandenmelo es mui urgente aki les dejo mi correo
carla_128_sk@hotmail.com
ok
oajla ke me ayuden serian de gran ayuda